El Campeón De La Copa Davis Que Dormía En Un Auto Para Costear Los Gastos Del Tenis
Daniel Orsanic fue el entrenador argentino que consiguió el hito más grande para el tenis de aquel país, conseguir la esquiva Copa Davis por primera vez, título que en tantas ocasiones se le había negado a los albicelestes.
De no ser por él, y por la exclusiva participación de Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, el logro no hubiese sido alcanzado. Ya de por sí conseguirla era un trabajo arduo, uno de los tantos por los cuales tuvo que atravesar Orsanic en su sufrida vida. Conoce su historia.
Logró conformar un equipo
El máximo logro que consiguió Daniel Orsanic fue el de ensamblar un equipo de tenistas que estaban divididos hace años por luchas de egos y cuestiones personales. Y fue como encarrilado detrás de Juan Martín Del Potro, formó un plantel que obtuvo el reconocimiento con la consagración en Zagreb ante Croacia.
Vivió la guerra a través de sus padres
La Segunda Guerra Mundial atravesó la vida de Daniel Orsanic debido a que sus padres debieron escaparse de Europa a causa de ésta. Así arribaron a Argentina aunque su conexión con el Viejo Continente no cesaría. Increíblemente, su origen croata tuvo que ver con la obtención del título, ya que fue la nación en donde finalmente consiguió alzar el tan ansiado trofeo.
No fue un gran tenista
Como entrenador consiguió el reto que todos los argentinos ansiaban pero como tenista no transitó un camino de victorias. Siempre estuvo rankeado por debajo de los 100 primeros en Singles. Aunque en Dobles alcanzó dos semifinales del Grand Slam Roland Garros como sus resultados más relevantes. Su trabajo radicó en el esfuerzo y el sacrificio.
Nunca le sobró nada económicamente
Como no podía viajar al exterior para realizar su preparación tenística debido a las dificultades económicas por las que atravesaba, Orsanic se formó en Argentina. No jugó ningún torneo juvenil afuera del país, hecho que es muy común. Una frase suya pintó el panorama de aquella situación: "Cuando empecé a jugar profesionalmente, iba con el dinero justo. No me podía comprar un alfajor por fuera de la comida".
Durmió en un auto para poder disputar un torneo
Que Orsanic haya declarado que su trayectoria se basó en el sacrificio se respalda en el hecho de que realmente lo ha sufrido, como cuando viajó a Francia. En aquel periplo, el joven de 19 años no podía acceder económicamente a los hoteles del país y por ende, rentó un automóvil donde durmió para el día posterior saltar a la cancha.
Dejó una mala impresión como argentino
En otra de las aventuras a las cuales se embarcó por no contar con el dinero suficiente, se hospedó con otro tenista en una casa de familia que era utilizada para ello. El inconveniente surgió cuando los dos deportistas debieron lavar su ropa y los dueños del hogar no se encontraban. Acabaron inundando parte de la casa y reconoció "haber dejado una muy mala impresión de los argentinos".
El lujo que se dio
Quien actualmente es el único capitán de Copa Davis que le ha dado el título a Argentina relató lo que fue la primera vez que tuvo plata de más y qué hizo con ella: "Fui al supermercado, me compré una gaseosa y un paquete de galletitas. Sentí como si hubiese ido al shopping y comprado cuatro bolsas de ropa".
¿Qué es el éxito?
Para Orsanic, el éxito va más allá de haber obtenido la histórica Copa Davis con Argentina. "Para mí el éxito es lograr lo que uno puede a través de trabajo, de una idea" señaló. Y añadió: "Si yo consigo la idea y no gano a nivel deportivo, no gano la Copa, creo que igualmente tuve éxito".
Clave para el retorno de Del Potro
El tenista oriundo de Tandil fue sin dudas el personaje clave dentro de las canchas para conseguir el título y fue Orsanic quien lo convenció para unirse al proyecto. Es que Del Potro hacía cuatro años que no era parte del conjunto Argentino debido a lesiones y de haber rechazado la citación por priorizar su calendario individual.
Tuvo que dejar de lado las diferencias
Los argentinos son personas, en su mayoría, muy pasionales, rebeldes y egocéntricas en algún punto. Y el tenis de aquel país es un fiel reflejo de ello. Se han dado varias peleas y choques de egos entre ellos. Desde la rivalidad Jose Luis Clerc y Guillermo Vilas, hasta la de David Nalbandian y el propio Juan Martín Del Potro y pasando por la de Gastón Gaudio y Guillermo Coria.
Su visión más allá de ser campeón
Si bien es mucho más fácil reflejar el pensamiento cuando uno ya obtiene lauros o títulos o en el caso de Orsanic, la Copa Davis, quien tiene orígenes croatas prioriza el mensaje al campeonar. "Sentí que dejamos una manera de pensar, de trabajar y de ello valía la pena un premio. Lograr el mayor éxito deportivo no depende únicamente de hacer las cosas bien".
Una estadística llamativa
El equipo que conformó Daniel Orsanic que acabó llevando el lauro más grande en la historia del tenis argentino no fue compuesto por ningún tenista que haya estado en aquel momento dentro de los 10 mejores del ranking de la ATP. Quien en nivel más cerca estaba de ello era Juan Martín Del Potro, pero que por lesiones y demás cuestiones no se encontraba en dicha zona de élite.
Primera charla con Del Potro
El capitán de La Legión -así se apoda al equipo albiceleste- Argentina dio el primer paso hacia el título cuando se sentó a conversar con la máxima figura de los jugadores, el tandilense Del Potro. De aquel encuentro reveló: "Él me expresó su deseo de representar al país después de mucho tiempo que no lo hacía. Sólo lo acompañé, contuve y colaboré para lo que él necesitara."
No potenciar la figura de un líder
Si bien para el exterior y para los demás seleccionados, la figura de Juan Martín Del Potro -quien se sumó en aquella copa en la segunda ronda ante Italia- era la del líder tenístico argentino, no lo era puertas adentro. Orsanic procuró no elevar su figura ya que "en nuestro grupo, hablar de líder choca. Los jugadores le escaparon a eso".
Cuando ser líder no es positivo
Orsanic reveló una intimidad que había afectado negativamente al desarrollo del equipo en 2015: "A Leo Mayer lo tildaban del líder del equipo porque era el que mejor ranking tenía y eso a él no le hacía bien porque nadie se hacía cargo del liderato en aquel grupo. Cada uno sabía la responsabilidad que tenía".
Mérito al grupo
La clave para Orsanic estuvo más allá de lo que significó lo hecho dentro de las canchas de tenis en los diferentes países que debieron visitar. Sino que recayó en que "se generó una convivencia perfecta en donde eramos un montón y nadie nunca se desubicó. Nadie intentó sobresalir por sobre otro".
Sentido de equipo
Un año después de haber alzado la Copa Davis, el elenco Argentino, sin Del Potro ni Mayer viajó a Kazajistán para lograr establecerse en el Grupo Mundial -algo así como la primera división del tenis- pero falló y descendió. A pesar de ello, el capitán declaró: "El jugar para Argentina es seguir transmitiendo un mensaje de manera digna y respetuosa, más allá de que el objetivo que queremos es obvio".
Un cuerpo técnico a la altura
Al igual que ninguno de los jugadores se creyó más que otro entre ellos, el propio capitán del grupo se posicionó a la altura del resto de los integrantes del cuerpo técnico: "Cada uno tiene su rol, su función. No soy mejor que otro, que Juan Martín, y no soy peor que el encordador de raquetas o que el médico".
Su difícil relación con Guido Pella
El vinculo que intentó forjar entre los jugadores y todo el seleccionado argentino transitó altibajos como cuando citó a Guido Pella. El bahiense fue nominado por Orsanic para disputar los Juegos Panamericanos en Toronto 2015 y a pesar de afirmarle que iría, luego la rechazó por complicaciones en su calendario. Ello enojó a Orsanic quien lo citó para una reunión y limar asperezas a posterior.
¿Qué cambió tras la Copa Davis?
Para Orsanic, el punto clave que quedó demostrado tras la obtención del título fue que "el tenis argentino se nutría mucho de sus individualidades. A partir de la Copa también puede nutrirse de una manera de trabajar en equipo". Por lo menos es a ello a lo que apunta quien alcanzó la hazaña máxima a nivel tenis en Argentina.