El Error Histórico De La NBA Que Fue Una Pesadilla Y Costó Millones
El mejor basquet del mundo está monopolizado por la liga de los Estados Unidos, la NBA es por lejos la más atractiva, la que más recauda y la más estrellas reúne desde ya hace décadas. Sin embargo, no todo ha marchado como los organizadores del torneo han esperado.
Hace casi medio siglo atrás, un contrato amenazó con desbaratar los planes de los directivos de la NBA, los condenó a pagar millones y se lo calificó como el peor contrato que han firmado en la historia. Repasa la memorable historia.
Ozzie y Daniel
Estos dos personajes, conocidos como los hermanos Silna, incurrieron en el campo del básquetbol estadounidense por su intención de ser parte de la NBA. Para lograrlo, desembolsaron 1 millón de dólares por la franquicia de los Carolina Cougars que militaban en una liga paralela a la más reconocida, llamada ABA-American Basketball Association-.
De la ABA a la NBA
La organización que militaba a la par de la NBA fue absorbida, hecho que Ozzie y Daniel ya daban por sentado. Así comenzaron su sueño en el mejor básquetbol del mundo. El cambio de liga también provocó que la franquicia que habían adquirido cambie su denominación y se pasara a llamar los Saint Louis Spirits. Se mudaron a San Luis, Misuri.
La ABA quedó casi obsoleta
Como si se tratara de un movimiento de dos visionarios, dos años más tarde de su traslado a la NBA, la otra liga perdió terreno en importancia y le cedió todo el protagonismo a la organización que hoy conocemos como la más poderosa de los Estados Unidos. Los hermanos Silna apostaron a ello, le salió de la mejor manera posible y contrataron a talentosos jugadores como Moses Malon y Marvin Barnes, entre otros.
Problema inesperado
Cuando la ABA comenzaba a desaparecer, la NBA aceptó que sólo cuatro de los siete equipos provenientes de la liga a acabarse permanecieran bajo su órbita. Fue entonces que los Escuderos de Virginia, Denver Nuggets, Indiana Pacers, San Antonio Spurs, New York Nets, Kentucky Colonels y Saint Louis Spirits, estaban en el bolillero para continuar con su vida o desaparecer.
Eliminación
El primero en dejar de lado su chance fueron los Escuderos de Virginia quienes se retiraron voluntariamente. Luego, se les ofreció a los Kentucky Colonels y a los Saint Louis Spirits una indemnización de 3 millones de dólares para que cedan su posición y entregarles las cuatro vacantes a los Nuggets, Pacers, Spurs y Nets.
El famoso contrato
Mientas que el dueño de los Colonels, John Brown, aceptó la oferta de la NBA, los hermanos Silna no vieron suficiente dicha cifra para abandonar el sueño que se habían planteado años atrás cuando se sumaron a la ABA. Fue entonces que establecieron ciertas condiciones en un contrato de 10 páginas que le presentaron en junio de 1976.
Los requisitos del contrato
Ozzie y Daniel, junto a su abogado Donald Schupak, establecieron ciertos requisitos para darle rienda suelta a la intención del organismo de control. En primer lugar, el recibir el pago por los jugadores que su equipo sean elegidos para formar parte de la nueva liga y recibir una séptima parte de los derechos televisivos anuales de las cuatro franquicias que consiguieron el boleto a la NBA, a perpetuidad.
El mejor negocio deportivo de todos los tiempos
Como podrán saber hoy en día, los derechos de televisión de la NBA se han ido incrementando notablemente y ello ha significado que ese segundo punto se haya convertido en el "mejor negocio deportivo de todos los tiempos". Y hasta el primer punto del contrato le significó un buen ingreso de 2.2 millones de dólares.
¿Fue un disparo en el medio de la oscuridad?
Con el correr de los años, señalaríamos como una locura que los demás dueños de las franquicias hayan aceptado sólo 3 millones de dólares en indemnización pero lo cierto es que la NBA estaba lejos de ser lo que representa hoy en día. No tenía grandes estrellas ni buena difusión. Entonces, lo realmente alocado era lo de los hermanos Silna que no aceptaron el dinero en dicho momento y apostaron a futuro.
Ellos potenciaron la liga
Los basquetbolistas como Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan y en la actualidad LeBron James le han significado una suma millonaria a los hermanos Silna que aún se regodean con sus millones. La liga tomó un inmenso prestigio y las productoras televisivas querían tener a esos jugadores transmitidos por sus pantallas, hecho que significaba un séptimo de los contratos de cuatro elencos para ellos.
Primeros contratos televisivos
Mientras a fines de los 70´ Ozzie y Daniel firmaban un contrato que no sabían cuanto rédito les podría dar a futuro, en los 90´ se transformó en una mina de oro. La NBA era la liga más importante del planeta y a fines de dicha década cerró un negocio con las cadenas NBC y Turner por 2,6 millones Y en 2002 con ABC, ESPN y TNT por 4,6 millones.
Recaudación multimillonaria
Los hermanos Silna de seguro no podrían haber pensado un mejor futuro para ellos que el que se les presentó al firmar el famoso contrato. Se hicieron de 180 millones de dólares sin tener que hacer ningún esfuerzo, sólo por la capacidad que tuvieron décadas antes de que la liga explote y apostar por el básquetbol nacional. Sin problemas de hacerse cargo de salarios de jugadores, o fichajes o un equipo, todo era ganancia.
Ni tenían que esforzarse
El negocio creció a montones y sus ganancias se multiplicaron varias veces. Así fue como en 2007, la NBA firmó un acuerdo de transmisión por 930 millones anuales. Y en 2013, la entidad percibió 7400 millones de dólares en contratos conjunto a ABC ESPN y TNT. Las cuentas bancarias de los hermanos se llenaban de dinero y no había forma de frenar al monstruo millonario que crecía con las tres letras: N-B-A.
La NBA le puso fin al contrato eterno
Uno de los puntos más importantes a resolver para la entidad del básquetbol estadounidense era buscar la forma de acabar con ese irrisorio contrato eterno que habían firmado años atrás. Durante años no pudieron convencer a los hermanos Silna de darlo de baja hasta que en 2014 llegaron a un acuerdo y se dio a conocer públicamente.
¿Cómo se destrabó el vinculo?
Las razones que llevaron a la desvinculación de los hermanos Silna con la NBA fue más a causa de la voluntad de ellos que de una propuesta seductora de la entidad. Ya para el 2014, y con 40 años de poder disfrutar las ganancias del contrato, se habían hecho de 300 millones de dólares por un equipo que hacía 38 años no existía. A lo que le sumaron 500 millones de dólares más por la ruptura del pacto.
Los hermanos parecen seguir ligados de alguna manera
Un periodista de The New York Times, el prestigioso diario estadounidense, aseguró que estos dos personajes no habrían desistido de todo el dineral sino que seguirían obteniendo algún rédito de los millones por la transmisión. "La liga no se está deshaciendo de los Silnas por completo, continuarán a través de una nueva asociación que se formará con los Nets, Pacers, Nuggets y Spurs" declaró.
La postura de Ozzie
Uno de los dos grandes valores que es la causa de la millonaria suma que ganaron a lo largo de los años, Ozzie Silnas explicó la situación para un documental: "Esperábamos ser parte de la NBA durante mucho tiempo. No deberían habernos tratado tan mal. No había ninguna razón para dejarnos afuera de la NBA".
Una molestia constante
Para los directivos de la National Basketball Association era un dolor económico la existencia de los dos hermanos. Los newoyorkinos eran como sangijuelas que se apoderaban parte de los fondos de una liga privada de baloncesto y que se hacían de una parte de los cheques que temporada tras temporada se les repartía a las franquicias sin hacerse cargo de absolutamente nada.
¿Por qué se dio en el 2016?
Otra de las razones que hicieron que los directivos de la NBA se esmeraran aún más en conseguir un arreglo con los hermanos Silna fue que el contrato televisivo de la liga acababa en la temporada 2015-16 por lo tanto no querían que ninguna porción del dinero que negociarían quedara en manos de Ozzie o Daniel.
Se acabó el contrato y sus vidas
Ozzie Silna falleció en abril del 2016 con 83 años de edad en un hospital de Los Ángeles y con varios millones de dólares en sus cuentas bancarias. Mientras que por su parte, Daniel, que nació en agosto de 1944 aún puede seguir disfrutando del dineral recaudado sin tener que escuchar su teléfono sonar durante varios meses porque ya se han calmado las aguas y los dirigentes de la NBA han logrado su cometido de finalizar el vinculo.
La primera oferta
La NBA intentó por todos los medios convencer a los hermanos Silna de que dejaran de lado su porcentaje de la televisión. En 1982 fue el primer acercamiento del ente el cual le ofrecieron 5 millones de dólares repartidos en 8 años para acabar con el contrato firmado. La contra-propuesta de los hermanos fue la de invertir los números, que sean 8 millones en 5 años. Pero no se llegó a un punto en común.
El crecimiento exponencial de su parte
En la temporada 1986/87, los Silna recaudaron 1 millón de dólares. Pero su visión les indicaba que sacarían mucho dinero más de aquel increíble acuerdo. Para el año 2000, embolsaron 10 millones de la moneda estadounidense. En 2011 acumuló 17.5 millones y ya para el 2013 alcanzó los 19 millones. En una sumatoria, fueron más de 300 millones gracias a la cláusula de "a perpetuidad".
Gran maniobra de Schupak
El mismo abogado de los hermanos, Donald Schupak, reconoció que la cláusula del contrato que se firmó eran inimaginables para el año 1976. "Estaba perdido durante las discusiones e incluimos una cláusula que abarque todas las definiciones de transmisión de partidos así esta no se volvía obsoleta con el tiempo".
Hubo un juicio de por medio
Debido al gran espectro que abarcó dicha cláusula en el contrato, los hermanos Silna llevaron a juicio a la NBA en el 2009 cuando dicho ente comenzó a facturar dinero por transmisiones internacionales y derechos de Internet de la NBA TV. Ya para el año 2014, ambas partes llegaron a un acuerdo privado que benefició nuevamente a los hermanos.
Grave error de la ABA
Los cuatro equipos de la ABA estaban tan desesperados por unirse a la NBA que tuvieron su parte de culpa de este gran vinculo que sellaron los hermanos Silna. Dejaron que ellos dictaran los términos que les convenían con tal de dejar atrás una organización y sumarse a la de mayor envergadura.
Enseñanzas que dejó este contrato
Una de los tantos conceptos que marcó este hecho fue el de no firmar vínculos que tengan la capacidad de durar "a perpetuidad". Quizás el error no haya sido el darle a Ozzie y Daniel una parte de los derechos televisivos sino sí hacerlos a la eternidad. También fijó el no apresurarse para firmar un contrato y definir exactamente que tipos de derechos se están cediendo, y que no se refiera a la transmisión en general.
¿Por qué pidieron una séptima parte?
La decisión de expresar en el contrato de que querían una séptima parte de los equipos sobrevivientes de la liga ABA se debió a que eran seis los equipos que formaban parte del conjunto que podría unirse al nuevo torneo, sin contar a los Saint Louis Spirits. Aquel séptimo equipo, debía ser totalmente compensado por los gastos en jugadores y de las transmisiones a perpetuidad, según esbozó Ozzie Silna. Por ello, pidió 1/7 de los ingresos.
Lo firmó sin intenciones de ser aquel séptimo equipo
Antes de comenzar las negociaciones para revelar que equipos continuarían en la liga de básquetbol fue que todos los demás elencos estuvieron a favor de fijar las condiciones de quien se quedaría afuera pero aún sin saber quien sería aquel equipo. "Nosotros, por supuesto, no teníamos ninguna intención de ser aquel séptimo equipo. Les dije a los demás dueños de que estábamos todos juntos" manifestó Ozzie Silna.
¿Qué significó el acuerdo para Ozzie Silna?
Uno de los hermanos Silna aseveró una y otra vez de que en aquel entonces no se veía el pacto como "un acuerdo de oro o millonario" como sí lo fue con el correr de las décadas. Ozzie explicó: "Mucha gente dice que es el contrato que nunca jamás se haya firmado, yo sólo intenté plasmar lo que me parecía justo".
Nunca perdieron dinero
En otra de las grandes visiones que tuvieron los Silna y el abogado Schupak fue que siempre recibirían una séptima parte de la televisión de aquellos equipos que habían disputado la liga ABA pero que ello nunca se diluiría en más de 28 equipos. Es decir, como sabían que la NBA se expandiría, pusieron un límite de 28 equipos y fue efectivo ya que luego se expandió y su rédito no cambió.
¿Qué hacían los Silna previo a la ABA?
Los hermanos Silna se dedicaban a la industria textil en los Estados Unidos a comienzos de la década del 70´. Intentaron comprar la franquicia de los Detroit Pistons en 5 millones de dólares pero fueron rechazados por la NBA. Fue ahí recién que intentaron hacerse de un lugar en la ABA.
Se le abrieron las puertas
Con el rechazo que Ozzie y Daniel sufrieron por parte de la NBA, intentaron sumarse a la ABA y fue allí que lo lograron aunque no de fácil manera. En 1973 se embarcaron en la compra de los Carolina Cougars por 1 millón de dólares pero se quedaron detrás en la puja. Sólo luego de ello es que pudieron adquirir a los Saint Louis por 3 millones.
¿Cómo era aquel ambiente antes del trato?
Uno de los ejecutivos de la NBA, Carl Scheer, explicó que estaban en un "modo de suicidio" y que no había mucha elección para hacer en aquel momento. "No teníamos otra negociación posible. No teníamos ninguna deuda con la NBA y teníamos que cuidar de nuestros compañeros de la ABA."
La visión de un ex jugador
John Brown se encargó de explicar que en aquel entonces, no parecía un trato decisivo que favoreciera a los hermanos y que la atención pasaba por otro lado. "Todos estábamos perdiendo dinero y no teníamos esperanzas de un futuro promisorio sin una fusión de ligas. Por suerte, lo pudimos lograr con estos términos" recalcó.
"Eran kamikazes"
Carl Sheer, uno de los integrantes de la NBA en aquel entonces aseguró que los hermanos Silna sabían que tenían el poder y que "eran como kamikazes". Y agregó: "Ellos estaban convencidos en lograr el trato. Y si nosotros no se lo aceptábamos, estoy convencido que hubiesen arruinado la fusión que teníamos previsto hacer".
"Eran dos rocas"
Brown detalló que los hermanos eran dos personajes nuevos que entraban en la discusión del futuro de la liga y que estaban dispuestos a retrasar cualquier plan que tuvieran con tal de llevarse su parte. "La verdad es lo que importa, es la contención más importante que haya visto en un negocio. Fue poco ético."
Un negocio que no les fue redituable
Una de las inversiones que los neoyorquinos estuvieron dispuestos a realizar una vez que consiguieron varios millones por parte de la NBA los vinculaba a un tal Bernard Madoff, quien era el presidente de un firma de inversiones que fundó en 1960 y se convirtió en una de las más importantes de Wall Street.
El listado
En uno de los documentos que se encontró en la empresa de Madoff se podía visualizar en dos ocasiones a Dan Silna bajo el nombre de una empresa, ODD Investment LP y en otra bajo el nombre de White Lake Associates. Asimismo, en los registros apareció la compañía Silna Investmentes, que correspondía con la dirección del domicilio de su hermano, Ozzie.
Perdieron gran parte de su dinero allí
Lo que no sabían los hermanos Silna, que de negocios se hicieron su fama en la historia del mundo al firmar el contrato a perpetuidad con la NBA es que el hombre con el que estaban negociando, Madoff, se basaba en el Esquema de Ponzi para engañar a la gente que invertía en su compañía. Aunque en ese momento no se descubrió, sino años después.
Esquema de Ponzi
Esta es una operación que está prohibida y se basa en la inversión de dinero. Se ejecuta con el pago de intereses a los inversores con su propio dinero invertido o del de nuevo inversores. De esta manera, el esquema sólo se sostiene si se sigue aumentando el capital, es decir la cantidad de personas que invierten. Así son engañados de que están haciendo grandes beneficios, mientras que el dinero sólo se mueve y no genera más en sí.