Dilema Monumental: ¿Argentina muda su localía a la Bombonera?
Desde el seno dirigencial de la Asociación del Fútbol Argentino se pidió que la selección argentina, en medio de la incertidumbre de clasificar o no al Mundial de Rusia 2018, traslade su habitual e histórica localía del estadio Monumental a La Bombonera. Será posible?
El desalentador panorama que está atravesando Argentina a nivel futbolístico y penando por clasificar a la próxima cita mundialista, genera muchos otros inconvenientes fuera de lo habitual. El cotejo del 1 a 1 contra Venezuela en el estadio Monumental podría ser el último de las eliminatorias que se dispute allí. Mientras desde la AFA hay versiones no oficiales, el presidente de Lanús, Nicolás Russo fue de los pocos que alzó la voz: “Yo no hablé con Jorge Sampaoli, pero otros dirigentes me dijeron que fue un pedido que hizo el cuerpo técnico antes del partido con Venezuela, así que no tuvo nada que ver el resultado“. Sí, se habla que después de mucho tiempo, el estadio de Boca Juniors sea sede oficial de eliminatorias sudamericanas.
En lo que sería una disputa más dirigencial que una elección de los protagonistas, según se pudo averiguar, ciertos integrantes de la AFA quisieran sacar a la Selección de River donde la albiceleste fue campeona del mundo en 1978 y mudarla a Boca donde existe el único récord negativo de no haber clasificado a un mundial. Aquella marca paupérrima fue obtenida en las eliminatorias rumbo a México 1970 cuando un empate 2 a 2 en La Bombonera y frente a Perú dejó afuera del mundial a los argentinos. Justamente, contra el mismo rival que se enfrentaría en esta ocasión de 2017.
Se jugará en River. A pesar de la intención de Daniel Angelici, presidente de Boca y con mucho poder en AFA, y su entorno para que Argentina reciba a Perú en Boca, hay ciertas circunstancias que dificultarían el hecho. En primer lugar, el Monumental es mucho más grande –12 mil localidades más– que La Bombonera. Además, este nuevo estadio debería ser avalado por la FIFA como sede de un partido de Eliminatorias y a menos de 30 días del cotejo ello sería imposible.
Inclusive se manejó la posibilidad de jugar en el interior, pero desde el cuerpo técnico frenaron esa versión para no sumar un viaje más al periplo de los futbolistas. No será hora de preocuparse por lo desarrollado dentro de la cancha y no por lo externo?