Chapecoense viajó por primera vez luego de la tragedia
El modesto club brasilero que saltó a la fama de la manera más trágica posible volvió a subirse a un avión para viajar a otro país por primera vez después del suceso lamentable ocurrido el 28 de noviembre en Colombia.
El nuevo trayecto que hizo el plantel de Chapecoense fue rumbo a Venezuela donde enfrentará al Atlético Zulia por la Copa Libertadores el martes. Dicho periplo duró 26 horas desde el municipio de Chapecó hasta llegar a tierras venezolanas dado que hizo escalas en San Pablo y en Panamá, antes de llegar a la ciudad de Maracaibo. El viaje fue tan extenso porque se eligió un vuelo comercial antes que uno privado. Esta elección fue debido a aquella tragedia donde fallecieron 71 personas de las 77 que estaban a bordo del avión de LaMia que dejó su huella en la institución.
En referencia al grupo de jugadores del año pasado, son solo dos los futbolistas que integran el plantel en la actualidad, los centro campistas Moisés Ribeiro y Neném. Ninguno de estos dos integraron de milagro la lista de pasajeros en el vuelo dramático. Ambos se salvaron por haber estado lesionados. Los futbolistas actuales del club ya se habían subido a un avión para enfrentar al Tubarao de Santa Catarina al sur de Brasil en enero del 2017. Aunque dicho vuelo fue de una hora y no era de carácter internacional como el que marcó su historia, sino que nacional y por el campeonato catarinense.
La fatalidad que se hizo presente ese día cuando los futbolistas viajaban para disputar la final de la Copa Sudamericana, sirvió para que muchos otros clubes miraran con atención los vuelos privados que contrataban. Las instituciones eligen estos viajes para poder escoger los horarios de salida, no tener que cumplir cierto régimen y también porque son más rápidos que los vuelos comerciales o de línea. A pesar de ello, el infortunio de aquel mes de noviembre de 2016 marcó a fuego el fútbol Sudamericano y muchas dirigencias han cambiado su forma de la logística en cuanto al transporte.
En el plano deportivo, el Chapecoense, luego de este re-debut en los aires, se medirá el martes con el Atlético Zulia por el grupo 7. Allí comparte grupo con Lanús de Argentina – lo visitará el 17 de mayo- y Nacional de Uruguay – el 25 de abril-.
Por su parte, los sobrevivientes del fatídico vuelo, Alan Ruschel y el arquero Jackson Follman, siguen su rehabilitación para volver a los campos de juego. El defensor Ruschel manifestó: “Voy a seguir entrenándome con el equipo y esperando el día de mi regreso a las canchas. He aprendido a celebrar más la vida y a abrazar a los que más quiero. Dios me dio una segunda oportunidad en la vida y estoy muy agradecido“. Los médicos tienen esperanzas que Ruschel pueda volver a jugar en mayo tras su lesión en la columna vertebral.