¿Se viene la Champions League de América?
El sueño puede ser realidad, aunque aún hay que seguir trabajando porque está en pañales. Riccardo Silva, dueño de MP & Silva (distribuidora de derechos televisivos con facturación anual de 750 millones de dólares) y socio de Paolo Maldini en el Miami FC de la NASL de los Estados Unidos, está encarando las negociaciones y formas que podría tener el certamen.
La idea principal es reunir a los mejores 64 equipos de toda América para determinar al campeón continental, algo que actualmente no existe ya que Conmebol disputa la Copa Libertadores y Concacaf la “Concacaf Champions League”.
Entre los 64 equipos habría 16 plazas exclusivas para Estados Unidos, Canadá y Brasil y podría generar 500 millones de dólares en derechos y premios jugosos: 5 millones por participar y 30 millones para el campeón.
“Estamos planeando organizar una competición la cual llamaremos America’s Champions League (Liga de Campeones de América). Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte. Está claro que ser el mejor del mundo es muy difícil pero, al menos, los clubes de fútbol de EEUU deberían tener la oportunidad de competir oficialmente contra los mejores equipos del mundo, de los cuales muchos están en América del Sur”, le dijo Silva a El Confidencial.
Al igual que la competencia UEFA se jugaría entre semana y arrancaría en febrero con una duración de 7 meses: fase eliminatoria, grupos y playoff.