De Futbolista a Senador: ¿Cómo construyó su Poder Romário?
Son innumerables los casos en los cuales una persona relacionada al ambiente del fútbol consigue ganar notoriedad y se potencia para entrar en la política. Pero pocas veces son tan extremistas como el caso de Romário da Souza Faria, o simplemente el goleador Romário.
Este ex atacante brasileño era un revoltoso dentro de los campos de juego y no cumplía con las normas de responsabilidades de un futbolista. Entonces... cómo es que logró convertirse en el senador más votado en la historia de Río de Janeiro?
Un irrespetuoso
La anécdota que Romário protagonizó en 1996 durante su estadía en el Valencia de España pinta de manera exacta su personalidad. El atacante caminaba durante el entrenamiento del elenco Che mientras detrás suyo lo perseguía Luis Aragonés. El entrenador le exigía: "Míreme a los ojitos". Y del otro lado no hubo respuesta alguna, aquella fue su última experiencia en Europa.
Su estilo de vida no cuajaba
Como buen brasileño, Romário disfrutaba de las salidas nocturnas y de los lugares que la noche ofrecía. Ya sea ir a bailar o divertirse con amigos, el atacante siempre estaba dispuesto. Ese modo de vida que tenía no cuajaba con la vida que debe llevar un futbolista. La disciplina y las reglas no encajaban en su persona.
Un goleador temible
A pesar de contar con ese carácter fiestero, Romário seguía rindiendo dentro de los campos de juego. Una muestra de ello fueron los 30 goles anotados en una temporada con el Barcelona de Johan Cruyff (1993). Pero por regresar de las vacaciones un mes más tarde de lo previsto fue transferido.
Primera muestra de Poder
La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 quizás haya sido el puntapié inicial para entender el por qué del fanatismo de los brasileros por Romário. Él condujo a la selección al título mundial donde le marcó a Camerún, Rusia, Holanda y Suecia. Inclusive anotó el gol decisivo en las semifinales contra este último rival.
"La noche es mi amiga"
Cómo una persona que declara "la noche es mi amiga" puede convertirse en senador de Brasil? Fue en octubre de 1997 cuando el atacante expresó públicamente lo que ya se sabía en el mundo del fútbol, su pasión por las salidas. El contexto en aquel entonces no era positivo ya que el Valencia no transitaba un buen pasar y el presidente ya le había apuntado.
Retiro del fútbol
El año 2004 marcó la retirada de Romário del fútbol. "Paré. Ya no puedo más. No tengo más ganas" afirmó el atacante. Con 39 años, el atacante había roto su contrato con el Fluminense y al ver que ningún club estaba interesado en contratarlo, decidió optar por el alejamiento final del fútbol.
El segundo mayor goleador de Brasil
Además de ser campeón del mundo, otro de los hitos que ha acercado a Romário a los fervorosos hinchas brasileños y amantes del fútbol es que es el segundo goleador histórico de Brasil. Quien encabeza la lista en la Canarinha es Pelé con 95 goles en 114 partidos. El Chapulín lo sigue con 70 tantos en 87 cotejos.
Incursión en la política
Antes de concretar su retiro, el bajito ya manifestaba sus intenciones de dedicarse a la política de Brasil. Fue en 2010 que cumplió con su palabra y se lanzó para ser diputado federal. Quien es considerado como uno de los 5 mejores futbolistas de la historia por la FIFA recolectó 146.859 votos en aquella elección en la que venció.
Su mensaje como diputado
Al alcanzar el rango de pertenecer a la legislatura en el rol de diputado federal, Romário apuntó contra la organización del Mundial de fútbol en Brasil. Lo catalogó de "una verguenza para el país". Y añadió que le parecía inadmisible que se estuviera organizando un Mundial con un presupuesto cuatro veces más grande que el previo -Sudáfrica-.
Sus salidas aún dan que hablar
Además de sus grandes jugadas y goles, el mundo del fútbol aún recuerda al otro Romário, aquel que salía por las noches y era desenfrenado. Él sin embargo, dejó bien en claro que a pesar de ser un salidor constante, nunca bebió. Un periodista amigo suyo, Galvao Bueno expresó: "Le gustaba bailar, fumar, conversar pero nunca bebió".
Pronosticó lo que finalmente sucedió
A pesar de estar eternamente agradecido al fútbol por haberlo transformado en la persona que es hoy, el atacante no dio marcha atrás en cuanto a su pensamiento en la previa al Mundial de 2014. "La Copa no va a solucionar nuestros problemas y hay un riesgo de que este mega evento profundice los que ya tenemos" declaró. Y ello ocurrió meses después con las protestas y violencia en las calles.
Tiene un ego superior
Muchos futbolistas aseguran que nunca dejan de ser tal a pesar de decidir retirarse. Su cabeza sigue funcionando como si fuesen jugadores de fútbol y así lo demostró Romário al declarar en 2016 que "a pesar del respeto que le tengo a Messi y Cristiano, les superaría en los remates y en la posición dentro del área. Les llevo bastante ventaja".
Luchó por los derechos
El Chapulín tomó un compromiso en referencia a la lucha de los derechos de las personas con capacidades diferentes. Inclusive, esa batalla tiene un aspecto personal ya que su hija Ivy padece de Síndrome de Down. A su sexto hijo la ha catalogado de "un regalo del cielo" y que lo ha ayudado a "ser más paciente y tolerante".
Apuntó contra el periodismo
Tras abandonar el fútbol, el crack brasileño demostró su enojo contra los medios de comunicación al hablar de su persona. Éste había perdido 22 kilos por su operación para superar la diabetes pero según él, el periodismo lo maltrató. "Me quedé sorprendido al ver mi propia imagen, dijeron que tenía sida, cáncer... toda clase de mierdas" replicó.
4.6 millones de personas lo apoyaron
En 2014, el goleador nacido futbolísticamente en Vasco Da Gama fue avalado por el Partido Socialista Brasileño para ser su candidato a senador. La estruendosa cifra de 4.6 millones de votos en su favor lo colocaron como el senador más votado en la historia del estado de Río de Janeiro.
Explicó el negocio de los amistosos
Romário siempre fue un hombre de no callarse lo que quiere decir. Su lengua filosa opinó de varios temas polémicos del fútbol de Brasil. Uno de ellos fue la real causa de la realización de los amistosos: "Sólo tienen como objetivo que los dirigentes ganen dinero y además no se convoca a los mejores jugadores, sino a quien conviene".
Disparó contra todos
"Valcke, Teixeira y Marín son tres corruptos y ladrones. No tienen ninguna ética en relación al dinero" expresó sobre el ex secretario general de la FIFA, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y el presidente de la CBF respectivamente. Y aclaró que "quedarán impunes si siguen dependiendo de la Justicia de Brasil".
¿Tiene intenciones de presidir la CBF?
La Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) fue señalada por el atacante como una organización criminal dentro del fútbol de su nación. De hecho sacó un libro sobre ello llamado "Um olho na bola, outro no cartola" (Un ojo en la pelota, otro en los dirigentes). Allí hay información sobre varias investigaciones sobre los dirigentes de la entidad.
Su punto de vista sobre el polémico pase de Neymar
El traspaso de Neymar Junior del Barcelona al PSG en julio de 2017 le provocó una reflexión al ídolo brasileño: "El Barca ha perdido mucho con su marcha. Creo que a Neymar le será más difícil ser el mejor jugador allí". E inclusive, no le vio un futuro promisorio a los españoles en la Champions League tras su ida.
Fue por la alcaldía
Su trabajo realizado como diputado federal y senador lo relanzó para presentarse como candidato a alcalde en 2016. Tan sólo seis años más tarde de su primer función en lo público, se presentó para gobernar Río de Janeiro. Al oficializarse la candidatura dejó un mensaje: "El escenario político muestra que quienes tienen más experiencia están siendo presos y yo eso no lo voy a tener".
Su relación con Cruyff
Johan Cruyff fue el holandés que marcó una época en el fútbol y Romário lo pudo seguir de cerca cuando fue su entrenador en el Barcelona: "Era el mejor de todos. Facilitaba la convivencia en el vestuario y daba ejemplos prácticos para mostrarte qué hacer". En adición, manifestó que no tuvo problemas con él al abandonar Barcelona ya que "él entendió que quería estar cerca de mis hijos y padres".
¿Estaba sucio?
A fines de 2015 una noticia impactó en el seno político de la estructura de Romário. Se le descubrió una cuenta secreta en un banco suizo donde él era el titular. Los medios brasileños se hicieron eco de la situación y según investigaciones, el ex atacante decidió apoyar al candidato Pedro Paulo Carvalho con la condición de que no revelara la existencia de dicha cuenta.
Tuvo sexo en el Maracaná
El jugador reveló la anécdota que lo vincula a una señorita, horas posteriores aun partido y en las cuales tuvieron sexo en el vestuario del mítico Maracaná. "Tuve que quedarme para la prueba antidopaje, y vino una novia. Se habían ido todos, sólo quedaba un funcionario en la puerta del vestuario, y entonces aprovechamos".
La felicidad ante todo
Fue en el año 1995 que El Bajito tomó la difícil decisión de dejar Barcelona y retornar a su Brasil natal. Su razón fue válida: "Sólo cambié de equipo para ser más feliz ya que dejé al mejor equipo del mundo para jugar en el mayor de América Latina". El Flamengo lo recibió con toda la alegría de la decisión que manifestó nunca arrepentirse y que volvería a tomar.
Confederación Brasileña de Fútbol
Tras años de discutir las políticas nacionales de Brasil, Romário encontró el nuevo enfoque que le dará a su dirigencia política, quiere ocupar un puesto en la Confederación Brasileña de Fútbol. En septiembre del 2017 explotó la noticia tras que el ex futbolista declarara que: "Me gustaría tener una oportunidad para presidir la CBF, quiero cambiar el sistema de confederaciones".
Messi, Newton y Einstein
Romário comparó a una de las estrellas del momento, Lionel Messi con dos grandes mentes de la historia, Isaac Newton y Albert Einstein. Escribió vía Twitter que el argentino sufre el síndrome de Asperger. Esta enfermedad le provocaría cierto nivel de autismo y por lo cual podría prestar más atención en este caso, al fútbol. Toda una locura del excéntrico Romário.
Su apego a Río de Janeiro
Nacido en la ciudad carioca, Romário nunca pudo cortar vínculo con la metrópoli costera: "Mi primer año en España fue bueno pero tras el Mundial empecé a echar de menos a Río". Y continuó: "En vez de volver al Barca cuando debía, decidí quedarme 20 días más. Debí pagar una multa al regresar".
Votó en contra de la presidenta
En la votación que se dio en la legislatura de Brasil, Romário representó el voto de Río de Janeiro y como senador votó a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rouseff. "Hay indicios de crímenes de responsabilidad cometidos, por lo tanto votaré por la apertura del proceso" señaló.
Le robaron varias camisetas
En un asalto que sufrió en octubre de 2016, al dirigente brasileño le fueron sustraídos varios de sus objetos inolvidables de su paso por el fútbol. Declaró que además de llevarse su computadora portátil, los delincuentes que luego fueron encontrados, le habían robado casacas y los botines de su retiro en 2008.
¿Cómo se enriquecieron los miembros de la CBF?
El histórico goleador brasileño resaltó que su pelea es contra las personas que manejan la CBF ya que "no les interesa mejorar el fútbol". Además declaró que "los ex presidentes tienen cuentas en el exterior donde depositan fondos ilegales a través de empresas que no tienen relación con el fútbol".
Su hija es furor por su belleza
Nacida en 1998, Danielle Favatto es una de las hijas de futbolistas más sexys de todo el planeta. Ella tiene el aval y confianza de su padre para actuar, ya que él lo respaldó: "Está muy orgulloso de mi y no se mete en nada, ni en el tema de los novios". Su sueño de ser modelo está en marcha pero además, estudia publicidad.
Desistió de su candidatura
Tras un par de meses trabajando la candidatura, Romário recibió su primer golpe como político, se bajó de la candidatura a alcalde de la ciudad que lo vio nacer, Río de Janeiro. Quien esgrimió las razones del caso fue el vocero del Partido Socialista Brasileño de centro-izquierda. Este manifestó: "Fue su decisión la de desistir, Una decisión muy personal".
Fue fotografiado con un transexual
Los paparazzis están a la orden del día al momento de perseguir a una figura pública pero esta vez no debió esforzarse demasiado para fotografiar a Romário a la salida de un boliche de la mano con un transexual. Se trató de Thalia Zampirolli quien fue catalogada como "su amiga" en aquel diciembre de 2013. El ex futbolista se defendió: "Respeto el gusto personal de cualquier persona, pero reafirmo que me gustan las mujeres!".
¿Llegó a los mil goles?
Uno de los mitos que atravesará para siempre la vida de este rompe redes y excelso futbolista es el que describe que ha anotado más de mil goles en toda su carrera. Según él, alcanzó dicha cifra el 20 de mayo de 2007. El cotejo histórico fue entre su elenco, el Vasco da Gama y Sport Recife por el Campeonato Brasileño.
¿Neymar o Pelé?
El ex Barcelona se inclinó por otro ex Barca cuando se le consultó entre la polémica disputa entre Neymar y Pelé. Romário puso al actual PSG por encima de O Rei por el potencial que puede ofrecer al ser tan joven: "Yo creo que, por su edad, todavía batirá varias marcas y será el máximo artillero de la selección brasileña".
De novio con una jovencita
Sorpresa en todo Brasil fue lo que generó Romário al mostrarse vía redes sociales con su nueva novia 29 años más joven que él. Dixie Pratt es el nombre de la señorita que es una amiga de la hija del futbolista y de allí que la conoció. El amorío duró poco ya que en noviembre de 2015 rompieron porque según ella, él "ha nacido para ser soltero".
¿Tiene un imitador?
En el ambiente del fútbol, muchos directores técnicos y periodistas señalan que hay un futbolista con movimientos y capacidades similares a las que tenía Romário. Se trata del argentino Sergio Kun Aguero, del Manchester City. Según Ronald Koeman: "Crees que no está haciendo nada y al momento marca un gol. Esta es una gran cualidad que comparten".
Su reacción ante el 1-7 de Alemania
La goleada histórica que marcó la salida de Brasil de su propio mundial en el 2014 marcó un hito en la historia del fútbol y un dolor interminable en uno de los países más futboleros del planeta. El ex Flamengo no ocultó su ira y expresó: "Fue humillante, pero creo que fueron pocos teniendo en cuenta la situación de nuestro fútbol. Somos del tercer mundo también en ello".
Insultó a otro ídolo brasileño
Desde que abandonó el fútbol, Romário se decidió en ir contra la FIFA y revelar todos los problemas de dicho deporte para tratar de erradicarlos. Fue así como se topó con Ronaldo Nazario quien es seguidor del ente mundial y lo destrató. "O Ronaldo no sabe lo que está pasando, o lo sabe y finge. De cualquier manera es ignorante" formuló.
Increíble faltazo del diputado
El 4 de febrero de 2011, Romário faltó a su deber público y ya siendo diputado, abandonó la primera sesión parlamentaria. ¿La razón? Regresó a Río de Janeiro para disfrutar de un día de sol y playa. Poco le importó su trabajo al sexto diputado más votado de las elecciones y se lo vio luego con amigos en la playa de Barra de Tijuca con amigos.