¡Curiosidades De La Copa América Que Aún Resta Por Definirse!
El campeón defensor de la Copa América es Argentina, la misma selección que es campeón de la Finalissima -ante el campeón de la Eurocopa- y la vencedora además de la última Copa del Mundo en Qatar 2022. Pero esta competencia americana aún resta por definirse en territorio estadounidense.
Con pocos seleccionados que pueden alcanzar la gloria, te revelamos las curiosidades de este torneo, lo sucedido en esta competencia que reúne a tres campeones del mundo, Uruguay, Argentina y Brasil. ¡A continuación, entérate de estas curiosidades insólitas!
Será Una Preparación Para La Cita Mundialista
Las naciones no suelen tener la posibilidad de organizar dos torneos tan relevantes de un mismo deporte en tan corto tiempo. Pero lo que sucede con los Estados Unidos es que la organización ha logrado hacerse de la Copa América 2024 y además de lo que será la Copa del Mundo de 2026, pero ésta última con México y Canadá.
El anfitrión, que es por segunda vez sede de la Copa América tras la Copa América Centenario del 2016 que obtuvo Chile, tendrá su prueba de fuego de cara al Mundial.
Es Una Copa América Ampliada
La Copa América suele disputarse por los diez seleccionados de CONMEBOL, los mismos que a través de las Eliminatorias luchan por un pasaje hacia las Copas del Mundo cada cuatro años. Empero, al sumar en esta Copa América a Estados Unidos por ser la sede organizativa, además se han sumado otros seleccionados.
Los mejores equipos de la CONCACAF también dieron el presente en esta Copa América que disfruta de 16 seleccionados, casi el doble de lo que cotidianamente participan -10-. Las naciones invitadas son Estados Unidos, Canadá, México, Jamaica, Panamá y Costa Rica.
¿Existirá Un Perú, Como En 1939?
El elenco peruano ha crecido en su fútbol en las últimas décadas. Desde la dirigencia técnica de Sergio Markarián, y luego la conducción de Ricardo El Tigre Gareca, Perú había sabido colocarse dentro de las selecciones que al menos arribaban a un escenario de definición en los torneos continentales.
Si bien de cara a esta Copa América 2024 no había tanta ilusión con los incaicos, sí que son ellos quienes rompieron con la hegemonía de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes habían conseguido las primeras 13 ediciones, hasta que en 1939, los rojiblancos se hicieron del torneo.
Las Grandes Estrellas Que La Juegan
Sin dudas que las grandes atracciones de esta Copa América serán Lionel Messi y Vinicius Junior, al menos en la previa, pero también con la esperanza de que el actual Inter Miami y el extremo del Real Madrid deleiten a una afición variada de americanos.
Pero además, existen otras grandes figuras que tendrán la oportunidad de mostrarse en este gran torneo. Entre ellas se encuentra el defensa canadiense Alphonso Davies, que hace temporadas ya brilla en Europa, o la posibilidad de ver hasta dónde puede comandar El Capitán América, Christian Pulisic a los Estados Unidos.
Será Imposible Tener Un Partido Con 170 Mil Espectadores... Que Ya Ha Sucedido
La capacidad del estadio más grande de los Estados Unidos para esta Copa América alcanza los 82.500 espectadores, en lo que es el MetLife Stadium de East Rutherford en el estado de Nueva Jersey. Aún si se llenara aquel recinto, se necesitaría más del doble para acercarse al récord absoluto de asistencia en este torneo.
En el año 1989, en la final entre Brasil y Uruguay en el Maracaná de Brasil, fueron 170 mil espectadores los que tuvieron el privilegio de ver el desenlace del torneo. Todo ello sucedió previo a las reglamentaciones de seguridad que FIFA y CONMEBOL adoptaron para que no haya peligro en las tribunas. Para marcar una diferencia, el Maracaná actual, ya remodelado a su totalidad, apenas puede albergar 73 mil espectadores con las restricciones de hoy.
¿Argentina Es La Gran Candidata?
Sólo en el año 2002 cuando Brasil fue campeona mundial en Corea-Japón y luego consiguió el lauro de la Copa América 2004 había sido que un elenco de selección logró los dos grandes títulos que se pueden obtener en un mismo período entre mundiales.
Sin embargo, la selección comandada por Lionel Messi alzó la Copa América del año 2021, luego se hizo del Mundial de Qatar en 2022 y le había sumado la Finalissima -ante el campeón de la Eurocopa, Italia- a mediados del 2022. Es por ello, que la albiceleste es la clara candidata al título.
Los Estadios No Son Exclusivamente Para El Fútbol
Una de las grandes preocupaciones que surgieron en la organización de esta Copa América en los Estados Unidos es que, si bien el fútbol ha crecido a pasos agigantados, no es el deporte de excelencia y el más predilecto de la sociedad estadounidense. Por ende, tampoco es el que más rédito le genera a las empresas y en consecuencia, no se da un trato excelso a su organización.
Ya en los primeros cotejos de Copa América, se pudieron observar el césped de varios estadios en mal estado. Y de hecho los jugadores y entrenadores no ocultaron su descontento por tal escenario. Ello se debe a que gran parte de los recintos deportivos suelen utilizarse para el fútbol americano, que para el soccer, como le llaman allí.
El Trofeo Es El Mismo Desde 1916
Los galardones que se reparten por ser campeón del mundo o de la Eurocopa han variado con el paso del tiempo. Pero en lo que respecta a la Copa América, el trofeo ha sido siempre el mismo. Los ganadores reciben el mismo elemento desde el año 1916.
El por entonces llamado Campeonato Sudamericano de Fútbol repartía una creación de una especie de copa alargada que es elaborada por la Casa Escasany, una joyería con sede en Buenos Aires. La única vez que varió fue para la edición de la Copa América Centenario de 2016, justo por la celebración del torneo, cuando se hizo una réplica, pero en dorada.
Árbitro y Jugador
En lo que actualmente sólo formaría parte del sueño más loco de un fanático del fútbol, en el año 1921 fue la realidad. Es que el jugador Joao de María, que representaba a Brasil en la Copa América de 1921, se desempeñó como defensa y como delantero.
Por más que el hecho de ocupar dos posiciones en un seleccionado sería raro para el fútbol actual, el punto polémico fue que además, propició de árbitro en un encuentre entre Chile y Argentina en la misma edición de la competencia.
Se Busca Romper Un Récord Que También Se Dio En Suelo Estadounidense
La idea de la organización estadounidense, que cuenta con los miles de fanáticos de México, pero además algunos de Canadá y otros miles de Sudamérica que residen en el país del norte es poder batir el récord de asistencia a un estadio mientras se disputa un partido de fútbol.
La marca le corresponde a la Copa América Centenario, de los Estados Unidos y en el año 2016, cuando se promedió unos 46 mil aficionados por partido.
Las 3 Copas Américas Que Resultarían Extrañas En La Actualidad
Pocos recordarán las ediciones de la Copa América de los años 1975, 1979 y 1983. No sólo que sus resultados fueron extraños ya que Perú, Paraguay y Uruguay se alzaron como campeones, dejando de lado a los dos poderosos de Sudamérica como Argentina y Brasil, sino que su formato de disputa fue extraño.
En aquel entonces, se decidió competir de manera de liguilla, con partidos de ida y vuelta en ambas naciones y con eliminación mano a mano. Quizás por ello los dos seleccionados más poderosos no pudieron hacerse del torneo.
Shakira Le Aporta Su Don a La Copa América
En una nueva forma de acercar a los Estados Unidos con el mundo hispano, quien le dará voz al himno de la Copa América 2024 es Shakira, con su canción "Puntería". La colombiana ha creado esta canción que cuya letra celebra la pasión por el fútbol, y presenta un ritmo contagioso para un deporte igual de movido.
En el pasado, había sido la misma Shakira que es recordada por la música de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, con su sencillo "Waka Waka".
Lionel Messi Es Quien Más Participaciones En Partidos Tiene
Lionel Messi estuvo destinado a romper todos los récords posibles en el Barcelona y luego en la selección Argentina, y uno más que alcanzó en la Copa América de Estados Unidos es que se convirtió en el jugador con más partidos disputados, con al menos 37 partidos -hasta semifinales-.
Quien quedó detrás del diez albiceleste fue Sergio Livingstone, el portero de Bolivia que desde el 28 de marzo de 1953 atesoraba aquella marca, con 34 cotejos cosechados.
Cambio Histórico En El Balón
Cierto es que en los últimos años la tecnología que se le ha implementado al fútbol en general, ha llegado a tal punto que el propio balón ha modificado su peso, traslado y sensibilidad de cara al pie de los atletas. Sin embargo, para la Copa América de los Estados Unidos se modificó la empresa que lo fabrica.
Esta competencia lanzó su esférico elaborado por Puma. La marca alemana le quitó un contrato por tres años y que reemplazará a Nike como sponsor. La pelota lleva el nombre de Puma Cumbre y presenta los colores blanco, rojo y azul, y está inspirada en la cordillera de toda América.
El Sueño De Un Simpatizante Hecho Realidad
¿Te imaginas estar en la tribuna y que como le falta un jugador a tu seleccionado te elijan como para formar parte del equipo? En el año 1916, en un fútbol mucho más amateur que el profesionalismo que exhibe el actual, el sueño se le hizo realidad a José Laguna.
Se disputaba el certamen americano y Argentina se medía con Brasil, pero como a la albiceleste le faltaba un jugador, de urgencia debieron recurrir al público para subsanar aquel jugador menos. José Laguna quedó en la historia, porque además, marcó un gol en aquel 1-1. Hoy sería impensado, además de imposible.
El Jugador Más Caro De La Copa Es Vinicius Junior
El delantero de Brasil es el jugador más caro de esta Copa América 2024. El extremo del Real Madrid está cotizado en unos $150 millones de euros, según varios sitios de Internet de confianza. Quien tiene 23 años es una de las máximas estrellas del fútbol, pero parece aún no encajar del todo con los fanáticos de Brasil por su rendimiento en el seleccionado.
El segundo futbolista más costoso de la competición es el delantero Lautaro Martínez. El delantero de la selección Argentina y del Inter de Italia recibe un valor de $110 millones de euros.
La Mascota Del Torneo Que Hace Recordar a Otra
Ya hace varios años que las competencias deportivas se han transformado en un espectáculo que no sólo depende de lo que sucede dentro de la rivalidad entre equipos. En la Copa América de los Estados Unidos aparece una mascota llamada Capitán, que es un águila con los colores de la bandera de la nación.
Para muchos, les recordó al perro de nombre Striker que fue la mascota del mundial de 1994, que también se celebró en los Estados Unidos, y porque lucía un atuendo bastante similar a este águila.
La Primera Vez Que No Se Cumple Una Máxima
En esta edición de la Copa América, se ha roto con una tendencia que había sobrevivido durante todas las competencias previas de esta misma clase. La afirmación era que en toda la historia, los seleccionados de Argentina, Brasil y Uruguay, arribaban a las semifinales de los torneos.
La cuestión es que la Verdeamarela, fue eliminada en los cuartos de final de la competición, ante Uruguay, por lo que se ha roto esa condición. Los semifinalistas de este torneo son Argentina, Uruguay, Colombia y la sorpresiva Canadá.
Un Partido Que Duró 150 Minutos
En la actualidad, los futbolistas se quejan de los calendarios atareados del fútbol mundial y el poco tiempo que disponen de vacaciones entre competencias con sus clubes y luego sus selecciones -si es que son convocados-. Pero al menos, nunca se disputa un partido que dure 150 minutos.
En el año 1919, se desarrolló el cotejo más extenso en la historia de la Copa América. Ocurrió en un Brasil - Uruguay, que se disputaba en tierras brasileras y que tras el 0-0 en los 90 minutos, más los 30 minutos de suplementario, se añadieron otros 30 minutos más para poder decidir al ganador. Hasta entonces, los penales no formaban parte del reglamento para acelerar la definición. Fue con el gol de Arthur Friedenreich al minuto 122 que decidió el cotejo para la Canarinha.
La Final Será En Miami
En los últimos años, parecería que la ciudad de Miami se ha vinculado al mundo del fútbol de manera total. No sólo por el arribo de David Beckham con la intención -y realidad- de tener su propia franquicia de la MLS en aquella ciudad en 2018 y luego con la contratación de Lionel Messi en el año 2023.
Sino que además, Miami se ha ganado la sede de la final de la Copa América, aunque no será en el estadio del Inter Miami de Beckham y Messi, sino en el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins, con capacidad para 75.500 espectadores y donde se ha disputado Superbowl en 6 ocasiones.