Con un triplete de Aubameyang, el Dortmund venció al Benfica
Tras el resultado negativo de 1 a 0 que había cosechado el Borussia Dortmund contra el Benfica en Portugal, los alemanes dieron vuelta el resultado y golearon por 4 a 0 en el Signal Iduna Park de Dortmund por la gran actuación de Pierre Emerick Aubameyang.
El gabonés apareció a los cuatro minutos de partido para que toda la estructura defensiva del Benfica empiece a desmoronarse. Tras un corner ejecutado por el francés Ousmane Dembelé que fue peinado por Christian Pulisic, la máxima figura del Dortmund, Aubameyang anotó el primer tanto. El golpe de empatar la serie rápidamente fue un punto de inflexión que afectó más al local que a las águilas del Benfica. Los alemanes se relajaron y dejaron crecer a los de rojo quienes pudieron empatar el partido por una jugada del ex Rosario Central, Franco Cervi. La presión alta que propuso el local sólo sirvió unos 15 minutos y luego la visita quebró con esa táctica empleada por Thomas Tuchel. Ese fue el momento en el que mejor se paró en cancha el Benfica y del que debería haber aprovechado a sabiendas de que en estas instancias de Champions League y además en condición de visitante, son pocas las chances que se tienen para plasmarlas en el marcador. A pesar del estado de tranquilidad, los amarillos controlaron el trámite de la primera etapa.
El segundo gol llegó a los 59 minutos, en la segunda etapa y por intermedio del estadounidense Pulisic. Una gran habilitación del lateral polaco Lukasz Piszczek dejó mano a mano a la joven promesa quien definió por encima del portero Ederson. El Dortmund, que debe apostar a esta competición europea ya que en la Bundesliga está lejos del Bayern Munich, sentenció el partido y ya tenía en su poder la serie. Luego, el enfrentamiento se rompió y Aubameyang aprovechó su gran momento. Sobre todo luego de lo que había significado su mal rendimiento en Lisboa donde había fallado un penal. La superioridad de los de Dortmund era notable pero aún así debieron esperar hasta el minuto 61 para marcar el tercer gol. La joya deseada por todos los equipos grandes europeos, Aubameyang, conectó un centro de Marcel Schmelzer para decretar el 3 a 0 que dejó sin esperanza a los portugueses. Cerca del final y para lograr su triplete, el gabonés tras un centro de Erick Durm puso la cabeza para sentenciar el definitivo 4 a 0. El resultado final fue un poco mentiroso y no reflejó lo ocurrido a lo largo de los 90 minutos. Si bien la superioridad del Dortmund fue abrumadora, sólo fue en el último tercio del encuentro y cuando los portugueses ya no habían podido mantener su ventaja del partido de ida.
Con esta victoria, el Borussia Dortmund, no sólo que accedió a los cuartos de final de la Champions League sino que sólo ha perdido uno de sus últimos 12 encuentros por copas europeas en condición de local. Y en esta copa sólo empató contra el Real Madrid en fase de grupos donde venció al Legia Varsovia y al Sporting de Lisboa.La última ocasión fue en los cuartos de final de la Champions League de 2014 frente al Real Madrid, quien sería el campeón.