El equipo más violento del mundo, formado por hooligans que aterroriza el fútbol europeo
El Canelas 2010 se trata de un equipo de las ligas menores del fútbol portugués que está formado por jugadores que son hooligans o más conocidos como ultras o barra-bravas en otras partes del mundo.
Lo que hacen dentro del rectángulo de juego es infundir el miedo, al igual que fuera de dichos límites. Sigue leyendo para darte cuenta como este grupo de delincuentes manejan a dirigentes, rivales, árbitros y otros componentes del fútbol.
Son hooligans disfrazados de futbolistas
El Canelas 2010 se presenta como cualquier otro equipo poco conocido en el mundo por participar de una categoría menor del fútbol europeo pero ellos son muy reconocidos en Portugal. No por su juego pero sí por tener constantes actitudes anti-deportivas durante los cotejos futbolísticos.
Forman parte de una liga, la División de Élite de la Asociación del Fútbol de Porto, que es la cuarta división del fútbol de Portugal. Aunque suene increíble y sacado de una historia de terror, son tan violentos que sus rivales prefieren perder el partido al no presentarse y pagar una multa de 780 dólares antes que hacerles frente.
Son punteros, en la liga del miedo
La gran diferencia que le sacaron a su inmediato perseguidor en la tabla, es equivalente al miedo que les tienen todas las demás partes del fútbol de Portugal a estos "jugadores". El Canelas 2010 marcha en la primera colocación con 73 puntos sobre 78 posibles, algo que los mejores clubes de Europa como Barcelona o Bayern Munich envidiarían.
Su inmediato perseguidor, el SC Río Tinto, se ubica a 25 unidades de diferencia. Lo que ocurre es que en las primeras 24 victorias que obtuvieron en el torneo, 16 se produjeron por la incompetencia de sus rivales. No es que los demás equipos sean pocos profesionales sino que por el miedo que les infunde enfrentarlos, no se presentan al partido.
Agresión al árbitro principal
En primera instancia, uno de los delanteros del equipo, Marco Goncalves de Portugal le propinó una trompada a un defensor del SC Río Tinto. Luego, ante la roja que le sacó el árbitro José Rodrigues fue a increparlo al juez, lo agarró del pelo y le propinó un rodillazo en la cara como si se tratara de lucha libre, increíble. Encima, luego de que las imágenes mostraran claramente la agresión, el atacante expuso no acordarse del hecho. El partido fue obviamente suspendido de inmediato.
Manejan a dirigentes, rivales, público y árbitros a través del miedo
Todas las patas que mantienen al fútbol de pie son controladas por estos barras bravas. En un principio, existieron los primeros hooligans en Inglaterra y luego fueron erradicados. Ahora en Sudamérica hay grupos de violentos llamados barras bravas que controlan los clubes, se quedan con parte de las recaudaciones, manejan negocios dentro de las instituciones y sirven para apoyar o no a un candidato presidencial dependiendo de cuanto dinero le ofrezcan.
El primer fichaje de un Ultra
Lo que inició este giro de los acontecimientos para el Canelas 2010 fue cuando en 2012 entró en una crisis deportiva y por ende también económica. El Canelas Gaia Futebol Clube había sido creado en 1966 y cambió su denominación para dar paso a una oscura refundación.
En 2010 se volvió a poner de pie la institución y en 2012 contrataron a Fernando Madureira, un personaje de 41 años que es el líder de los "Súper Dragones", la barra brava del Porto. A este señor que se le apoda "Macaco" se le adjudica el haber estado ligado a una red de drogas y también a diferentes casos de violencia y enfrentamientos deportivos.
Los secuaces de Madureira
Madureira, más conocido como Macaco, es el líder del grupo y gobierna a unas 5 mil personas que son fieles seguidores del Oporto y a sus determinaciones. Lleva 30 años de trayectoria de vandalismo y violencia. De hecho al cumplir sus tres decenas de años en el poder, celebraron junto a dirigentes y deportistas en el pabellón polideportivo del club el 2 de diciembre del 2016.
Luego de ser contratado, proveniente del Mocidade Sangemil, Madurerira impuso la exigencia de sumar a algunos de sus compañeros en la barra brava del Porto. De esta manera tomó el poder de la institución y dejó asentada su segunda máxima: "El Porto está por encima de todo". Así como también tener el poder de faltar a los entrenamientos y a los partidos si es que le place.
La visita de Madureira al padre de un árbitro
En febrero del 2016 se vinculó a Fernando Madureira con un hecho de violencia en la Taberna de Esquica en Fafe, en el distrito de Braga, Portugal. Dicho local tiene como dueño al padre del árbitro de fútbol portugués Jorge Ferreira. El juez había sido señalado por los medios y el público en general por haber cobrado un penal dudoso a favor del Benfica en la visita al Pacos de Ferreira el 23 de febrero de 2016.
Por la supuesta "ayuda" que le había dado a las Águilas del Benfica y en deterioro del Porto, Madureira que es el líder de la barra del Porto fue a visitarlo junto a varios amigos que lo acompañaron. Entraron al bar a gritos de: "¿Dónde está el ladrón?". Si bien no agredieron a nadie, causaron un revuelo y le dieron un gran susto a Armindo Ferreira, padre del árbitro.
El capitán del ascenso de la verguenza
Con la llegada de Madureira y sus "amigos", él se convirtió en capitán y emblema del Canelas 2010. Cuatro ascensos en cinco temporadas fue el proceso tan exitoso como manchado de atrocidades y violencia que transitaron.
El Macaco llevó al club de la Segunda Distrital a la División de Élite, que sería el equivalente a una cuarta división en cualquier otra liga. Y en la actualidad lideran por 24 puntos y se enfilan con tranquilidad hacia la tercera división. Sus actuaciones no son reconocidas por el buen fútbol sino por todas las actitudes anti deportivas que desarrollan. Madureira se defiende sosteniendo que: "Jugamos de forma viril, porque el fútbol no es ballet".
"No somos tan malos como nos pintan"
Madureira es el líder del equipo y habla de ello fuera del campo de juego sin reconocer lo que se ve fin de semana tras fin de semana. Según él, el aura que rodea al Canelas 2010 se trata de: "Un ambiente hostil que se ha creado en torno al equipo por una decisión política de sus rivales". Y agrega que: "Lo único que queremos es ganar el título en la cancha".
En una entrevista brindada para la revista portuguesa Sábado en enero de 2017 manifestó: "No somos tan malos como nos pintan". Y justificó su afirmación declarando: "Ninguno dentro del campo persigue a los rivales con palos o cuchillos". Mientras que se excusa mencionando que las jugadas violentas que se ven por internet con entradas violentas de su equipo son: "Una selección tendenciosa de imágenes".
Sus rivales se niegan a jugar contra ellos
En 2016, 12 de sus 13 oponentes se han negado a jugar contra ellos por todos los desmanes que vienen haciendo y toda la violencia que venían sembrando en las canchas de fútbol de Portugal. Es por ello que sus rivales prefieren perder por incomparecencia al cotejo y pagar una multa de 750 euros antes que sufrir sus agresiones.
Sus once últimos encuentros ganados por 3 a 0 no hablan de la solidez que tienen como equipo, sino como su perseverancia para lograr ponderar la violencia e infundir el miedo. Cómo se los va a frenar si tienen todo un aparato de temor instalado que nadie se atreve a combatir?
Su reputación de violentos
Mientras que para gran parte de los competidores de la liga, el club tiene fama de violentos y que practican un deporte que lo llevan a la agresión física y verbal, para ellos es sólo un deporte en el que "juegan con el alma".
Un método de jugadores-hooligans que lo ha llevado en su momento a conseguir 49 puntos por los 16 triunfos y un empate en lo que va de la temporada. 44 goles son los que tiene en su favor y sólo cinco en contra. Datos fríos que lo perfilan al ascenso donde el ingreso crecerá por poder medirse con elencos más poderosos. ¿Tendrán planeado como mantenerse a través de la violencia y así seguir escalando las diferentes divisiones?
El rechazo de los árbitros
El 90% de los árbitros de la categoría en la que militaban en 2012 se negaron a impartir justicia en sus encuentros por el miedo que infundían, es por ello que ascendieron. Varios de los rivales destacaban en el anonimato y por miedo a represalias: "Los partidos se desarrollan bajo un clima de terror en el campo y en la grada". Y agregan: "Ganan en base de amenazas y agresiones a niños de 20 años delante de árbitros y policías que no hacen nada por evitarlo".
Otros dirigentes coinciden en que: "Comprendo a los colegiados, todos tenemos familias. También a los futbolistas. Nadie es profesional y no quiere comprometerse".
"Estamos todos intimidados"
Uno de los clubes que comparte categoría con el Canelas 2010 es el Grijó. El presidente de la institución, Manuel Gomes declaró: "Sufrimos coacciones, los árbitros están intimidados y no escriben en las actas lo que sucede. Como no llega a los comités, nadie actúa".
En octubre de 2016, en una reunión secreta que mantuvieron varios dirigentes de la categoría donde milita este grupo de violentos se determinó aislar al Canelas 2010 que marcha derecho hacia la tercera división del fútbol de Portugal. En caso de atravesar el play-off y ascender, ya podría disputar la Copa del país y medirse con equipos de Primera División.
Represalias violentas
Bruno Canastro, quien es el presidente del club y está bajo observación de la justicia señala que si es que se comprueba que sus dirigidos o su club tuvieron algo que ver con el acto de vandalismo, él retira a su institución de la competición. Canastro también tiene una visión conspirativa con respecto a ser calificados como violentos: "Pagamos el precio de tener en el equipo a Madureira y a otros tres Súper Dragones, se utiliza como disculpa ante nuestro éxito. Tras los partidos los rivales se acercan a él para sacarse selfies".
La posición tomada de sus rivales
Si bien 12 de 13 equipos decidieron no presentarse contra los violentos, hay otro que le hizo frente dentro de un campo de juego. El Candal, es el archirival del Canelas 2010 y uno de los pocos oponentes que no entró en esta decisión colectiva de aislar al elenco aterrorizador. En la jornada 18 del 8 de enero de 2017 se dio el derby y se enfrentaron. Allí venció el Candal por 2 a 0.
Otro de los jugadores que comparte liga con ellos es el argentino Daniel Denot quien juega en el Varzim SC y explicó la postura de los clubes: "Nadie quiere jugar contra ellos porque los árbitros cobran cualquier cosa".
Otro de los clubes que se atrevió a enfrentarlos
El 23 de octubre del 2016, el Padroense se dignó a enfrentar a Madureira y sus amigos. Empató 0 a 0 y obtuvo un punto de oro donde otros equipos entregaron los puntos. A pesar de ello, el Canelas no tiene un oponente dentro del campo de juego donde reina la violencia sino afuera donde también hace sentir sus agresiones mediante amenazas y apretadas a árbitros, dirigentes y demás agentes del fútbol portugués.
El presidente del Gijó, Manuel Gomes afirmó: "Los directivos de la Asociación de Fútbol de Porto hicieron todo lo posible para evitar lo que ha sucedido, más vigilancia, mejores árbitros, un número grande de delegados en los partidos del Canela 2010. Pero las cosas siguen siendo de la misma forma y decidimos no jugar más".
Los frutos del boicot general
Como tampoco hay patrocinadores que quieran apoyar a un club así para no vincularse con esas prácticas, salvo por tres o cuatro entre los que se encuentra un club de strip-tease. Su accionar que tiende a lo ilegal tampoco genera que niños y jóvenes se acerquen a las inferiores y por ende no tiene reemplazos en muchos casos.
Al bloqueo se le sumó una multa
Además del bloqueo que le generaron la mayoría de los clubes de la categoría que los beneficia en la parte de no sufrir las agresiones del Canelas 2010 en las canchas pero le genera un problema porque van directo al ascenso y a salirse con la suya. hubo una penalidad.
El entrenador del primer equipo, Milton Ribeiro, fue sancionado por el Comité de Disciplina de la Asociación de Fútbol de Porto con una suspensión de un año tras ser expulsado en el partido ante el Gijó el 16 de octubre de 2016 por haber "incitado a la violencia". Ante ese castigo, el club debió abonar 200 dólares y otros gastos del proceso policial que llegaron a 75 mil dólares.
El partido Fair Play
En todo este ambiente digno de un cuento fantástico de Edgar Allan Poe o de otros escritores más lúgubres, el Canela 2010 disputó un partido contra un grupo de periodistas del diario Sábado de Portugal.
El medio de comunicación armó un equipo de periodistas y el club aceptó disputar el cotejo. Dicho enfrentamiento fue bautizado: "El partido del Fair Play" y fue una iniciativa mediática de repercusión mundial con el objetivo de que el equipo dejara por un tiempo la inactividad y la mala prensa. Quizás, para hacerlos cambiar de opinión para que empiecen a jugar mejor moralmente o para apoyarlos.