Bernie Ecclestone: El Hombre Que Revolucionó La Fórmula 1
La Fórmula 1 es uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo. El fanatismo por ver a los autos correr puede despertar euforia y adrenalina en todas partes del mundo.
Es gracias a su presidente y director ejecutivo histórico Bernie Ecclestone que se mantuvo en alza y atrayendo a patrocinadores y a miles de aficionados a sus eventos. Conoce 20 hechos sobre este personaje que es leyenda.
La pasión desconocida de Ecclestone
Detrás del ex mandamás de uno de los deportes más redituables del planeta se encuentra un fanático de las motos. Él provino de una familia de pescadores que se mudó a Bexleyheath y comenzó desde joven a trabajar en fábrica de gas. Nunca abandonó su pasión y fundó en 1949 junto a Fred Compton un taller y concesionario de motos llamado Compton & Ecclestone. Este se convertiría en el segundo negocio de venta de motos más grande de Inglaterra.
Al frente del volante
El inglés nacido en Bungay, Suffolk debutó en la Fórmula 3 al mando de un Cooper Mk V en 1951. Sus primeras dos carreras fueron en Inglaterra: Brands Hatch y Goodwood. La parte deportiva pareció no ser la suya ya que no consiguió ningún éxito y terminó con varios accidentes en su corto recorrido. Por lo cual abandonó el deporte y se centró en el negocio alrededor del mismo.
Su despedida tras la corta carrera deportiva
"Ya me había despertado cuatro o cinco veces en el hospital. Me di cuenta de que no quería arriesgarme a estar el resto de mi vida en una cama mirando el techo" fue el razonamiento al cual arribó Ecclestone. Sin embargo, el inglés no estaba perdido ni mucho menos, estaba convencido de hacer su negocio alrededor de los autos.
Comienzo de un nuevo proyecto
Lejos de quedarse frustrado por su paso en falso, uno de los hombres más millonarios del mundo fundó la empresa Weekend Car Auctions que luego la vendió a British Car Auctions que es una de las firmas más relevantes en subastas de automóviles. El mundo de los negocios le dio otra chance para que pueda perseguir sus sueños.
Dos caminos que se cruzarían a futuro
A medida de que Bernie Ecclestone daba sus primeros pasos en aquel taller de motos, la Fórmula 1 se establecía en el mundo con un reglamento que fue aprobado en 1947 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ya en 1950 se daban las primeras carreras bajo la modalidad del nuevo Campeonato Mundial de Pilotos.
Vuelta al automovilismo desde adentro
El multimillonario decidió volver a apostar por el deporte que lo apasionaba y se convirtió en el mánager del piloto británico de F1, Stuart Lewis-Evans en 1957. Su injerencia fue tal que compró un monoplaza Connaught que era de origen inglés para el beneficio de la marca aunque la apuesta una vez más no le dio resultado.
Otro accidente lo aleja del Automovilismo
En el Gran Premio de Marruecos del año 1958, el piloto y compañero de Ecclestone, Lewis-Evans falleció y le propinó un duro golpe al inglés. El coche Vanwall VW10 no pudo mantenerse estable, el piloto perdió el control causando la colisión y el fuego se expandió. A pesar de ello, el conductor salió y sobrevivió hasta seis días más tardes que falleció a causa de las quemaduras del accidente.
Volvió 10 años después
En 1968, el inglés volvió a ejercer el rol de mánager. Su acercamiento al británico Roy Salvadori lo hizo ayudar al piloto austríaco Jochen Rindt y fue co propietario del equipo Lotus de Fórmula 2 en el cual competía Rindt. Irónicamente y como si fuera una cruz con la cual debe cargar Ecclestone en su vida, el piloto falleció en el Gran Premio de Monza dos años después de unirse a Bernie.
Las muertes marcaron su camino
Los hechos trágicos con los que se topaba Ecclestone una y otra vez hicieron que redirigiera su rumbo definitivamente hacia los negocios. Fue allí cuando puso la piedra fundacional de todo su imperio conocido hoy en día. Su objetivo era irrumpir de lleno en el negocio de la Fórmula 1 y apropiársela para hacerla crecer y prosperar.
Compró una escudería
Ecclestone desembolsó 100 mil libras esterlinas para hacerse de Brabham y añadió un nuevo rol a su vida, el de constructor. Creó un nuevo equipo que tenía como objetivo la visión comercial que es a lo que él apuntaba. Seguramente influenciado por una de las conocidas frases de su padre que sostenía: "No despilfarres pero compra siempre lo mejor que te puedas permitir".
Su intromisión en la Fórmula 1
En los años 70´ cambiaron para siempre las carreras de automóviles. Bernie Ecclestone formó la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) que defendía los intereses de los equipos privados. Ello fue toda una amenaza para la Federación Internacional del Automovilismo que era quien gestionaba las carreras y se avecinaron conflictos entre las asociaciones.
Las presiones de Ecclestone
La idea del individuo revelación que entró en el panorama de la Fórmula 1 era la de tener un trato igualitario en lo deportivo y económico para las personas que él representaba. Ello incluía más rédito de los derechos de retransmisión y la publicidad durante las carreras. Se hizo valer y hasta elaboró un campeonato paralelo que se organizó pero no llegó a concretarse.
Pudo imponerse ante la FIA
Ecclestone estableció la Fórmula One Promotions and Administration(FOPA) para poder dividir las ganancias provenientes de los derechos de televisión entre los equipos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la FOPA. De esa manera había torcido el brazo de sus oponentes y ganó poder en la organización.
El Pacto de Concordia
La división de las ganancias fue la propuesta por Ecclestone hasta los 90´. En 1997 el máximo mandatario acordó el Pacto de Concordia con la FIA. Este fijó que a cambio de dinero que se le pague anualmente, él sería quien mantenga los derechos televisivos. Este convenio finalizaría años después pero ya sería otro problema futuro.
Su compañero lo describió
Max Mosley es una de las personas más cercanas a Bernie Ecclestone en el ambiente y lo describió con una frase: "Su gran talento es que puede extraer más de las posibilidades de un acuerdo que la mayoría de la gente". Y añadió: "Cualquier persona puede obtener el 80%, muchos el 90% pero Bernie se acercará al 100% seguro".
Expansión del Imperio
Ya siendo el director de la FOCA que le dio el control de los derechos televisivos y la promoción de las carreras, Ecclestone firmó contratos millonarios y mejoró otros. Un caso de ellos fue los ingresos que percibía de la televisión británica, que ascendieron de 7 millones a 70 millones de libras por acordar exclusividad con una cadena privada.
Sus colegas lo respetan
Así como Max Mosley, su "mano derecha", lo alabó por su capacidad de negociación, Ron Davis, director de la escudería McLaren - Mercedes también lo elogió: "Es muy intrépido y las personas que hayan hecho o intentado hacer negocios con él son a menudo sorprendidas por su capacidad de negociar el porcentaje óptimo de lo que puede estar disponible".
Se hizo de la FIA
Aquel organismo que era su principal contrincante fue perdiendo fuerzas a medida que la FOCA tomaba poder con Ecclestone. Luego, pudo tomar control de la FIA y nombró como presidente a Max Mosley quien le aseguró ser vicepresidente. Ese movimiento le blindó su capacidad de actuar como quisiera y manejar las rienda de la Fórmula 1 más a gusto que nunca.
Prolongó el Acuerdo de Concordia
Aquel tratado que le comenzó a dar poder en el mundo de los autos estaba por caducar y fue allí cuando ya siendo partícipe de ambos lados del acuerdo lo rubricó nuevamente. En 1981, se extendió el contrato y siguió manejando los derechos de la transmisión de los eventos automovilísticos en exclusiva.
Las ganancias que había buscado
En el año 2000, el imperio formado por Ecclestone movía 300 millones de euros al año debido a la renovada compañía de venta de derechos de las carreras de la Fórmula 1 que se llamó FOM (Manejos de la Fórmula Uno). Un contrato de 100 años los ligó desde 2011 hasta casi la eternidad. El hecho fue muy polémico porque según Mosley: "No había otros ofertantes que pusieran más dinero sobre la mesa". Aunque algunos señalan que no les dieron tiempo para ello.
Las excéntricas hijas de Ecclestone
Las dos millonarias e hijas del magnate de la Fórmula 1 se llaman Tamara y Petra. Ambas son consideradas las Kardashian de Europa por su lujosa manera de vivir. Su vida se basa en ser figuras mediáticas como también aprovechar sus curvas que son oro para la televisión. Además, son empresarias, presentadoras de televisión y hasta diseñadoras. Multifacéticas sin dudas!