El curioso motivo por el cual Cavani usó la 16 en el PSG
Si hay una lista de los mejores cinco delanteros de la actualidad seguramente esté presente Edinson Cavani. El centro delantero, que habitualmente viste la casaca 9, lució la camiseta número 16 para el París Saint Germain en la Copa de Francia debido a una tradición.
El uruguayo, que es un animal del área vistió sorpresivamente la camiseta 16 en lo que fue la victoria del París Saint Germain por 2 a 0 al Niort de la segunda división de Francia. Lo que ocurrió es que en la competición de la Copa de Francia se mantiene una tradición que es muy conservadora. Los jugadores titulares que disputen el torneo deberán usar los números en sus espaldas del 1 al 11 y debido a que Cavani fue suplente no pudo vestir la usual nueve. El nacido en Salto, Uruguay ingresó al enfrentamiento en el segundo tiempo y marcó un gol en la victoria. A pesar de haber caído derrotado, el Niort se defendió bastante bien y mantuvo el encuentro parejo por casi una hora, algo muy resaltable para un club tan modesto que se enfrentó al gigante europeo. El tanto restante en el estadio René Gaillard fue obra del argentino Javier Pastore. Fue un encuentro difícil en las transiciones por la constante lluvia que azotó el campo de juego. Ante eso Unay Emeri, entrenador del equipo vencedor acotó: “Todos los partidos son difíciles y el clima no es una excusa, el equipo ha demostrado que es un gran equipo capaz de ser competitivo en un partido como el de hoy“.
Esta numeración correlativa para que coincida con la misma cantidad de futbolistas que están en el campo es la que se usaba hace años atrás en los inicios del fútbol. Luego, por cuestiones de marketing y que los jugadores elegían cifras altas para vestir en sus espaldas, el reglamento cambió y se permitió iniciar el partido con los once jugadores con cualquier número en su casaca. Anteriormente esta práctica se realizaba en todas las copas nacionales de los países europeos pero la de Francia es una de las pocas que aún mantiene vigente esa postura. Uno de los cambios que sí plantea hacer el trofeo nacional francés es el de cambiar la tipografía del número. De esa manera, la escritura será diferente en la liga local que en la copa nacional, algo que sucede por ejemplo en la Premier League y la Copa de Inglaterra.
Además de la curiosa remera que vistió Edinson Cavani, lo importante es que el París Saint Germain pasó de ronda y disputará los cuartos de final de la Copa de Francia. El 4 o 5 de abril será la próxima ronda de este torneo. De esta manera los capitalinos buscarán su tercera copa de Francia consecutiva, y poder acercarse de esta manera al tercer triplete. En caso de conseguir este lauro tendrán su undécima corona y será récord en el fútbol galo ya que sobrepasarían al Olympique de Marsella.