Ejemplar: descendieron al Catania a tercera división
Ya nada sorprende en el mundo del fútbol y mucho menos en materia de amaño de partidos. El Catania cayó bajo sospecha en la última temporada y su presidente Antonino Pulvirenti aceptó que había comprado 5 partidos a cambio de 100.000 euros cada uno. Por tal motivo, le decretaron el descenso a la Tercera División, la quita de 12 puntos y una multa de 150.000 euros.
El Catania es un tradicional equipo del fútbol italiano con más de 100 años de historia y de mayor presencia en Serie B que en Serie A. Sin embargo, en las últimas temporadas, se convirtió en el equipo con más futbolistas argentinos. Llegó a tener 13 jugadores albicelestes y sirvió de puente para muchos de ellos. Supieron pasar por allí Maxi López, Juan Pablo Carrizo, Gonzalo Bergessio, Alejandro Gómez, Pablo Ledesma, Nicolás Spolli, Gino Peruzzi y hasta el propio Diego “Cholo” Simeone.
Pese a ello, actualmente solo se encuentra Gonzalo Piermarteri y la máxima figura es Alesandro Rosina, su capitán, que llegó a jugar en la selección de Italia.
Por el amaño de Varese-Catania, Catania-Trapani, Latina-Catania, Ternana-Catania y Livorno-Catania, el presidente Pulvirenti fue sancionado a 5 años sin poder ejercer el cargo y al pago de una multa de 300.000 euros.
Anteriormente, había sucedido algo similar con el actual campeón, Juventus, cuando en 2006 descendió por idéntico motivo en el marco de la causa denominada Calciopoli.