Dani Alves es pretendido por varios clubes chinos
Lo curioso de las incorporaciones de la Superliga de China es que son diferentes al mercado emergente que planteó la Major League Soccer en Estados Unidos hace unos años. A diferencia de la MLS, los chinos apuntan a contratar jugadores de experiencia pero que aún les queden varios años de rodaje como futbolistas.
A las incorporaciones de Oscar, Carlos Tévez, Ramires, Jackson Martínez o Paulinho, se le podría sumar Daniel Alves. El actual lateral de la Juventus de Italia podría ser la nueva figura rutilante del fútbol asiático. Según un prestigioso diario francés, el ex Barcelona recibió ofertas de tres clubes diferentes. Uno de ellos sería el Hebei China Fortune que dirige Manuel Pellegrini y donde ya se encuentran el marfileño Gervinho y el atacante argentino Ezequiel Lavezzi. El segundo equipo interesado es el Tianjin Quanjian que fue creado en 2006, cuenta en sus filas con el belga Axel Witsel y es dirigido por Fabio Cannavaro. El Shanghai SIPG es el tercer equipo en cuestión que quiere sumar al lateral. Allí se encuentra Oscar, que fue adquirido por 70 millones de euros y Hulk (60 millones) que son ambos compatriotas de Alves.
La oferta que le acercaron al defensor es de un contrato personal de 10 millones de euros netos por año. El elevado dinero como sueldo es el arma letal que suele utilizar esta Liga para llevarse a las estrellas de Europa. El vínculo que tiene el futbolista con la “Vecchia Signora” es hasta junio del 2018 y la intención de los chinos sería ficharlo ahora a pesar de que en Italia estén en el medio de la competencia. Como la Superliga comienza en marzo en el país asiático, todavía tienen tiempo para seducir a su nuevo objetivo.
Por lo pronto, en el conjunto de Turín, Alves lleva 13 partidos disputados entre el campeonato local y la Champions League esta temporada. El recorrido en el fútbol del gran lateral brasileño comenzó en 2002 cuando el Bahía de su país natal lo vendió al Sevilla español en 600 mil euros. Luego en el 2008 fue traspasado al Barcelona en 41 millones y medio de la misma moneda. Durante ese período y antes de recalar en Italia, una oferta similar había llegado a las oficinas del Barcelona pero fue rápidamente desestimada por el propio jugador, El último traspaso directo a la “Juve” no hubo dinero de por medio ya que el jugador tenía el pase en su poder y había quedado libre de los “blaugranas” luego de ocho temporadas donde demostró su mejor nivel. Además, disputó más de 100 encuentros y logró una Copa América, 2007 en Venezuela, con la selección de Brasil que denota su gran desarrollo como futbolista.
Por qué China?
Los objetivos de la SuperLiga China fueron trazados de la mano de la política nacional y del propio presidente Xi Jinping. Se busca ser una superpotencia futbolística en un futuro. El año que calculan para lograr el máximo de las metas es el 2050, dentro de 34 años. No sólo eso sino que estiman que para 2020, cincuenta millones de chinos jóvenes y adultos practiquen este deporte.
El impulso del gobierno y de grandes empresas como Alibaba, Suning o Wanda, grupos económicos han aportado mucho a este crecimiento. Otro de los objetivos, más allá del desarrollo del deporte más importante a nivel global es el de organizar un campeonato del mundo. De la mano de ello, la idea es potenciar los jugadores nacionales ya que China sólo se ha clasificado a un sólo mundial en su historia y ese fue el de Corea-Japón en 2002.