Bauza prepara un cóctel de drogas para que Argentina venza a Bolivia
El cuerpo técnico argentino prepara una mezcla de drogas para que los efectos de la altura no hagan estragos en el seleccionado argentino que enfrentará este martes 28 de marzo a Bolivia en La Paz por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El Estadio Hernando Siles en la ciudad de La Paz, Bolivia está ubicado a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar y es allí donde la albiceleste deberá conseguir un buen resultado para seguir en puestos de clasificación. Para equipos que se desempeñan a nivel cero como el Argentino le suele costar demasiado los partidos en la altura. Es por eso que Edgardo Bauza apostará por un cóctel que une viagra, cafeína y aspirinas para contrarrestar las consecuencias de estar en un clima tan hostil. Esta receta fue proporcionada por Marcelo Gallardo, entrenador actual de River Plate, quien fue llamado por Bauza para preguntarle qué fue lo que utilizó en la Copa Libertadores de 2015. En aquella ocasión, River visitó a San José en la ciudad de Oruro, Bolivia a 3750 metros sobre el mar. Si bien el millonario cayó derrotado por 2 a 0, aguantó 80 minutos en muy buen nivel pero en el final le encajaron dos goles. Finalmente, River se repondría a ese primer partido en la fase de grupos y sería el campeón de aquella edición del torneo internacional.
Otra de las acciones que llevará a cabo la delegación argentina será la de llegar sobre la hora del partido al estadio. Sólo dos horas y media serán lo que separen la llegada del plantel con el inicio del partido para aminorar los efectos de la altura. Asimismo se llevarán consigo máscaras de oxígeno para aquellos futbolistas que más sufran el cotejo.
Hay pocos futbolistas que no sufren las consecuencias de jugar en esas condiciones. El problema se genera cuando se superan los 3000 metros de altura. Desde la famosa frase de Daniel Passarella “La pelota no dobla” en 1996 hasta el 6 a 1 encajado por los bolivianos a la selección Argentina comandada por Diego Maradona en 2009, la altura hace desastres en los seleccionados visitantes. En la altura el aire escasea por lo tanto la pelota toma más velocidad y a los futbolistas les cuesta hacer el recambio del aire. Los especialistas señalan que lo normal para aclimatarse sería transcurrir una semana por cada mil metros que se esté por encima del nivel del mar. Eso demandaría tres semanas de preparación para los seleccionados, algo que el apretado calendario del fútbol haría imposible.
El seleccionado Argentino lleva doce años sin vencer a Bolivia en La Paz, la última vez fue en 2005 con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galleti. Sólo tres victorias en la historia ha logrado allí los del Río de La Plata, ante un seleccionado que futbolísticamente es de lo peor de América pero que hace de la altura su mejor arma.