El equipo más violento del mundo conformado por ultras y barras bravas
Hay una particularidad con el equipo de fútbol Canelas 2010, no es reconocido por su buen juego, tampoco por sus títulos o ni siquiera por tener a una estrella jugando en su plantel, sino por ser el conjunto más violento del mundo.
Este plantel integrado por portugueses integra el torneo regional de Oporto, Portugal donde compite con otros 13 clubes más para ascender de categoría. Lo sorprendente es que el Canelas 2010 está puntero de la tabla en soledad y sólo ha perdido un partido. El hecho es que el violento club del norte del país ibérico no suele enfrentar a muchos de sus rivales por la fama de violentos que tienen y las prácticas que llevan a cabo partido a partido. La mayoría de sus oponentes prefieren no presentarse a disputar el partido contra los ultras y abonar los 780 dólares de penalidad a la organización. Esa es la manera por la cual el Canelas 2010 lleva 24 partidos ganados sobre 26 posibles, un empate y sólo una derrota con 69 goles a favor y 8 en contra.
Un hecho de los más insólitos que tiene en su haber este inusual equipo fue durante el encuentro disputado contra el SC Río Tinto que se ubica en la segunda posición del torneo y es su “inmediato” perseguidor, está a 25 puntos. El cotejo fue válido por la tercera jornada de la fase final del torneo regional en Oporto. A los dos minutos de haber comenzado el encuentro, el delantero Mario Goncalves le propinó una trompada sin pelota a un defensor rival. Ante eso, el juez José Rodrigues se acercó y expulsó al atacante agresor. De inmediato, tres jugadores del elenco violento rodearon al árbitro principal y comenzaron a agredirlo. Goncalves lo agarró del pelo y le propinó un rodillazo en la cara. Una situación que parece sacado de una historia surrealista o macabra.
Para asombro de todos, el delantero que se vio claramente cometiendo la agresión no confesó el hecho y expresó: “No recuerdo el momento. Sólo fueron empujones por aquí, empujones por allá“. Y agregó que el golpe que le asestó a su rival fueron por insultos que le habría dicho, tales como: “Eres un hijo de p…, ¡Muerte, tu madre!“. Luego del partido Goncalves señaló: “Si es como ustedes (los periodistas) dicen, y se trató de un rodillazo… Si realmente es así, quiero disculparme con el árbitro, la familia y el establecimiento de Río Tinto“. El choque entre los dos conjuntos que están en la cima de la clasificación fue suspendido de inmediato. Luciano Goncalves, presidente de la Asociación de Árbitros del Fútbol Portugués describió el hecho como una vergueza y advirtió que este tipo de acontecimientos no deben volver a ocurrir.
No es la primera vez que ocurre una situación como estas en torno al Canelas 2010. Fueron apuntados por amenazar a árbitros y a rivales para ganar un partido. Toda la liga tiene temor de ellos, jugadores, árbitros, directivos y el público. Todo comenzó en 2012 con la incorporación de un barra brava del Porto, Fernando Madurerira y de allí se transformó en una práctica sistemática que le ha dado resultados por la inacción de la justicia.