El equipo africano clasificado al Mundial de Clubes acusado de…¿Brujería?
Mamelodi Sundowns es un ignoto equipo de Sudáfrica que en las últimas horas generó una gran repercusión tras conocerse que será otro de los clubes que participará en el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en diciembre en Japón. El conjunto africano se consagró Campeón de la Champions Africana luego de vencer en la final al Zamalek de Egipto. Los de Pretoria vencieron en la ida por 3 a 0 y en la vuelta cayeron 1 a 0, pero igualmente consiguieron la tan ansiada clasificación. Sin embargo, luego de la finalización del encuentro, el Presidente del Zamalek, Mortada Mansour, realizó una dura y extraña acusación. “¿Es normal fallar 18 ocasiones seguidas de gol? Eso no fue normal. Había magia y hechicería de por medio”, disparó Mansour, argumentando una especie de brujería por parte de su rival.
Lo cierto es que, con magia o sin ella, el Mamelodi es el segundo equipo sudafricano de toda la historia en alcanzar esta clasificación. El anterior conjunto en lograr dicha hazaña fue el Orlando Pirates hace exactamente 21 años atrás. Mamelodi comenzará su participación en el Mundial de Clubes el 11 de diciembre cuando enfrente al ganador de la llave preliminar que protagonizarán el Auckland City de Australia y el club japonés que se adjudique la J1 League.
Con el título conseguido, el Mamelodi cortó una hegemonía de 12 años del Mazembe (Congo), quien hasta el momento era el único conjunto africano que había podido disputar este certamen (lo hizo en 2009, 2010 y 2015). Desde que en 2004 el Enyimba se consagró campeón de la Champions africana, los títulos fueron para el Al Ahly egipcio (2005, 2006, 2008, 2012 y 2013), los tunecinos Étoile de Sahel (2007) y Espérance (2011), y el argelino ES Sétif (2014).
Por otro lado, Real Madrid es considerado por lejos como el gran candidato a quedarse con el certamen intercontinental. El conjunto Merengue disputará por segunda vez el Mundial de Clubes, teniendo en cuenta esta nueva modalidad, ya que antes era la Copa Intercontinental. La primera fue en 2014, en Marruecos y frente a San Lorenzo de Almagro, tras adjudicarse la décima Champions League al derrotar por 4 a 1 en la final al Atlético Madrid de Diego Pablo Simeone. Luego en el presente año, como si hubiese existido una especie de Replay, el conjunto que hoy dirige Zinedine Zidane levantó la undécima Orejona, ante el mismo rival y con el Cholo otra vez sentado en el banco, aunque esta vez el título se definió por la vía de los penales.
Por último, el que representará a Sudamérica será el Atlético Nacional de Medellín. El conjunto colombiano se consagró campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer al humilde Independiente del Valle, equipo que fuera la revelación de ese certamen, dejando en el camino nada menos que a River Plate y a Boca Juniors. Atlético Nacional plasmó varios años de proyecto en esa Libertadores. Un año atrás, llegó hasta la final de la Copa Sudamericana, pero cayó a manos del River de Marcelo Gallardo. Ahora, los Cafeteros tendrán la posibilidad de disputar su primer Mundial de Clubes, torneo que para esa parte del continente, es llegar a lo máximo en el ámbito deportivo.
Lo cierto es que si se tienen en cuenta los dichos de Mortada Mansour sobre las supuestas brujerías, tanto el conjunto Merengue como el elenco colombiano deberán estar atentos si se enfrentan con el Mamelodi.