Di María: “Pensé en renunciar a la selección e ir al psicólogo”
El rosarino se sacó el cassette para declarar y expuso la dura situación que vivió tras las continuas decepciones en su combinado internacional. Ángel Di María, junto con Lionel Messi fueron uno de los muchos afectados por la sequía de títulos en la selección Argentina. Esto lo confesó en una entrevista para un programa argentino.
Así como Messi declaró que dejaba la “albiceleste” luego de caer derrotado en la final de la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, a otros se le pasó por la cabeza tomar la misma decisión. En ese momento de calentura e impotencia, el sentimiento de tristeza invadió el vestuario argentino. Tal es así que meses más tarde, el actual jugador del París Saint Germain, expuso que pensó en renunciar al seleccionado y recibir ayuda psicológica.
La vida del jugador de fútbol está cargado de presiones. Los futbolistas de élite son exigidos fin de semana tras fin de semana y durante la semana llevan a cabo intensivas prácticas para llevar al límite su físico. Sumado al cansancio extremo está el agotamiento mental. Porque la presión que absorben estos jugadores no es sólo por el rendimiento físico. Es ahí que la mayoría de ex futbolistas reconocen que además de la habilidad y cierto talento nato que se debe tener para llegar a niveles superlativos en este deporte, hay que tener otras características. La mentalidad y la posibilidad de soportar estas presiones constantes son vitales.
Además, “Fideo” declaró que esa última vez en Estados Unidos “no fue la única oportunidad en la que se me pasó por la cabeza renunciar a la selección argentina.” Ya le había ocurrido en dos ocasiones previas. Sin detallarlas, las otras dos grandes frustraciones de esta camada de futbolistas argentinos fueron los sub-campeonatos del Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015. Quedarse en las puertas de levantar un título fueron golpes muy fuertes que recibieron jugadores de una talla indiscutible. Tales como lo son Di María, Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín y el mismo Lionel Messi. Y el agravante es que estas desilusiones se desencadenaron en un período de tiempo muy acotado. Tres finales perdidas en menos de dos años. Desde julio de 2014 en Brasil, la caída por 1 a 0 frente a Alemania hasta la derrota por penales frente a Chile también en julio pero de 2016.
En adición, el rosarino fue uno de los principales apuntados por los medios nacionales argentinos. Fue señalado como uno de los responsables mayoritarios de las derrotas en las finales debido a sus lesiones. En el campeonato mundial de Brasil 2014 no disputó la final por un desgarro. Meses después la polémica se centraría en la presión que el Real Madrid había perpetuado para que su estrella no arriesgara el físico en dicho partido decisivo. La misma situación se dio en la Copa América de Chile 2015. A tan sólo 25 minutos de iniciada la final, Di María sufrió otra lesión que lo hizo abandonar el partido clave. Tuvo respuestas para eso y destacó que no poder jugar las finales como él quería fue lo peor que le pasó en lo futbolístico.
Di María ponderó el apoyo que le brindaron tanto su mujer como su padre para frenar el impulso y el deseo de dejar el combinado nacional en esas instancias de desazón. También añadió que la decisión de ir al psicólogo estaba latente pero que finalmente resolvió que era un conflicto que debía resolverlo por su cuenta en su cabeza. Ahora, ya más aliviado se permitió hasta bromear: “Si pierdo una final más, creo que no vuelvo.“. Asimismo señaló que hoy en día está recuperado, que su cabeza está bien y piensa en positivo.
Mirando hacia el futuro argumentó que sólo queda seguir peleando para hacerlo lo mejor posible para llegar a una final nuevamente. “No es fácil llegar hasta ahí y lograr el título. Somos los primeros en querer lograrlo y es complicado darse la cabeza contra la pared tres veces.”
En el palmarés del actual extremo por izquierda hay un Mundial Sub 20 de 2007 disputado en Canadá, como también una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ambos con la selección sudamericana, donde registra 77 partidos y 17 anotaciones. Inclusive, a nivel de clubes, ha ganado una liga portuguesa, la liga francesa y hasta la Champions League 2013/2014, entre otros títulos. A pesar de ello, la consagración con la selección mayor de Argentina le es esquivo. Un título esquivo que buscará obtener antes del ocaso de su carrera.