Casos de corrupción en el Fútbol Americano
El fútbol sigue destapando todos los años hechos de corrupciones aberrantes que destiñen lo maravilloso que ocurre en este deporte y sobre todo dentro de las canchas. La gran mayoría del público consumidor de este negocio ya sabe que detrás de esos 22 jugadores dentro de un campo de juego hay negociados y corrupción pero sigue apoyándolo.
Ex presidente ratificó la corrupción
El ex presidente del Monterrey de México, Gilberto Lozano acusó que el elenco de Chivas de Guadalajara, que por entonces era dirigido por Javier Aguirre fue ayudado por los árbitros. "Sí sucede, eso es un hecho. La gente debe entender que son organizaciones humanas, no son Santos. La única manera de evitar la corrupción es vigilando" fue su acusación.
Compra de árbitros en Argentina
El fútbol argentino está sospechado de estar involucrado en varios sucesos que son ilegales. Pago a las barras bravas, asesinatos dentro de los estadios que no se han resuelto y también compra de árbitros. Javier Ruiz, un ex árbitro del torneo argentino reveló que "hay árbitros que han cobrado hasta en el entretiempo, esto es un negoción".
Sobornos por auspicios
En la investigación que se llevó a cabo en 2015 se involucraron a dos partes muy poderosas en el mundo del fútbol, la Selección de Brasil y la empresa deportiva Nike. Los fiscales de Estados Unidos pudieron corroborar pagos ilegales o sobornos a los directivos brasileños para que la marca de la pipa pueda ser el patrocinador de la camiseta desde 1996 hasta el presente.
Compra de jugadores del técnico
Otra de las maneras de hacer corrupción fue la que expresó Gilberto Lozano quien al ya casi tener contratado a un técnico, éste le expresó: "Si me trae a estos dos jugadores me puede bajar un 30% del sueldo". Eso estaba atado a que el entrenador, del cual no trascendió el nombre, ganaba dinero en caso de que se compren esos dos futbolistas ya que eran de su poder.
Desaparecieron 1.5 millones de dólares
José Medina Sagalés, ex dirigente del club paraguayo Presidente Hayes indicó que Juan Ángel Napout, ex presidente de la CONMEBOL le obsequió 1.5 millones de dólares a Alejandro Domínguez provenientes de soborrnos generales dentro de la organización sudamericana. Lo que nadie sabe es a donde fue a parar esa tremenda suma.
Chile campeona y verguenza
A pocos días de que Chile alzara la Copa América en su país en 2015, el presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), Sergio Jadue viajó a Estados Unidos para declararse culpable de haber recibido sobornos de la CONMEBOL. Jadue renunció a su cargo en medio de la ola de corrupción. Este recibió por parte de privados cierto dinero para que éstos se hicieran de la transmisión de algunas competencias.
Asesinado por meter auto-gol
Este hecho deriva de un caso de corrupción y acabó en un asesinato. El campeonato mundial de Estados Unidos 1994 no sólo acabaría con las esperanzas de Colombia sino que también con la vida de Andrés Escobar. El defensor fue el culpable de haber anotado en propia puerta durante el torneo y el gol dejó afuera a su selección. Al llegar a su país, Escobar fue asesinado a balazos.
Filtrando información
En el encuentro entre Monterrey y Toros Neza en el 2000, el entrenador Benito Floro y el presidente de Rayados dialogaron luego de la derrota en el vestuario. El DT le explicó al mandatario: "Todavía no entiendo cómo todas las señales en tiros de esquina o tiros indirectos las conocían los del Toro Neza". Algún futbolista le había transmitido que significaba cada seña, el tocarse una oreja o el pelo y por consecuente a dónde iría el balón.
El ex presidente de la AFA beneficiando a ciertos clubes
El caso de Humberto Grondona al mando de la Asociación del Fútbol Argentino ha sido uno de los mandatos más corruptos del mundo. Una vez fallecido comenzaron a salir a la luz varios hechos de corrupción. Uno de ellos fue cuando Grondona le reconoció a Abel Gnecco, director de la escuela de árbitros, que: "Carlos amarilla (árbitro) fue el refuerzo más grande que tuvo Boca Juniors en el último año".
Red de corrupción arbitral brasilera
Quien se animó a dar detalles de cómo se manejaba la organización ilegal del arreglo de partidos en Brasil fue Edilson Pereira de Carvalho. El árbitro fue culpable en 2005 de favorecer a varios equipos de la primera división y de cobrar dinero por ello. El colegiado fue sancionado de por vida y 11 encuentros debieron re jugarse.
¿Una goleada amañada?
En el año 2015, el fútbol peruano cayó en la mira. El ex vicepresidente del Real Garcilaso, Julio Vázquez denunció que miembros del Sporting Cristal sobornaron a sus rivales para que se dejaran vencer. El 4 a 0 sufrido hizo estallar al dirigente quien amenazó: "Cristal está acostumbrado a joder campeonatos, lo han hecho en 2012 y 2013. No jugaron mal porque se les dio la gana, tengo pruebas".
Pasaportes inválidos
En 1979 ya se hacían artimañas para poder sacar provecho en lo deportivo. Los dirigentes chilenos avalaron a los 18 futbolistas sub 20 para que pudieran viajar a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico. Resulta que 13 de ellos tenían pasaportes falsos. Lo que derivó en una condena de 541 días de prisión para el entrenador Pedro García y la selección chilena fue descalificada del torneo.
Un espectáculo oscuro y guionado
En septiembre del 2015, el juez Erim Rodríguez fue muy duro en base a lo que ocurre en la liga mexicana: "Poco a poco el aficionado se va a dar cuenta de que este espectáculo no es más que eso, una telenovela, con guiones escritos y todo". Él reveló que para presionarlos, cuando sancionan mal en contra de un equipo poderoso, se lo detiene en el otro encuentro.
Evadiendo impuestos
Para describir aún mejor quien fue la persona que estuvo al mando tres décadas del fútbol argentino, trascendió una grabación. En ella, Grondona intentó evadir impuestos a las ganancias. En la charla que tuvo con su contador, Claudio Espósito, le señala una y otra vez que los impuestos por los viáticos de FIFA no puede declararlos.
Sobrecostos en el mundial
En el 2014, se hizo toda una trama de ilegalidades previo al Mundial que se celebró en Brasil. Altos ejecutivos confesaron a la Justicia que existieron sobrecosto en la construcción de los estadios de los mundiales. Y además, dicho excedente fue utilizado para sobornar a otros individuos por un valor de 150 millones de dólares.
Evadiendo a la fiscalía con dinero ilegal
El ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, no sólo estuvo involucrado en recibos de sobornos de parte de la CONMEBOL sino que no le abonó al estado chileno unos 757 mil dólares en impuestos. Como también se adueñó de 2.6 millones de dólares provenientes de la asociación los cuales utilizó para pagar abogados.
El vacío legal en Paraguay
La Asociación del Fútbol Paraguayo administra un espectáculo que no es público y por lo tanto no puede entrometerse en si un jugador fue sobornado o fue a menos. Por lo tanto, si no hay un delito penal, ellos no pueden iniciar acciones. El ex presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, encendió más la polémica: "El fútbol no es limpio y si otros clubes compraron o robaron partidos, yo no lo voy a hacer".
El club preferido del presidente
Julio Humberto Grondona fue escrachado en 2013 cuando sugirió favorecer a Estudiantes de San Luis para que ascienda y participe en el Nacional B en una conversación con Gustavo Cereza. Sus palabras fueron: "El único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis, los demás ni sé quienes van. Controlame eso".
Sobornos para lograr torneos
Marcelo Odebrecht, quien es dueño de un grupo empresario reconoció que su empresa sobornó a directivos para lograr los contratos de obras para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por unos 5.2 millones de dólares. Y entre los que recibieron ese dineral estaba el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
Suena a partido arreglado
En el 2013, el representante de jugadores Jorge Cyterszpiller y el presidente de una empresa privada e hincha de Independiente Carlos Rivera intentaron arreglar que Colón venciera a Argentinos Juniors y evitar el descenso del Rojo. En el diálogo, Cyterszpiller le pregunta a Rivera: "Cuánto quieren por empatar y cuánto por ganar".