Atlético Tucumán jugó la Libertadores con la remera de la Selección Argentina
Por muchas cuestiones, esta fase inicial de la Copa Libertadores 2017 quedará en la historia hasta el fin de los tiempos. El humilde conjunto de Tucumán, una provincia menor al 1% del territorio de Argentina, se ganó el lujo de obtener el pasaje al torneo más importante de América, aunque nunca imaginó lo que viviría.
El estreno del Decano en el torneo cumbre del Nuevo Continente se dio el 31 de enero de 2017. La primera fase de la Libertadores lo emparejó con El Nacional de Ecuador con quien empató 2 a 2 en la pequeña provincia Argentina. La fiesta seguiría hasta el partido de vuelta, a pesar de no haber logrado la victoria, por el gran logro que ya era para la diminuta institución de jugar una competencia con tanto prestigio. En el partido de vuelta disputado el 7 de febrero en Quito comenzarían los problemas. El viaje desde Tucumán hacia Guayaquil, en el país anfitrión, ocurrió dentro de los parámetros normales, pero todo lo que ocurriría luego no sería igual.
Al momento del despegue del segundo avión que uniría la última parte del periplo entre Guayaquil y Quito, se le ordenó que frenara su carrera y fue demorado. Por razones que aún se desconocen, el avión estuvo detenido cerca de dos horas y eso retrasó increíblemente a toda la delegación argentina. Los equipos suelen viajar a Quito sobre la hora del partido para no sufrir los efectos de la altura en gran medida, pero este inconveniente no estaba dentro de los planes en la logística. Luego del parate, el plantel se tomó otro avión y llegó a Quito dos horas luego de lo estipulado inicialmente.
Todos ya en Quito, en micro y vía terrestre, fueron escoltados por la policía ecuatoriana para llegar lo más rápido al estadio Atahualpa. Desde el aeropuerto hasta el estadio los unía una carrera a contrarreloj que debían superar para no ser descalificados. A pesar de ser un inconveniente de fuerza mayor, entra en la consideración de la logística para un club que debe estar al nivel del acontecimiento. Es por eso que el reglamento de la CONMEBOL considera una ventana de 45 minutos de retraso desde el horario pautado de inicio del encuentro. Después de ese período de tiempo, queda en la buena fe de los dirigentes el contemplar 5 minutos o 10 minutos más o no para disputar el cotejo. Los dirigentes de El Nacional fueron solidarios y permitieron esa demora de más minutos a pesar de no estar contemplado en el reglamento, hecho que les otorgaba la potestad de ganar el encuentro en ese momento.
Los problemas no acabarían ahí ya que en el nuevo vuelo no estaba la indumentaria del equipo argentino, por lo tanto se contactaron con la Selección Argentina Sub 20. Esta está disputando el Sudamericano en Ecuador, por lo tanto se mandaron las remeras de los jugadores al estadio Atahualpa, como también varios pares de botines para los tucumanos. Finalmente, el equipo salió a la cancha a hacer el calentamiento dentro del campo de juego. Para sorpresa de muchos, se logró la hazaña y se hizo historia, Atlético de Tucumán, vestido de Argentina ganó por 1 a 0 y pasó a la siguiente fase de la Copa Libertadores.