¿Cuántos Millones De Euros Embolsó El Manchester City Por Vencer En La Champions League?
La Champions League es para muchos fanáticos del fútbol, el torneo más importante a nivel clubes de todo el planeta. Es por ello que no sólo los mejores futbolistas la disputan, y las instituciones más relevantes, sino que también los premios económicos están acordes a ser la competición más exigente de todas.
Si bien todos hubiesen querido estar en el rol del Manchester City, al hacerse de la Orejona de la temporada 2022/23, sólo los ciudadanos pudieron alzarla y embolsar una millonada en premios. ¡Entérate de los ingresos que registraron los clubes en esta Champions League ya terminada!
¡90 Millones De Dólares En Premios!
El elenco celeste que venció por 1-0 con gol de Rodri al Inter de Milán se hizo de un cobro de 89 millones de dólares por lo que fue todo su recorrido en la competencia más importante a nivel europeo. Aunque esa cifra puede variar en otros campeones porque en ediciones pasadas se repartía menos dinero, y también se recibe más cantidades en caso de lograr victorias y un monto menor por empates.
En esta edición, se repartieron 2.9 millones de dólares por victoria y 981 mil dólares por empates en la fase de grupos. Ya al clasificarse en octavos se aseguraron 10.1 millones de dólares, en cuartos 11.1 millones de dólares más, para semifinales unos 13.1 millones y el hecho de participar en la final suma 4.7 millones de dólares a la cosecha general.
El City Es El Octavo Campeón Invicto De La Historia
Lo curioso es que además de la dificultad de poder conquistar la Champions League, el dato importante de este Manchester City es que no ha perdido ninguno de los 13 encuentros que disputó en esta competición, al haber registrado 9 victorias y 4 empates, con 32 goles marcados y sólo encajado 5. A pesar de haber enfrentado rivales de peso como el Borussia Dortmund y Sevilla en grupos, al Leipzig en octavos, al Bayern Munich en cuartos y Real Madrid en semifinales.
Los otros equipos que han sido campeones invictos de Champions League son: Inter 1964, Ajax 1972, Nottingham Forest 1979, Liverpool 1981 y 1984, Milan 1989 y 1994, Estrella Roja 1991, Olympique Marsella 1993, Manchester United 1999 y 2008, y Barcelona 2006.
Muchos Más Ingresos Para El City
De seguro que lo más relevante para la historia del Manchester City es que se ha conseguido la primera Champions League en toda la historia del club, que hace poco más de una decena de años militaba en las categorías más bajas del fútbol de Inglaterra.
Sin embargo, el elenco comandado por Pep Guardiola se aseguró también unos 4.7 millones de dólares más en ingreso porque se aseguraron disputar la Supercopa de Europa, ante el Sevilla, que es el campeón de la Europa League, de la misma temporada 2022/23.
El City Ya Se Había Asegurado Un Premio Mayor Por La Premier League
Hacía algunas semanas atrás de la obtención de la Champions League, los celestes de Manchester se habían asegurado conquistar la Premier League, puede que el torneo más competitivo de todo Europa, por lo que ya habían ingresado a las arcas del club unos 50 millones de euros.
Así fue que por el mismo método de reparto de dinero sus inmediatos perseguidores, el Liverpool se hizo de 49 millones de euros, el Chelsea 46 millones y el Tottenham 44 millones recibieron su pago.
Poco Le Importa El Dinero...
El proyecto del Manchester City llega a su punto máximo con la obtención de la Champions League, que es el objetivo más grande que un elenco europeo podría plantearse. Pero el camino recorrido para los celestes había comenzado en el año 2008.
El Manchester City fue comprado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan, y desde entonces invirtió 1.200 millones de euros en fichajes para alcanzar el título que todos quieren temporada tras temporada. Por ende, si realizas el balance de 130 millones de euros -si tienes en cuenta Champions y Premier League- contra los 1.200 millones que invirtieron...
El Sheikh Dio El Presente En El Estadio
El dueño del Manchester City, que forma parte de la familia que gobierna en Abu Dhabi y pertenece a los Emiratos Árabes Unidos es quien se alza como propietario del City Football Group, que no sólo tiene al Manchester City, sino a otros equipos del mundo del fútbol como el New York City, Montevideo City Torque y Melbourne City, entre otros.
El hombre que le debe su riqueza al petróleo se hizo presente en el Estadio Olímpico Ataturk, pero lo curioso es que habían transcurrido 15 años desde la última vez que éste fue a ver a su propio equipo en cancha. Había sido el 23 de agosto del 2010, en un 3-0 ante el Liverpool.
¿Quién Es Este Poderoso Jeque?
El jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan es un empresario que dispone de una fortuna que alcanza los 130.000 millones de euros, además de contar con propiedades como un yate de más de 3.000 millones de euros.
En su garaje pueden verse grandes automóviles como el Ferrari Enzo, un Lamborghini Rventon, un Porsche 911 GT1, un Mercedes SLR-McLaren y un Bugatti Veyron para completar una colección de más de 100 millones de euros.
Vive En El Mejor Hotel Del Mundo
Si bien Mansour bin Zayed posee todo el dinero del mundo y cuenta con una mansión en la ciudad de Abu Dhabi, éste suele hospedarse en "The Emirates Palace", el cual es considerado por muchos conocedores del rubro hotelero, como el mejor hospedaje en todo el mundo. Esta edificación dispone de 394 habitaciones decoradas con oro y mármol, y por supuesto que el jeque es propietario de dicho establecimiento.
Mansour es quien también en su día a día se ocupa del rol de primer ministro representativo de asuntos presidenciales, por lo que si vinculo con el poder en los Emiratos es bien estrecho.
El Dinero Proviene Del Petróleo
El escandaloso dinero que ha cosechado la familia de los Emiratos Árabes Unidos tiene relación con la cantidad de petróleo que ha extraído de las tierras en donde se desarrolla su nación. Los Emiratos Árabes tiene un cártel petrolero de la OPEP de donde es miembro la monarquía y que constituye uno de los fondos soberanos de riqueza más grandes del mundo.
Y por supuesto que, los emiratos están conformados por cada una de las familias gobernantes de la nación, las cuales son siete.
Su Desembarco En El City
Allá por el año 2008, el propio Mansour bin Zayed recalcó que "Estamos construyendo una estructura para el futuro, no sólo un equipo de estrellas", y si bien el Manchester City se hizo de 7 Premier Leagues, 3 Copas FA, 3 Community Shield y 6 Copas de la Liga, todo se coronó con la Champions League.
Entre $350 y $400 millones de dólares fue lo que desembolsó el jeque para comprar el Manchester City en el año 2008, pero luego debió fichar a grandes futbolistas como Robinho, Yaya Touré, Carlos Tévez, David Silva, Sergio Aguero, Kevin De Bruyne, Julián Álvarez y Erling Haaland entre tantos otros.
Guardiola Obtuvo Su Recompensa
Quien es para muchos el mejor entrenador del mundo, Joseph Guardiola volvió a alzar la Champions League tras años de haber caído en el camino y hasta alcanzar la final en 2021 en donde cayó con el Chelsea por 1-0. La última vez en que el español había conquistado el trofeo europeo había sido en la temporada 2008/09 cuando venció al Manchester United con el Barcelona.
Sin dudas que el arribo de Guardiola a la institución, generó una idea de juego que debía ser tomada como propia por sus jugadores, pudiendo elegir a cualquier estrella que le ofreciera el mercado por el capital económico del club-estado y luego debía transcurrir tiempo para alcanzar el logro máximo.
Marca Diferencia Con El París Saint Germain y Qatar
Similar a lo sucedido con el Manchester City fue lo que se dio con el París Saint Germain y la Familia Real de Qatar, que adquirió la institución francesa en el año 2011 por intermedio de Qatar Investment Authority, se hizo del 70% de las acciones del club y abonó unos 50 millones de euros que incluyen las pérdidas que debieron afrontar.
El PSG pasó de ser un equipo con historia que en aquellos últimos años ni siquiera lograba clasificarse a la Champions League en Francia, a ser el máximo ganador a nivel local y disputar varias instancias decisivas del campeonato internacional europeo, aunque nunca logró alzar la Orejona.
El Inter De Milán No Pudo Dar El Golpe
El máximo favorito a obtener la Champions League era el Manchester City, y más luego de haber derrotado en semifinales al Real Madrid, histórico ganador de esta competencia y siempre candidato al título. Y si bien el Inter le dio pelea en una final cerrada, con pocas situaciones de gol y en donde los ingleses no pudieron desarrollar todo su juego, la poca efectividad en el área rival marcó la diferencia.
Los nerazzurri habían conquistado en tres ocasiones la Liga de Campeones, en las temporadas 1963/64, 1964/65 y 2009/10, siendo ésta última con José Mourinho en el banquillo.
El Inter Paga Mucho Menos En Masa Salarial Que El Resto
El gran problema actual en las economías de los clubes europeos es cómo afrontar la masa salarial de toda una plantilla de jugadores a través de los ingresos genuinos que recibe el club temporada tras temporada, sumados allí los patrocinios y los premios por torneos obtenidos.
El Inter abona unos 132 millones de euros por temporada, siendo Romelu Lukaku el mejor pago con 11 millones. Mientras que su rival en la final totalizaba sueldos anuales por 214,3 millones -casi el doble- y es Kevin De Bruyne quien más dinero recibe con 23.9 millones.
Guardiola Consiguió Otro Triplete
Con la obtención de la Champions League, Guardiola volvió a hacerse de un triplete en su carrera como entrenador, y se alza como el único entrenador de la historia en lograr dos de ellos con equipos diferentes, habiendo sido el anterior con el Barcelona en la temporada 2008/09.
Así es que el City iguala al United, su rival de la ciudad ya que los Diablos Rojos habían conseguido sus lauros en el año 1999 de la mano de Álex Ferguson. Con los ciudadanos, sólo ocho equipos han obtenido el triplete -vencer en liga, copa y champions- siendo los dos de Manchester los únicos representantes ingleses.
Los Escalones Que Ha Ido Dando El Manchester City
Con la Champions League en las vitrinas citizens, el paso a paso que ha ido marcando el Manchester City queda evidenciado en los logros de estos últimos años. Resulta obvio que el primer paso lo dieron los Emiratos Árabes cuando en 2008 desembarcaron en el club y lo compraron.
El segundo de los escalones lo pisaron cuando en el mismo año 2008 contrataron a Robinho, que por entonces era una de las figuras del plano futbolístico. Ya por el año 2011 obtendrían la primera clasificación a la Champions League como también el primer título de la Copa FA. En 2016 fue el año que se aseguraron a Guardiola tras su salida del Bayern Munich y en 2021 se daría la primera final en Europa.
Paciencia y Mucho Dinero
Otra de las claves para que el Manchester City acabe triunfando en este mega-proyecto de un club estado era poder brindarle a Guardiola, a quien creían que era el mejor entrenador del panorama futbolístico, toda la paciencia y caudal económico para que desarrolle su plan futbolístico.
Durante 7 años pudieron rodear al entrenador de los que él creían que eran los mejores, además de ser el período más largo que Pep permaneció en un mismo cargo. Así fue que llegaron Rodrigo Hernández por 70 millones de euros, Riyad Mahrez por 70 millones, Rubén Días por 72 millones y Jack Grealish por 100 millones, entre muchos otros.
¡Ciudad Con Dos Campeones De Champions!
El Manchester City logró un hito para su club pero también para toda la ciudad de Manchester, aunque la otra mitad de la población simpatizante de los Diablos Rojos hubiesen preferido no hacerse de este récord.
Es que con la coronación, Manchester se transformó en la segunda ciudad de todo Europa en contar con dos campeones de la Champions League en la misma zona. Y sí, de hecho su rival que cayó derrotado, el Inter, ya comparte con el Milan ser la primera ciudad en todo el continente en contar con dos campeones.
Guardiola, Lejos Del Real Madrid y De Ancelotti
Cierto es que Guardiola se puede colocar dentro de los mejores entrenadores del fútbol en este período, pero aún está un lauro por debajo de Carlo Ancelotti como el entrenador que más veces ganó la Champions League. El actual Real Madrid lo logró en dos ocasiones con la Casa Blanca, la de 2014 y 2022, pero también en dos con el Milan de Italia, en 2003 y 2007. Pep por su parte sólo acumula tres lauros.
Aunque también, el español advirtió "Tenemos 1 Champions, vamos por ti Real Madrid", que es el máximo ganador de esta competición y registra 14 Orejonas.
Guardiola No Es El Entrenador Más Laureado De La Historia
Cierto es que Guardiola es toda una sensación ya hace alguna decenas de años, y lo continuará siendo si es que quiere permanecer en el cargo de entrenador deportivo en un futuro. Pero el español no es el director técnico que más campeonatos ha alzado en toda su carrera, apenas alcanza los 30 lauros.
Quien es el entrenador más condecorado es justamente el que ocupara el banquillo en el rival de la ciudad, Sir Álex Ferguson, que dispone de 48 trofeos. Empero, con el escocés ya retirado tras sus 39 años de carrera y con Guardiola apenas con 12 años de actividad, pareciera que el español tiene el camino allanado para superalo.