Copa del Mundo de Rusia 2018: En la mira del Terrorismo?
El mundo está atravesando una situación de seguridad global compleja que no diferencia a un país de otro y que está constantemente en alerta por posibles ataques terroristas, es por ello que los organizadores del Mundial de Rusia 2018 deberán hacerle frente a varios conflictos.
Desde el momento de la elección de la sede, allá por diciembre del 2010, Rusia ha comenzado a trabajar en el encuentro ecuménico que tendrá al mundo en vilo a mitad del año que viene. A falta de un año del puntapié inicial, que será el 14 de junio, hay ciertos temas que aún preocupan no sólo a los organizadores sino al propio presidente ruso Vladimir Putin. El máximo mandatario ve este torneo como una posibilidad única de seguir potenciando a su país entre los primeros planos aunque la circunstancia actual del mundo no sea la mejor. El blindaje que propondrá durante el mes que dura la competencia deberá ser tanto interno como externo.
En abril del 2017 un atentado suicida atacó en el metro de San Petesburgo y mató a 15 personas. Esa misma ciudad, que será una de las sedes, está convulsionada porque el estadio que se construyó tomó 11 años en terminarlo y se gastaron 1.500 millones de dólares en él. En adición, una investigación reveló que de los trabajadores que levantaron esa instalación, 110 de ellos que eran asiáticos, eran inmigrantes ilegales que trabajaban como rehenes y esclavos 11 horas al día por sólo 10 o 15 dólares los siete días de la semana.
Una de las amenazas externas de las cuales se deben tomar precauciones es de los Yihadistas del Estado Islámico. Estos se han pronunciado en varias ocasiones con la intención de atacar Rusia por bombardear Siria. El vocero del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexei Lavrishchev declaró: “Haremos el trabajo necesario para detectar y prevenir amenazas“. Como si fuese poco, a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania en Rostov del Don, hay una guerra interna entre los rebeldes prorusos y las fuerzas de Kiev que han dejado un saldo de 10 mil fallecidos desde el 2014. Otro de los inconvenientes que presenta el inmenso país es que varios de sus aficionados han protagonizado sangrientas peleas en la última Eurocopa de Francia 2016 con fanáticos ingleses. Ante eso han ingresado a 191 aficionados a la lista negra que les impedirá ingresar a los estadios a presenciar los partidos.
Podrá Rusia contrarrestar los peligros que hoy tiene el mundo? Es realmente seguro practicar una Copa del Mundo en estas condiciones?