Cárcel Para Edinho, El Hijo De Pelé
Edson Nascimento es el hijo de Pelé, la estrella más grande del fútbol brasilero. El haber nacido bajo las luces del estrellato y con la vida solucionada no suele ser una buena combinación para muchos jóvenes.
Edinho sufrió la falta de cariño, de contención y de transitar una vida lo más normal posible y acabó en el mal camino. Oscuras amistades, la droga y malas decisiones lo llevaron a convertirse en un hombre descarrilado. ¿Cómo se llegó a esto? Repasá y seguí la increíble historia de Edinho y todos sus sucesos!
Su origen
Edson Cholbi Nascimento nació en Santos, San Pablo, Brasil un 27 de agosto, cuando corría el año 1970. Desde el momento de su nacimiento, él no fue un niño más y nunca sería una persona más. Es hijo de la máxima estrella del fútbol brasilero y una de las grandes de la historia mundial, Pelé.
Su padre y su madre
Su madre, fuela primera esposa de O Rey, Rosemeri dos Reis Cholbi. Edinho es uno de los seis hijos reconocidos por el futbolista. El niño nació poco más de dos meses después de que Pelé consiguiera su tercera Copa del Mundo en el estadio Azteca de la ciudad de México en el país de América del norte. En aquella final, Brasil derrotó 4 a 1 a los locales.
Los problemas que le ocasionaron sus padres
La relación entre Rosemeri Cholbi y Pelé no era la normal porque en 1993 una prueba de ADN demostró la infidelidad que tuvo el futbolista. Había tenido una hija con una señora, Anizia Machado, que limpiaba la casa donde vivían. Edinho expresó de grande: "Cuando nos mudamos a Nueva York, mis padres se separaron".
Fue criado sólo por su madre
Tras la dura separación, su vida recibió el primer golpe de los tantos que vendrían luego. Edinho describió: "Fui criado en un departamento muy chico por una madre soltera y junto a mi hermana". Todo ello se dio en la órbita del escándalo amoroso que tenía su padre por fuera del matrimonio.
La distante relación entre Edinho y Pelé
Edinho no tenía contacto con su padre y fue criado prácticamente sin verlo. El hecho de ser un futbolista no lo libera a Pelé de no estar presente para su hijo y fue lo que sucedió. Edinho declaró: "Sólo lo veía en algunos cumpleaños o en alguna ocasión especial, una o dos veces al año".
La dura infancia que transitó
Según relató Edinho fue muy decepcionante para él crecer sin la figura paterna a su lado. El hijo de Pelé manifestó: "Creé una figura negativa, no quería a mi padre. Él hacía a mi madre llorar entonces era el villano, el hombre malo". Su inserción en la sociedad también fue una dificultad.
Los deportes que practicó
De niño, Edinho fue recurrente a varios deportes. Pasó por el basquet, baseball y football. Luego, cuando se cambió de escuela al norte aprovechó el clima y anduvo en patineta y practicó hockey sobre hielo.
A los 19 años, el fútbol se apoderó de su vida, tal como lo hizo con su padre. Se unió al club Vila Belmiro como un arquero muy recomendado. Los reporteros de aquella época señalaron que el haber sido el hijo de Pelé ayudó a que le den un oportunidad tan fácilmente sobre todo porque su estatura no era buena para ser guardametas. Pero así fue ser hijo de una estrella, en algunas circunstancias influye positivamente y en otros negativamente.
Identidad desconocida
Se manejaba por Manhattan o iba a Harlem, uno de los mayores centros de residencias de afroamericanos, y nunca le decía a los demás quien era su padre. Ya crecido y al transitar su adolescencia hizo del sur de Bronx su lugar, su casa. "Era Nueva York en 1980, un lugar complicado, entonces hice mis relaciones allí y estoy orgulloso de ello. Me gané el respeto en las calles" expresó.
Sus problemas legales
A los 29 años de edad, la carrera por la cual había apostado y en la cual su padre había triunfado, le dio la espalda. Edinho abandonó el fútbol en 1999 luego de haber jugado una temporada en el Ponte Preta de la ciudad de Campinas. Previamente a retirarse del fútbol el hijo del astro había tenido problemas legales por participar de una carrera callejera en la ciudad de Santos en 1992 que derivó en la muerte de una persona inocente.
La carrera de la muerte
En la carrera clandestina que protagonizó también estaba su amigo Marcilio José Marinho de Melo. Entre ellos disputaban una competición con sus autos y a altas velocidades en aquel octubre de 1992. El auto que conducía Melo atropelló a un transeúnte, Pedro Simoes Neto de 52 años, que pasaba por el lugar y le provocó la muerte en el acto.
No se responsabilizó por el hecho
Ante el tribunal de San Pablo los dos conductores fueron igual de responsables en el fallecimiento de Neto por más que Edinho no estuviese manejando el auto que generó el impacto en la víctima. Es por ello que la condena fue para ambos por igual."Muchas personas que estuvieron involucradas crearon una situación donde no la había, fui el blanco por ser hijo de mi padre y por quien soy" se defendió Edinho.
La condena
La justicia brasilera falló en contra de los dos pilotos de los autos y sentenció a Marcilio Marinho y a Edinho a seis años de prisión por causar la muerte de una persona. El juez basó la condena en que los dos acusados sabían que podían ocasionar la muerte de alguna persona al realizar la carrera ilegal a alta velocidad en las calles de la ciudad de Santos. Para el tribunal de San Pablo, no hubo diferencias en que el automóvil que culminó con la muerte de Neto fuera el de Marinho y no el de Edinho.
Qué tipo de pena le cayó sobre los hombros?
La pena que le sancionaron fue para régimen semiabierto. La cual permitía que pudieran salir durante el día para trabajar pero debían permanecer en la cárcel por las noches. Antes de ingresar a la prisión señaló: "Yo no estaba preparado para eso porque no hice nada malo. Pero la justicia en Brasil es muy frágil y fácil de manipular."
Vivir a la sombra de su padre
Edinho sintió la presión de ser el hijo de Pelé por primera vez cuando arribó a Brasil. Tuvo que saber manejarse a las sombras de la persona que lo creó y que era una estrella, el ídolo en el país. "Hasta ese momento nunca había tenido que lidiar con quien era y de repente tenía que saber como resolverlo" explicó Edinho.
El peso de ser el "hijo de..."
De un día para otro se convirtió en el hijo de Pelé hecho del cual en su infancia escapó por no vivir en Brasil y su padre no estar presente. "Ni bien llegué a Brasil me di cuenta de la presión que tendría que afrontar entonces me enfoqué y me dediqué a mi mismo".
Sus inicios en el fútbol
Edinho se desarrolló como futbolista y a diferencia de su padre, se destacó en el puesto de arquero. En 1990 fichó para el Santos de Brasil donde jugó una sola temporada para luego recaer en el Portuguesa Santista. Sus dotes como portero no fueron los mejores y vagó por varios clubes.
La pobre trayectoria futbolística
Algunos de los clubes por los que pasó fueron Sao Caetano y Ponte Preta también se hicieron de sus servicios por un corto período de tiempo. Su mayor logro fue el de haber terminado en la segunda colocación de la Serie A en el año 1995 durante su segunda etapa en el Santos.
Pelé padre vs Pelé hijo
La presión que tuvo que soportar por parte de una nación entera fue demasiada y sumada a su niñez dificultosa, fue un combo imposible de superar. Edinho exclamó: "La gente siempre decía que sólo estaba en el Santos por haber sido hijo de Pelé y me decían que nunca iba a resaltar como futbolista". Eso le sirvió como motivación en su vida.
Sus reflexiones por lo sucedido
El hijo de Pelé se planteó donde estaba parado en su vida y seguía sosteniendo ante todos que él no había hecho nada incriminatorio. Trazó un paralelismo entre lo que vivió en el sur de Bronx y lo que vivía en Brasil: "Vine a Santos, soy famoso, soy un atleta viviendo pacíficamente y de repente ocurre todo esto. En Nueva York mis amigos eran personas fuertes, afrontaban situaciones mucho más complicadas de las que yo debía afrontar. Es por ello que me decidí en no darme por vencido y de que yo podía contra eso".
Los abogados presentaron un petitorio
En 2004, cinco años después del inicio de la condena y con aún otro año por cumplir, la justicia brasileña dio marcha atrás y anuló la sentencia contra Edinho. La maniobra legal fue lograda por el abogado de Edson Nascimento, Antonio Oliveira, quien sostuvo que no había pruebas legales para condenar a los dos supuestos autores del crimen.
Le anularon la condena
El argumento fue que: "ningún testigo aseguró que su defendido apostaba como participante en una carrera de autos por las calles de la ciudad y por lo tanto fue contraria la prueba del proceso". El tribunal de San Pablo sometió a votación el hecho y por mayoría, la sentencia fue anulada. Finalmente, fue absuelto del delito.
Detenido por tráfico de drogas
Luego de atravesar el primer inconveniente legal de su vida, Edinho lograría meterse en problemas nuevamente. En 2005 fue detenido en San Pablo por estar involucrado en el tráfico de drogas y secuestros. Junto a él, otra banda con 20 personas sospechada de esas maniobras fue también detenida.
Un delincuente pesado?
Sobre Edinho caía una investigación por tener vínculos directos con esta banda criminal y por ello estuvo bajo observación. Tanto malechores en San Pablo como en Río de Janeiro tenían conexiones con él. También se le inculcaba el haber participado en el secuestro de la madre del famoso jugador brasileño que pasó por el Milan y Real Madrid entre otros, Robinho en 2004.
El secuestro
La madre de Robinho, Marina Souza, fue secuestrada en 2004 y permaneció 41 días privada de su libertad. Es en este hecho el cual se lo vinculó al hijo de Pelé Edinho. Muchos se sorprendieron y no podían creer que el hijo del Rey estuviera involucrado a este nivel de delincuencia.
Su nexo con los secuestradores
Si bien la causa estaba encarrilada con la caratula de "tráfico de drogas", cuando un amigo del futbolista con pasado europeo apareció en los radares de la policía, éste hizo sonar las alarmas. Dicho amigo de Robinho era Naldinho. Luego de ese período de más de un mes secuestrada, Souza fue liberada tras un pago de 200 mil dólares de rescate.
Se reconoció adicto a la marihuana
Luego de haber sido arrestado junto a la banda de drogas y secuestros en 2005, Edinho reconoció ser adicto a la marihuana pero negó estar relacionado con alguna banda criminal. Su padre no ocultó su desazón, el ex New York Cosmos contó entre lágrimas que quedó sorprendido cuando recibió la noticia de que su hijo había sido arrestado por drogas.
La carta del dolor
En una carta que escribió mientras estaba preso declaró: "No tenía disposición o control de mis pensamientos, todo en la búsqueda de la satisfacción en la droga, marihuana. Ni aún mis familiares fueron suficientes para que mi vicio pudiera ser abandonado". Y en otro fragmento explicó: "Percibo cuán errado y dañino es el camino de las drogas y humildemente reconozco mi situación de adicto y pido ayuda de los que me aman".
La reacción de Pelé por la adicción
Pelé tuvo que sufrir en carne propia el calvario que vivía su hijo.Como también aseguró no entender el porque del consumo de esas sustancias. El multi-campeón con Brasil fue varias veces a visitar a su hijo a una prisión de máxima seguridad que se encontraba en San Pablo.
La esperanza de Pelé de que sea liberado
El futbolista que ostenta más de mil goles en su carrera profesional, se calculan que son 1282 anotaciones repartidas en 760 goles en partidos oficiales y 522 en amistosos, siempre veló por la inocencia de su sucesor. Cuando fue apresado en 2004 él expresó: "No hubo prueba ninguna, no lo sorprendieron en algo ilícito. Mi hijo está preso y yo creo en la justicia. En breve probaremos su inocencia y él saldrá sin ningún problema".
Amenazado dentro de la cárcel
A pesar de la insistencia del crack, su heredero siguió en la prisión de Presidente Bernardes en el interior de San Pablo donde fue trasladado. El cambio de cárcel se debió a que Edinho habría recibido supuestas amenazas de muerte por algunas bandas de narcotraficantes paulistas. Años después fue liberado por un tecnicismo: "no poder ejercer su legitimo derecho a la defensa".
Le pusieron precio a su cabeza
Durante su estadía en la prisión ubicada en los Tres Coracoes, Edinho señaló que le pusieron precio a su cabeza. "Había una orden interna en la cárcel que mi cabeza debía ser entregada, es algo muy común en estos lugares" comentó el espeluznante hecho que le tocó atravesar.
Condenado por blanqueo de dinero
En otra de las tantas idas y vueltas que tuvo Edinho entre la libertad y estar tras las rejas, volvió a caer en la cárcel en el 2014. Fue condenado a 33 años de cárcel por blanqueo de dinero procedente de las drogas. Este fue el cuarto delito por el cual se relacionó al hijo de Pelé.
Siguió en libertad a pesar de su prontuario
La infracción por el cual fue hallado culpable es el de lavado de dinero procedente del narcotráfico de la misma banda por la cual había sido condenado la vez anterior en 2005 por tráfico de drogas. A pesar de que esta nueva sospecha cayó sobre su persona, los abogados presentaron una alegación para que Edinho pueda seguir en libertad.
Volvió al fútbol como entrenador
Después de afrontar varios procesos judiciales, tener que hacerle frente a variadas causas y estar en prisión muchos años, Edinho intentó retomar su carrera pero desde el banco de suplentes y siendo director técnico. En abril del 2015 fue nombrado como entrenador del Mogi Mirim de la segunda división de Brasil.
Una vieja leyenda del fútbol brasilero lo contrató
El presidente del club del cual se hizo cargo del plantel profesional era ni más ni menos que de la estrella brasilera Rivaldo. Aquel delantero letal que vistió la camiseta de Brasil y del Barcelona fue el presidente que confió en Edinho. En este caso nadie habrá podido decir que comenzó en un club de mayor jerarquía de lo que le correspondía.
Las razones de Rivaldo para contratarlo
Rivaldo declaró: "Edinho fue auxiliar de varios entrenadores de elite que pasaron por el Santos, como Vanderlei Luxemburgo y Muricy Ramalho y creo que tiene todas las condiciones para tener un buen desempeño en el Mogi". Mediáticamente, el vínculo entre una de las últimas estrellas de Brasil y el hijo de la máxima figura, fue un estallido nacional.
Fue despedido de manera fugaz
Tras cuatro enfrentamientos al cargo del conjunto brasilero, Edinho fue despedido. Dos empates y dos caídas fueron suficientes para rescindirle el contrato. En un comunicado Rivaldo afirmó: "Infelizmente el fútbol profesional vive de resultados. Edinho mostró cualidades en el día a día pero el equipo no mostró en los partidos lo que esperábamos y decidimos hacer un cambio ahora para no lamentarnos más tarde."
Segunda experiencia como entrenador
El club del Campeonato Paulista A2, Água Santa, le dio una segunda chance a Edinho de re-encausarse en su vida al contratarlo como entrenador luego de su paupérrimo paso por el Mogi Mirim.
La institución de la ciudad de Diadema, de San Pablo mediante su presidente Paulo Sirqueira lo llevó como director técnico. El club fue fundado en 1981 y fue amateur hasta el año 2011. A partir de allí se profesionalizó y sorteó descensos y ascensos en las divisiones inferiores del Campeonato Paulista. Su resultado más relevante fue un 4 a 1 contra el Palmeiras en marzo del 2016.
Edinho se entregó a la policía
En febrero del 2017 el hijo de Pelé se entregó a las fuerzas policiales de la ciudad de Santos luego de que se reafirmara la condena por el lavado de dinero que había enfrentado en 2014. La sentencia fue reducida de 33 años a 12 años y 10 meses de prisión.
Un golpe inesperado
La orden de la justicia fue transmitida por la policía quienes le ordenaron su ingreso de inmediato a la cárcel. Antes de llegar a la comisaría, Edinho expresó: "Estoy siendo masacrado, la frustración es muy grande porque estoy siendo acusado de lavado de dinero, pero yo nunca hice eso". El hijo de pelé ya había sido condenado años atrás pero la presentación de un habeas corpus desaceleró el proceso hasta este 2017.