El Caso De Corrupción Que Envuelve Al Mundial De Qatar 2022
A aquel rumor que comenzó hace casi un año atrás que develaba que en la votación de la sede de la Copa del Mundo de 2022 había habido pago de sobornos, se confirmó tras descubrir que Julio Grondona, vicepresidente de FIFA, aceptó 1 millón de dólares por su voto.
Uno de los apresados por el escándalo de la FIFA sobre los derechos de televisión, pago de coimas y demás manejos ilegales que encierran al mundo del fútbol, Alejandro Burzaco, comenzó a develar el entramado oscuro del ente máximo del fútbol mundial. Burzaco, quien era el CEO de Torneos y Competencias SA la productora de contenidos audiovisual famosa en el mundo del deporte argentino, apuntó contra Julio Grondona, el hombre de confianza de Joseph Blatter ex presidente de la FIFA.
Según el empresario, quien era la mano derecha de Blatter aceptó el millón de dólares con el objetivo de asegurar que la ignota nación que en la historia del fútbol no ha logrado nada, pueda asegurarse la organización del torneo. A pesar de ello, Burzaco expresó ante el tribunal estadounidense, que desconocía de donde provenía el dinero que percibió Grondona, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fallecido en 2014. Por parte de los organizadores del mundial de Qatar, sólo atinan a desmentir los hechos del empresario.
Esta no es la única información que ha develado Burzaco quien comenzó a destapar los misterios para poder evitar decena de años en prisión. Con anterioridad, el empresario le manifestó a un tribunal en Brooklyn que ha sobornado a importantes dirigentes del fútbol Sudamericano para hacerse de derechos televisivos. Señaló que ha dispuesto de 1 millón de dólares para convencer a Grondona y a Ricardo Teixeira -ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol– de cederle la transmisión de la Copa América. Inclusive, Grondona le manifestó con toda confianza a Burzaco que él sería quien cobrara el millón de dólares de Teixeira debido a que éste se lo debía por haber votado a favor de la elección de Qatar 2022 como sede mundialista.
Alejandro Burzaco amenaza con tener mucha más información para revelar en esta complicada relación entre dirigentes y empresarios que hacen sus negociados gracias al fútbol. Mientras tanto, otros dirigentes de la FIFA como José María Marin, Juan Ángel Napout y Manuel Burga siguen siendo investigados por la justicia americana. ¿Podrá Burzaco comprometerlos con algún hecho?