¿Cómo Se Creó El Monstruo Guardiola? Te Explicamos El Fenómeno Guardiola
Se han escrito millones de artículos sobre su persona, se conoce que fue uno de los principales creadores de este Barcelona que aún en la actualidad está posicionado como uno de los mejores equipos del mundo, aunque SU Barcelona, se codeaba con los mejores de la historia.
Tiene una personalidad única que lo hace resaltar por sobre todos los demás técnicos, sus lauros lo elevan como uno de los entrenadores más exitosos del mundo pero su manera de pensar atrae a la gran mayoría del público futbolero. Este es Pep Guardiola.
Un loco del fútbol
Quizás en tu vida le hayas dicho a un ser especial que no paras de pensar en él o ella durante las 24 horas del día, y ello le pasa a Guardiola pero no con alguien sino con algo, el fútbol. Uno de sus mejores amigos, Manel Estiarte, sostiene que la mente de Pep es como la de un ajedrecista por su concentración. Y que además tiene una "ley de 32 minutos", que es el tiempo que su amigo ha pasado sin pensar en dicho deporte, desconectado, antes de volver a pensar en la pelota.
Le gano al GANAR
Si hay algo que ha pregonado el nacido en Sampedor a lo largo de su vida profesional es el jugar bien por encima de ganar. No ahondaremos en la eterna discusión de lo que es el "jugar bien" pero él ha posicionado la manera de conseguir un resultado, casi a la par de conseguir dicho producto o no. Es decir, que el método es casi tan importante como lo que realmente termina acabando. Antes de su arribo al fútbol, sólo se pensaba en ganar y de hecho muchos aún lo hacen pero no todos.
El Dios de su propia religión
La idea de Guardiola es tan fuerte e imponente porque es SU creencia, es el Dios de su propia religión. Por ello, luchó contra los mandamientos del ganar a como cueste en el fútbol, el que "jugar lindo y bonito" es más difícil de conseguir y por ende de lograr los resultados, entre otros mitos que ha derrumbado. Él era un contracorriente y pensaba que todos esos mandamientos le quedaban obsoletos al fútbol.
Filosofía blaugrana
A tal punto es la magnitud de Guardiola que muchos lo posicionan a él como el factor de convencimiento de todo el Barcelona y no viceversa, la historia de un club en el que han pasado grandes entrenadores y filósofos del fútbol como Johan Cruyff. En 2007 arribó al Barcelona B y dejó su cargo en 2012 tras 14 títulos. Luego, todos saben lo que obtuvo durante aquellos 4 magníficos años con el Primer Plantel.
Siempre fue líder
Esta capacidad que ha demostrado Pep de ser quien manda en cada club al que ha llegado está ligado a una capacidad innata que ha expresado durante toda su vida. En el pueblo catalán en el que nació, de apenas 7.500 habitantes, se lo recuerda como el mejor y el líder de la pandilla. Un líder que siempre tenía una pelota bajo el brazo y piernas muy flacas.
Inspirado por Platini
En la habitación de su casa en Sampedor, de cuando era niño, el póster de Michel Platini -el jugador, no el que luego fue dirigente- demuestra la calidad de fútbol con la que se sentía identificado ya desde muy joven. Hasta aquel momento, el español nunca lo había podido visto jugar pero tanto su padre como su abuelo le inculcaban su fútbol.
"Ingenuo y no preparado para tanta presión"
Esas duras y crudas palabras fueron las que se le presentaron al futuro entrenador cuando comenzó sus primeros pasos como futbolista y fue rechazado para entrar en La Masía las excelsas inferiores del club Barcelona. Así lo catalogaron cuando su abuelo llenó un formulario para que éstos lo aprobaran y Guardiola pudiese mostrarse en una prueba futbolística que no llegaría hasta años más tarde.
Los sacrificios de una vida de fútbol
El público suele enterarse de los futbolistas cuando éstos tienen actuaciones descollantes, son comprados por grandes clubes o ganan millones, pero muchos años antes debieron hacer variados sacrificios. Por ejemplo, Guardiola debió alejarse de su entorno familiar y sus amigos a la edad de 13 años para iniciarse en la escuela de fútbol del Barca.
Lo mejor y lo peor
Durante aquellos años que mamó la filosofía del Barcelona, que a la vez coincidía con lo que él ya venía gestando de niño por culpa de su padre y abuelo o hasta de sus propias creencias, vivió lo mejor y lo peor de su vida. Sí continuaba fomentando su pensamiento futbolístico pero llamaba casi todas las noches por teléfono a su casa y lloraba porque extrañaba a sus familiares.
Las bases de su juego
El método que desarrolla el entrenador se centra en la posesión, la combinación, superioridad en todo el campo, respeto máximo a la técnica y al talento, sumado al compromiso colectivo. Esas son las fuertes premisas que se pregonan en las inferiores del Barcelona y que quedaron fijadas en su manera de dirigir.
Un jugador inteligente
Quienes lo vieron evolucionar a lo largo de los años dentro de la cancha señalan que Guardiola era un jugador táctico que acomodaba constantemente a sus compañeros dentro de la misma. Ya llevaba consigo el arma tacticista y de entrenador que luego se reflejaría cuando dejara las botas. Al retirarse, sólo debió darle rienda suelta a su ideología ya formada desde niño y asentada gracias al Barcelona.
Cruyff fue su maestro
La relación con el holandés Johan Cruyff comenzó cuando lo inició de titular en el año 1989 y le expresó tras el cotejo: "¡Has jugado más lento que mi abuela!". Con los años su vinculo fue madurando y le fue dando las claves que beneficiarían a su limitado físico. Una de ellas fue: "No luches por el balón, espera el rechazo y anticipate a las jugadas". Así fue creciendo como mediocampista central.
Un referente precoz
El liderazgo del que hablábamos con anterioridad se vio reflejado a los 20 años cuando su Barcelona ganó cuatro ligas consecutivas en los años 1991 a 1994. Ronald Koeman y otras figuras compartían césped con Pep que se urgió como un referente de aquella plantilla. Ya Cruyff confiaba mucho más en sus condiciones y ambos encontraban sus puntos en común al ver el fútbol.
Una declaración que lo marcó
La final que se disputó en el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra en el año 1992 entre el Barcelona y la Sampdoria de Italia marcó a Pep de por vida. No por haber obtenido por primera vez la Champions League sino por la fuerte declaración de ideales que tuvo su entrenador Cruyff para con él y sus compañeros. Antes de iniciar el cotejo, lo único que les dijo en la charla fue : "Salid y disfrutad". Para Guardiola, ello fue "el mejor recuerdo de su vida".
Una ideología compartida con... ¿Mourinho?
En 1996, sólo 60 partidos fueron los que dirigió Sir Bobby Robson al Barcelona. Fue el sucesor de Cruyff en el club y como él no hablaba español, su ayudante y traductor les indicaba qué realizar a sus jugadores. Aquel traductor que impartía lecciones a Pep era un tal José Mourinho, con quien forjó una amistad que luego se perdió y tiempo después serían rivales.
Xavi le dio salida
"Es duro para un jugador aceptar que trabajamos pensando en la temporada que viene, en el futuro. Si uno ve que un jugador pierde la forma y aparece otro, hay que avanzar, progresar" reflexionó Guardiola en su salida. Fue entonces que un tal Xavi le sacó su puesto de titular y lo relegó al olvido. El mismo Xavi que luego sería una piedra fundamental en su Barcelona ganador.
Experiencia para aprender
Su periplo por Brescia, Roma y luego por el Al Ahli de los Emiratos Árabes lo hizo coincidir con Pepe Macías, el extremo del Santos y ex entrenador que le inculcó varias enseñanzas sobre el Brasil de Pelé. Su cabeza registraba cada detalle desde sus charlas con Cruyff hasta demás conversaciones con personas ajenas al fútbol pero que podían contribuir a su método.
Guardiola y Kasparov
Para quienes no sean amantes del deporte o del ajedrez, Garri Kasparov fue un ajedrecista ruso de los más destacados de la historia. Por su estilo de estratega y pensante, Guardiola le solicitó en varias ocasiones tener una reunión que se acabaron dando. El concepto de que lo más importante no es el ganar y de lo que un hombre es capaz de lograr con la táctica fueron reforzados en dichas conversaciones.
Su ideal
"La pelota es más veloz que cualquier persona. Por consiguiente, que corra la pelota" y "Antes de recibir la pelota debes saber qué harás con ella. Si no lo sabes, mejor quédatela o dásela a tu arquero, pero nunca al rival" fueron algunas de las máximas que sostenía Guardiola en sus demoledores equipos.
Independista
Pep es uno de los millones de catalanes que están a favor de la independencia de la región española de Cataluña. Sus ideales no sólo los defiende en el ámbito de la política sino que cada vez que se puede hacer presente en una marcha lo hace y hasta ha lucido varios símbolos políticos durante los partidos de fútbol para apoyar la causa.
¿No es un buen amigo?
Otra de las revelaciones de Estiarte, es que puedes estar hablando con él pero "los ojos se le van al techo, dice que sí con la cabeza, que te escucha, pero ya no te mira, ya está pensando otra vez en el lateral izquierdo del equipo contrario, en las coberturas del mediocentro". A tal punto es la obsesión del entrenador.
Sus equipos, los favoritos
El torneo más importante de Europa es sin dudas la Champions League y en aquel torneo es donde Guardiola ha dirigido a varios de los poderosos elencos que la animan, el Barcelona, el Bayern Munich y el Manchester City. De hecho, en la temporada 2017/2018, estas 3 instituciones llegaron a Cuartos de final.
La empresaria de su mujer
El Paseo de Gracia, que se ubica en una de las avenidas principales de la ciudad de Barcelona, España, tiene en uno de sus locales a la compañera de vida de Guardiola. Es Cristina Serra quien ha abierto su tienda, Serra Claret, un comercio de ropa de marcas de élite y de la cual ella ha vivido por más de 20 años.
El intocable
Lionel Messi ha sido para Guardiola, tanto como el entrenador ha sido para La Pulga, fueron dos componentes que trabajaron tan bien en sintonía que arrasaron con los títulos. El oriundo de Santpedor, siempre que puede elogiarlo aprovecha el momento: "Messi nos hizo mejores a todos los entrenadores".
Tiki Taka
Quien coleccionó títulos en todas las instituciones en las que dirigió, ha sido catalogado de desarrollar un juego de pases dentro del campo de juego al cual se denominó "tiki taka". La asociación entre jugadores y de esa manera arribar al gol caracteriza a su juego. A tal punto su idea resaltó que en 2014 señaló que odiaba esa caracterización porque significaba "pasar el balón sin sentido".
Multado por infringir la ley
La Federación de Fútbol Inglesa ha castigado al técnico español por lucir un lazo amarillo que defendía la ideología independista de Cataluña. Guardiola lució el distintivo durante varios encuentros de Premier League, Copa FA y Copa de la Liga y fue multado por 22.500 euros. Ello ocurrió en febrero del 2018 y Guardiola contraatacó explicando que lo mismo debió considerarse cuando se utilizó una amapola que lucieron los jugadores y entrenadores del país en homenaje a los caídos de la Primera Guerra Mundial.
Cambió el panorama del fútbol
Desde su irrupción como entrenador del Barcelona, muchos entrenadores han modificado su forma de ver el juego. Ya son menos los que apuestan a la defensiva y se vieron atraídos por el juego de posesión de balón, asociación en bloque y un cuasi ataque constante que propone el ideal de Pep. Sus equipos intentaron ser imitados desde todas las partes del mundo.
Espió a un jugador suyo
Una información que corrió por Europa a principios del 2013 fue que Guardiola había mandado a espiar a uno de sus habituales titulares, Gerard Piqué. Se estipula que el Barcelona abonó 5 mil euros por cada seguimiento a sus futbolistas y que habrían sido ordenados por el entrenador que es un meticuloso que no quería que sus jugadores realizaran actividades contraproducentes para el fútbol.
¿Vive de engaños?
Quien fue el médico del Bayern Munich mientras él dirigió a la entidad bávara desde 2013 a 2016, Muller-Wohlfahrt, manifestó tras su salida que "Guardiola hace todo por engañar a los demás". El experimentado profesional cree que el entrenador funciona de aquella manera porque "tiene una baja autoestima" y además "tiene miedo de perder poder y autoridad".
"Fue el técnico más inmaduro con el que trabajé"
Así y muchas otras fuertes declaraciones ha realizado Zlatan Ibrahimovic contra quien fue su técnico durante su corta estadía en el Barcelona. La estrella sueca habría quedado herido luego de que el español le marcó su salida del cual por entonces era el mejor club del mundo a mediados del 2010. Y manifestó sobre su situación: "Él no pudo resolver el problema conmigo, no podía gestionar la plantilla al priorizar a Messi".
Se peleó en el campo de juego
La violencia no es una característica propia ni de Guardiola ni de los equipos que él forma, sin embargo, a fines de marzo de 2018 explotó contra un par. La expulsión de Delph, mediocampista del City, hizo enfurecer a Pep y sumada a la eliminación de su equipo por la Copa FA se agarró contra el entrenador del Wigan Paul Cook. En el camino a los vestuarios se empujaron y estuvieron a punto de darse unos golpes de puño.
¿Sus ex dirigidos frenaron un fichaje?
Como director técnico y la ideología que pregona, Pep busca tanto el jugador de buen pie como responsable y profesional. Por ello puso su ojo en Isco Alarcón, mediocampista ofensivo del Real Madrid. Sus ex dirigidos del Barca al enterarse le han hecho saber que éste "es un traidor". Varios informes sobre él lo indican como "una persona que da informes negativos sobre su comportamiento y lealtad".
Sus negocios extra futbolísticos
Al pelado de Sampedor no le hace falta más dinero porque ya con lo que percibe como entrenador es de los mejores pagos del mundo pero le ha sumado otro ingreso a su patrimonio. Éste cuenta con una agencia de publicidad llamada Schedule S.L. que no es muy reconocida ni lucrativa y atraviesa vaivenes constantes.
El título más importante es...
... la Premier League. Así lo considera Pep en el diagrama de su año calendario. En la competencia doméstica es en la cual más distancia -más de 15 unidades en un momento- ha sacado en referencia a sus seguidores. "Más que las copas o la Champions, lucharemos por el título de la temporada" concluyó.
Thierry Henry se deshizo en elogios
El ex futbolista francés que estuvo bajo las ordenes de Pep en el Barca declaró: "Aprendí a jugar de nuevo a los 30 años gracias a él". Y continuó: "Era capaz de rectificar y cambiar, a veces cambiaba la táctica hasta cinco veces en una misma parte cuando teníamos problemas". Henry es actualmente un comentarista para una cadena inglesa donde demuestra su saber del juego.
¿Tiene una mala relación con Ronaldinho?
El astro brasileño era el mejor jugador del momento y el líder futbolístico del Barcelona cuando Guardiola asumió el cargo. A pesar de ello, en 2007 abandonó el club y se creía que una mala relación con el entrenador había sido la causa. Fue el hermano del crack quien manifestó que era su hermano quien quería dejar la institución y hasta Pep lo llamó, en vano, para torcer la decisión que tomó.
Abrió un restaurante
Al mudarse a Manchester, el español decidió abrir un restaurante de comida catalana en la ciudad. Una de las calles principales de la ciudad, tendrá a "Tast Cuina Catalana" el cual abrirá Pep junto a Tixi Begiristain y Ferran Soriano, dos empresarios amigos suyos que son directivos del Manchester City.
Reunión presidencial
Las mini vacaciones que atravesó el Manchester City a finales del mes de marzo en 2018 propició que Guardiola se tomara un avión y recayera en Qatar, donde los dueños del club que preside lo recibieron. Junto a Khaldoon Al Mubarak y Sheikh Mansour bin Zayed se lo vio conversando y echándole un ojo a las copas y título de la Premier League que ya han conseguido los jeques en el City. ¿Lo repetirán en breve?
Contra los arbitrajes
La liga de Inglaterra es de las más correctas a nivel de violencia dentro de los campos de juego. Los árbitros tienen la tarjeta más fácil, es decir que se amonesta o expulsa más fácil que en otras ligas importantes. A pesar de ello, eso no le bastó a Pep que lanzó: "Lo único que tienen que hacer los árbitros es proteger a los jugadores. No los de mi equipo, todos los jugadores".
Lo más importante de la vida
Para un hombre que vive del fútbol y es fanático del deporte, como lo es Guardiola, lo principal sigue siendo su familia. "La vida personal es más importante que cualquier otra cosa" declaró cuando uno de sus dirigidos, David Silva, pidió ausentarse por el delicado estado de salud de su hijo prematuro recién nacido en 2018.