Christian Martinoli: El ícono Del Periodismo Que Siempre Está En Tus Tiempos De Ocio
La vocación de dedicarse al fútbol nació en Christian Martinoli mucho antes de comenzar a estudiar Periodismo en la Ciudad de México. Como narrador deportivo intentó primero ser futbolista pero luego la vida lo llevó a estar bien cerca del deporte que ama, pero de la línea de cal hacia afuera.
Martinoli en la actualidad es uno de los periodistas más reconocidos de América y ha logrado narrar algunos encuentros que sólo pocos han podido ver. Descubre la familia de la ficción que lo integró a su serie, los graciosos comentarios que lo identifican y la historia de vida de Christian Martinioli, la razón de por qué esté contigo desde ya hace años y casi todos los días de tu vida...
Apasionado Por El Fútbol
Como miles de casos de personas que han la carrera de Periodismo y que quieren dedicarse al deporte, Christian Martinoli intentó en primer lugar convertirse en futbolista. El narrador nació en Mar del Plata, Argentina y viajó hacia el sur del país más austral de América para intentar quedar en un club.
Martinoli viajó hasta la provincia de Río Negro en Argentina y representó al Club Atlético Cipolletti pero su falta de habilidad lo alejó de la práctica del fútbol. Con los años, se mudó a México para iniciar otro camino, muy vinculado al esférico.
¡Martinoli Narra Los Partidos De Los Videojuegos!
¡Seguro que es por ello que te parecía tan familiar el nombre de este argentino, adoptado por México! Martinoli forma parte de una de las cuatro duplas que continúa representando a uno de los dos videojuegos más relevantes que existen para las consolas desde ya hace décadas.
El argentino junto a Luis García Posti son la voz latina de la saga del Pro Evolution Soccer desde ya hace más de doce ediciones. Otras duplas son la chilena de Claudio Palma y Aldo Schiappacasse, los brasileños Milton Leite y Mauro Beting, y los argentinos Rodolfo De Paoli y Diego Latorre.
El Punto De Quiebre En Su Vida
Con 14 años de edad, y ya llegado a México, Martinoli de madre mexicana y padre argentino, comenzó a tomar noción que su camino en el fútbol había terminado mucho antes de haber comenzado a practicarlo.
Desde los 14 años hasta los 19 formó parte de las fuerzas básicas del Toluca de México, pero se dio cuenta que le apetecía más el fútbol como una diversión que como profesión.
Un Trabajador Fanático
A pesar de no haber podido llegar a formar parte del Primer Equipo del Toluca, a Martinoli se le presentó la gran oportunidad de trabajar en el Sol de México de Toluca, en donde tuvo su primer trabajo de periodismo, ser reportero y cubrir a Los Diablos.
Al mismo tiempo que trabajaba, quien se transformaría en uno de los narradores más importantes de habla hispana estudió en la Escuela de Periodismo, Arte, Radio y Televisión -PART- de la Ciudad de México.
Martinoli Develó La Clave De Estudiar y Trabajar a La Vez
Este periodista deportivo ha recalcado la importancia y ventaja que le ha brindado el hecho de haber podido estudiar y trabajar de manera simultánea. Mientras estaba en el PART, sentenció: "La universidad se me facilitaba demasiado porque durante tres cuartos de mi carrera yo ya trabajaba como corresponsal de varias televisoras".
En ese entonces, Martinoli formaba partes de varias radios y se presentaba en los partidos del Zacatepec para la Televisión Morelense.
El Mundo Del Periodismo Se Le Abrió a Sus Pies
Todos los periodistas han necesitado una ayuda de cualquier persona ligado al deporte para comenzar, en Martinoli pudo haber sido Tonatiuh Bravo, como también Jaime Silver.
En cuestión de un par de años, el argentino más mexicano de todos cumplía el rol de reportero con el productor y camarógrafo que trabaja para las cadenas más importantes del mundo, Univisión, Telemundo, Fox Sports y ESPN.
Un Problema Que Casi Le Trunca La Carrera
Aún cuando seguía formándose pero ya desde dentro del Periodismo, Martinoli pudo ingresar a Televisa. Fue mediante su participación en la radio W Deportes que junto a Enrique Perro Bermúdez y Alfonso Morales desarrolló durante algunas semanas debido a un problema.
Martinoli explicó que un productor le corrigió casi la totalidad una nota que él había elaborado y luego de grabar el artículo, Morales le enseñó el original que Martinoli había ensamblado y la del productor para pedirle explicaciones de por qué había mutado. "Eres un insolente y nunca vas a llegar a nada" le agredió Morales en aquel episodio para cerrar su participación en Televisa.
Tiene ´Pocas Pulgas´
En un estrato de trabajo tan competitivo, Martinoli ha debido de demostrar de lo que está hecho para sobrevivir dentro del ambiente al nivel que él se maneja. Algunos de los directores más importantes de medios han revelado que Martinoli, "por su forma irreverente y franco de ser, cuando algo no le gustaba lo decía; eso a mucha gente le molesta. Es de los pocos que no es dejado" comentó Lauro Alvarado.
De hecho, su forma de reaccionar en Televisa al tener el confrontamiento con Alfonso Morales demuestra su forma de ser. Quizás otros, por tratarse de Televisa, hubiese intentado recuperar su lugar.
El Gracioso Episodio Que Le Abrió Las Puertas De Tv Azteca
Con más de 23 años, Martinoli se vinculo con el director de cámaras de TV Azteca, Luis Manuel Jaramillo en lo que era el Mundial de Francia 1998. Fue éste quien le habilitó una entrevista con José Ramón Fernández, director general de deportes de la cadena.
El argentino explicó que al llegar a su despacho, Fernández lo recibió comentándole: "¿Quién es usted?, ¿A quién viene a ver?, ¿Usted qué hace?. ¿Narra?, Usted es un pende*o". El director general le había jugado una broma. Al poco tiempo comenzó a aparecer en televisión.
El Lado Poco Divertido De Martinoli
Quien en la actualidad relata los cotejos más importantes del mundo era a principios de los años 2000´ un novato. Una de sus primeras experiencias en televisión fue la conducción de El Club, un programa que se basaba en la previa a los partidos del fútbol y en donde también aparecía Sandra Chaín.
A los pocos programas, Martinoli sufrió una broma por parte de su colega cuando ésta lo llenó de harina. El argentino se trasladó a la oficina de producción, le explicó que su perfil de trabajo no era ese y presentó una renuncia que no le aceptaron.
Consolidado En La Narración De Partidos
La vida le tenía preparado una circunstancia mucho mejor que estar cubriendo la previa de los partidos y haciendo reír a las personas, Martinoli se hizo de un lugar en Los Protagonistas y a posterior en DeporTV para luego transformarse en uno de los relatores más escuchados.
De hecho, Martinoli es uno de los comentaristas que más hayas escuchado a pesar que quizás no relate la liga en tu país...
La Desesperación Por Destronarlo
Como ocurre en todas las cadenas televisivas, el público que sintoniza los programas es quien marca cuando un trabajo está bien hecho, y las emprsas TV Azteca y Televisa se riñen constantemente en ese ámbito.
Martinoli y Luis García hace años que son los preferidos por la audiencia, por lo que ésto llevó a Televisa a reinventarse en sus comentarios. Han hecho participar a algunas leyendas de los clubes en la previa a los cotejos, imitan a entrenadores como al Tuca Ferretti y otras acciones que no han resultado.
El Estilo Martinoli
A lo largo de su carrera como narrador de disputas futbolísticas, Martinoli ha podido dejar establecido su forma de relatar. Puedes no estar viendo la previa y sintonizar directamente un encuentro y sabrás que quien lo narra es él.
Su forma divertida y aclamada por el público de narrar los partidos se dio por una exigencia del canal. "Cada vez los partidos que veo son peores, por consecuencia me tengo que divertir. Fue una petición que nos hicieron en el canal, más o menos a partir de 2005 ante las presiones del rating".
¿Le Molestan Las Críticas Hacia Su Trabajo?
El narrador de las sagas de PES tiene una visión clara de lo que él desarrolla cada vez que ingresa a una cabina de transmisión y apunta, "existen otros que nunca se comprometen en un solo comentario durante 40 años de carrera".
Como también señala que "no me importa lo que digan los demás. Sí me calienta que algunos se llenen la boca tirando basura de nosotros, cuando después son los primeros que buscan imitarnos".
¡El Director Que Lo Quiso Correr De Su Puesto!
Empero a las cifras que conseguía junto a Luis García mientras narraban y comentaban los partidos, existió un momento posterior al año 2007 donde un superior de la misma cadena quiso apartar a Martinoli.
"André Marín intentó ser la figura importante del departamento de deportes después de la salida de José Ramón Fernández y David Faitelson. A él le gustaba el fútbol, le iba al Guadalajara pero él esperaba que le dieran el Mercedes-Benz" comentó Martinoli. En adición, recalcó: "Nos quiso correr a Luis y a mí, pero no se lo permitieron en el canal. No le gustaba que fuéramos sínicos al aire.".
Forma Parte De Los Simpsons
Los amantes del deporte que además sean fanáticos de la familia más conocida en el planeta, Los Simpsons, podrán disfrutar de que un seguidor de la mítica serie que además idolatra a Martinoli y a García los retrató como si estuvieran dentro de la ficción.
La imagen generó muchas respuestas positivas además de algunos otros graciosos que bromeaban con que el comentarista tenía más pelo en la obra de arte que en la vida real.
Botanero pa llevar
El éxito que continúan generando la dupla Martinoli - García, es tal que desde TV Azteca intentan exprimir al máximo sus habilidades. Lo último que han creado es su propio programa que se llama Botanero pa llevar, que está ligada directamente a la frase Viernes Botanero.
La idea desde la emisora es que tengan un par de horas a la semana para realizar entrevistas e invitar a famosos pero que toda la emisión se base en el humor y estilo que caracteriza a la dupla. "Chismes, anécdotas y sin pelos en la lengua" describen al nuevo proyecto desde las entrañas de la cadena.
El Final De Martinoli Está Cerca
"Yo siempre estoy pensando en cómo irme, no en cómo quedarme. No estoy cansado, pero poco a poco me voy aburriendo más" señaló Martinoli de su trabajo al frente de las transmisiones de partidos.
También hizo referencia al público al afirmar que "la gente no se ha dado cuenta que el estilo va muriendo, digamos, ha habido una modificación. Yo antes decía frases hechas para ciertas jugadas específicas, ya casi no las digo, prefiero conversar más con ellos y divertirnos sobre lo que está pasando".
¡Rechazó Una Oferta Para Sumarse A Televisa!
En el período posterior a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Martinoli informó que desde Televisa intentaron convencerlo para que deje TV Azteca y se una a las filas del contrincante. Él afirmo que Greg Taylor, el famoso promotor de fútbol de México intentó tentarlo pero sin éxito.
Quien percibe unos 300 mil pesos mexicanos mensuales comentó: "Siempre lo he dicho, yo me voy a ir de Azteca el día que me corran o cuando me muera". Y de hecho reveló que ESPN estuvo también tras su ficha, pero como debía mudarse a los Estados Unidos, la declinó.
La Dupla Colocó Al Sistema En Jaque
Tanto Martinoli como García saben que han logrado que los comentarios serios durante un encuentro de fútbol y el análisis se pueden continuar haciendo a lo largo de los más de 90 minutos de juego, pero que también hay lugar para la risa y las acotaciones hilarantes.
"Desafiamos al comentario serio y analítico. Hablamos y sabemos de fútbol, creo que lo analizamos bien, pero decimos tantas estupideces que por eso la gente nos ve. A partir de comentar el fútbol desde el lado ´estúpido´ cambió que sólo nos vean hombres entre 40 y 60 años. La gente te pide ser irreverente, no sentirte un profeta" describió García en base a su trabajo.