Bartomeu: “No podemos firmar renovaciones a cualquier precio”
El máximo directivo del club español sentenció que el equilibrio salarial del primer equipo es “preocupante” ya que cree que deberán renovar a los jugadores pero que se ajustarán a ser sostenibles en el tiempo. Estas declaraciones se dieron en una charla que brindó junto a un economista en el Colegio de Economistas de Cataluña.
En otras palabras, lo que quiso dejar en claro el presidente del Barcelona es no dejarse llevar por las demandas salariales de los futbolistas o de sus representantes. Ya que este gasto, si es desmedido será un problema económico en el futuro. La manifestación apunta a los años venideros ya que hoy en día según Bartomeu, “se lo puede permitir“.
Los datos que alarman a los directivos españoles es que la masa salarial de la primera plantilla es superior al 65% de los ingresos que aconsejan los organismos de UEFA. El mensaje está apuntado a los agentes y representantes de los jugadores para que entiendan que no tienen “recursos ilimitados” de donde conseguir el dinero. El presidente de la entidad española señaló: “Estamos un poco por encima de ese 65% máximo que se aconseja, pero es verdad que nos lo podemos permitir. Si la masa salarial es muy alta, estás estancando el crecimiento del club.” El momento actual centra al club en plena renovación con Rakitic y Suárez, seguramente los dichos tendrán algún nexo con estas negociaciones.
Otro de los problemas que abordó Bartomeu es la “conquista económica” del mercado por parte de la Premier League. Los nuevos arreglos comerciales que ha hecho el fútbol de Inglaterra con los derechos televisivos ha permitido desde el período de transferencias pasado tengan un capital superior al resto de Europa. 7 mil millones de euros por tres temporadas, es el acuerdo ya firmado que inclinó la balanza a favor de los equipos de Premier League .Es por ello que grandes contrataciones han migrado al norte europeo, como Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba al Manchester United entre otros.
Por la amenaza que eso representa, el español ha enfatizado en la necesidad de “seguridad jurídica y fiscal” con esto, los jugadores no se irían. Responsabilizó a la Hacienda española que tanto problema le ha causado a los jugadores del Barcelona en el último tiempo para que trabajen juntos. Ya que si estos jugadores dejan España, también dejarán de aportar al fisco español y “pagarán impuestos en otros lados“. Llamó a unirse todos en un bloque, la Liga, los clubes y la Hacienda para favorecer la competencia local.
Apuntó a la UEFA para que haga un esfuerzo siendo más riguroso con el “Fair Play Financiero”. Esa regla que se estableció en 2011 predica que el club que incorpore jugadores no deberá tener deudas. Y en segundo lugar, que las entidades podrán gastar un máximo de 5 millones de euros más de lo que ingresan. De esa manera no podrá haber personas multimillonarias que transfieran su dinero para engrosar las billeteras de sus clubes. Crítico con el tema, mostró la postura de su club que tendrá ingresos previstos que ascenderán a 695 millones de euros para el próximo ejercicio. Esa cifra es netamente “de mercado“, en comparación con el de otros clubes según Bartomeu.
Para finalizar, promovió cambios para la Champions League del año 2018. Pidió a los grandes clubes europeos que pongan manos a la obra y “establecer requisitos para poder seguir compitiendo a un gran nivel”. Quiere generar una nueva sociedad que gestione los ingresos del torneo para cambiar la forma de reparto del dinero. Y en representación de los demás clubes con los que tuvo contacto declaró que todos quieren tener “un papel más importante en la gestión de los ingresos.“