Brasil: Boicot a la TV en el clásico
La fecha cinco del Campeonato Paranaense puso frente a frente a los clásicos rivales de la ciudad. El Atlético Paranaense y el Coritiba iban a disputar el partido más importante de la temporada pero decidieron no jugarlo por una interna en la transmisión del encuentro.
La ilusión de los jugadores durante la semana es entrenar y prepararse para el partido del fin de semana. Lo mismo ocurre con los hinchas que obtienen las entradas y van tachando los días para que llegue el encuentro e ir a la tribuna a alentar a su equipo. La esperanza y la alegría es aún más grande si se trata de un clásico, a menos que los jugadores se pongan de acuerdo y no lo quieran disputar. Esto pasó en la liga de Brasil y tanto los árbitros, los futbolistas como la gente fueron parte de un escenario insólito.
Hace algunos meses que las transmisiones deportivas están ganándole la pulseada a las emisiones por la televisión. En Brasil, los dirigentes de la Federación Paranaense de fútbol impidieron que los trabajadores de la transmisión por internet ingresaran al estadio y esto causó la polémica. El nuevo método implementado para que llegue a más millones de personas fue llevado a cabo en conjunto por los dirigentes de ambas instituciones. Alternativamente contrataron este sistema que atentaba contra la transmisión por televisión habitual. Es por ello que la federación impidió que la competencia entrara a las instalaciones del Paranaense y transmitiera el partido. De esa manera, la cadena televisiva podría tener la exclusividad de las imágenes del encuentro.
La consecuencia de no dejar entrar a la cadena alternativa hizo que el partido en un principio se demorara pero luego se suspendiera definitivamente. La decisión se dio a conocer por los altavoces del estadio y generó la lógica reacción negativa del recinto que estaba totalmente colmado. Posterior a ello, los jugadores de ambos equipos salieron al campo de juego para agradecer al público por haberse acercado al estadio y se retiraron de inmediato.
Las transmisiones online de Chivas
La institución mexicana fue una de las pioneras en optar por este medio alternativo de transmisión de sus partidos de fútbol al romper el contrato con la televisión que tenía desde 1994 y formar su propia cadena de internet.
Uno de los clubes más populares de México decidió no renovar el contrato con la televisión y a partir de 2016 transmite sus encuentros por otras plataformas. Esta fue una iniciativa del dueño de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara. Al fundar Chivas TV, se convirtió exclusivamente en poseedor de los partidos de su equipo. Dichos encuentros se transmiten por streaming así como grandes clubes europeos ya lo han hecho del nivel del Real Madrid o Manchester United entre otros.
Para esta nueva forma de ver al club, los simpatizantes pueden abonar por partido los encuentros que quieran ver, únicamente cuando sean en condición de local. Vergara sostiene que hay un gran negocio detrás de esto y es un área a la que Chivas apunta. Además explica que este método servirá para incluir a las personas que menos recursos tengan ya que podrán abonar por partido a través del servicio Chivas TV.
Como el experimento es bastante nuevo en Las Américas, puede haber ciertos problemas como los que ocurrieron en la transmisión de Chivas – Boca Juniors donde hubo interrupciones durante el partido y el club reembolsó el dinero que se abonó por un servicio que fue brindado con fallas. A pesar de ello, esta innovadora plataforma tendrá más oportunidades para ver si es más redituable que conflictiva.