Dueños de los clubes mexicanos enfurecidos con el paro arbitral
La huelga arbitral que obligó a reprogramar la fecha 10 del torneo mexicano ha librado una batalla entre los dueños de los clubes, los futbolistas y los árbitros quienes tienen sus respectivos intereses y no han congeniado en la decisión de esta suspensión.
El encargado de dejar en claro el disconformismo fue el propietario de los clubes Morelia y Atlas quien a la vez es el presidente de la TV Azteca, Ricardo Salinas. Uno de los empresarios más importantes de México reprobó totalmente la acción de los jueces. El enojo de Salinas es lógico ya que los clubes son los que más afectados se ven por este conflicto. No sólo que no recaudan dinero al no disputarse el partido que le corresponde sino que además pierden dinero por los gastos que se generan. Se estima que en esta fecha pospuesta se han gastado 50 millones de pesos en vano.
El multimillonario contador público declaró: “Mal por los jugadores que agreden; mal por los árbitros que amedrentan. La afición depositó su confianza en ambos y hoy, la traicionan“. Si bien Salinas expuso su parecer desde su óptica, su versión de los hechos no es equivocada. Las dos acciones que llevaron a suspender la fecha deportiva, fueron hechos antideportivos y fueron correctamente juzgados por los árbitros con tarjeta roja. A posterior, la suspensión por diferentes cantidades de fechas, no parecían meritorias de mayor cantidad de las que fueron dadas. A Enrique Triverio ocho y a Pablo Aguilar diez. Los jueces mexicanos estarán susceptibles por alguna otra razón ya que ambas situaciones, si bien fueron agresiones, no fueron desmedidas o de un acto de violencia mayor. Es por eso que el hecho de que estas circunstancias hayan llegado al Comité de Apelaciones y posterior suspensión ha enfervorecido a los dueños del fútbol mexicano.
Salinas, que justamente es el dueño del Morelia equipo rival en el cual Triverio fue expulsado, continuó a través de sus redes sociales: “Jugadores y árbitros tienen un papel muy claro (y muy bien retribuido) en el fútbol. No pueden secuestrar a la afición mexicana. Inaceptable!“. Es claro que esta problemática recién comienza y ya de por sí fue muy polémica la decisión que tomaron los árbitros de suspender la fecha a minutos de que comiencen los partidos y cuando ya se había puesto en marcha las aperturas de los estadios y demás eventos organizativos. También queda expuesto que el interés de Salinas es el de recaudar dinero por ser el dueño de dos de los clubes y además de la cadena de televisión. Se especula que la transmisión de la liga Mx en cualquier plataforma (televisión, computadora, celular o tabletas) generan 600 millones de dólares por jornada. Esto se obtiene de los 60 millones de aficionados que recurren a los diferentes medios de comunicación y que luego abonan 10 dólares de promedio en gastos.
De esta manera también queda desterrada la impactante frase que habían señalado los ex árbitros Arturo Brizio y Bonifacio Núñez: “Los árbitros tienen miedo a los dueños del fútbol mexicano“. Si están sometidos a los intereses de los dueños de los clubes, no se hubieran expuesto al suspender la fecha. Tampoco a una posible reprimenda que podrían tomar por haberlo hecho y estar sometidos a ella. Para finalizar, se llevará a cabo una reunión entre los presidentes de los clubes y los árbitros para saber cuando se pondrá fin a la huelga y reanudar lo antes posible la competición.