La Vida De Paolo Suárez, Hermano Del Uruguayo Luis Suárez
Una persona es como es en gran parte por su personalidad forjada en los años pero también por lo que fue educado de niño tanto por la escuela pero sobretodo por su seno familiar. Por ello, resulta difícil de creer la historia del uruguayo Suárez.
Pero ojo, no nos referimos a Luis Suárez, el delantero del Barcelona, sino a su hermano mayor, Paolo Suárez que incurrió en todos estos incidentes e historias que poco tienen que ver con su correcto hermano.
Fue el antecesor de Lucho
Paolo Suárez es 6 años más grande que su famoso y letal delantero hermano Luis Suárez. Comparten un parecido físico y también una historia que juntos comenzaron a edificar pero que en cierto rumbo uno se desvió y el otro llegó a ser la estrella que es en la actualidad. Uno necesitó del otro, como todos los hermanos, pero recorrieron un camino diferente.
No tuvo conducta para ser profesional
Paolo Suárez no pudo contar en su vida con un rol de padre que le indicara qué camino seguir y qué debía hacer. Él mismo lo reconoció y sobre todo que sintió el vacío cuando comenzó a ganar dinero: "Cobraba 300 dólares al mes. Le daba 100 a mi madre y me quedaba con 200. Con eso me iba a los bailes y a la discoteca".
Fue salpicado por el arreglo de partidos
En el 2013 y mientras formaba parte del Isidro Metapán, un ignoto club de Centroamérica, fue investigado por un 8 a 0 que le encajaron los Pumas de México por el partido valido por la Liga de Campeones de la Concacaf. Ciertas versiones que llegaron a la Fiscalía lo indicaron a él, como a otras dos personas como "haber participado del arreglo del juego".
Debía jugar para cobrar
Una de las declaraciones que se investigó fue porque Paolo estaba lesionado pero para cobrar el dinero del arreglo, diez mil dólares, debía al menos disputar un tiempo del partido. Por lo tanto, él y otros 7 futbolistas que supuestamente se enteraron del ilegal amaño, fueron investigados por la Justicia.
Lucho recibió ayuda de su hermano Paolo
Por más que Paolo no haya tenido esa figura en la cual centrarse al momento de ser profesional, sí le marcó el camino años después a su hermano. "Luis empezó igual, ganando mucho dinero... y a los bailes. Yo lo encerraba en mi casa para que él no saliera a joder" comentó. Asimismo, reveló que Luis oponía cierta resistencia a ello y hasta lo insultaba pero ahora le agradece.
¿Qué piensa Luis de Paolo?
En las variadas entrevistas que el atacante uruguayo realizó a varios medios internacionales y de Uruguay, explicó que Paolo significa mucho más que un hermano para él. Fue casi un padre para él, por hechos como esos, el indicarle qué camino tomar para ser profesional y triunfar.
Su posición ante la acusación de los arreglos
"Están locos, es una idiotez. No sé por qué quieren ensuciar a la gente" se defendió Paolo de otra de las vinculaciones con el arreglo de los partidos, en este caso por un cotejo también por Concachampions pero ante Seattle Sounders de los Estados Unidos. "Capaz que andan buscando ensuciar la imagen de uno y más a mi que está la imagen de mi hermano de por medio" continuó.
La diferencia está en la actitud
Así de cruel como de increíble puede ser el fútbol en la vida de una persona que, la misma familia, la misma sangre pero teniendo diferentes actitudes puede pasar uno de que se paguen 40 mil dólares por él -ello pagó Comunicaciones de Guatemala por Paolo en 2015- o 81 millones de euros -cifra que pagó el Barcelona al Liverpool por Luis-.
Ambos son delanteros
Si bien ambos hermanos son delanteros, Paolo es más un jugador que le gusta entrar en contacto con el balón, descender unos metros en la cancha y armar juego. El actual Luis Suárez del Barcelona se parece más a Paolo y dista en mucho del centro delantero bien de área que era en el Liverpool.
Figura e ídolo en El Salvador
Paolo jugó en el FAS, Sonsonate, Isidro Metapán de El Salvador, allí cosechó siete títulos y fue elegido en el 2010 como el mejor jugador del año. Al mismo tiempo, su hermano se alzaba como una de las figuras del seleccionado uruguayo que acabó cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 con él como gran estandarte.
Nunca fue sancionado
Si bien fueron varias las acusaciones que se posaron sobre sus espaldas y de diferentes calibres, ninguna se pudo comprobar fehacientemente, como en muchos casos ocurre, y por ende nunca recibió sanción por los hechos en el que se le acusaron. Por lo tanto, siguió paseando su talento por el fútbol de El Salvador, donde es una estrella.
Fiel a sus convicciones
Cuando Paolo comenzó su carrera en el Club Atlético Basáñez en la ciudad de Montevideo, recibió una oferta del gigante uruguayo Peñarol. Sin embargo, el ser simpatizante del otro gran club del país, lo llevó a declinar: "Era un contrato profesional, y yo no ganaba dinero en Basáñez, estaba en la Cuarta. Pero lo rechacé, porque soy hincha de Nacional".
Un desperdicio de jugador
Los primeros años de carrera para Paolo no fueron como un jugador sueña. Transitó tres etapas en Basáñez, jugó en Deportivo Maldonado y hasta en Independiente Santa Fe de Colombia. "No me daba cuenta de que estaba perdiendo la oportunidad de ser alguien reconocido y fueron pasando los años" explicó años después.
"Disfruté mucho"
Una de las razones por la cual Paolo no ha llegado a ser parecido a su hermano menor o aunque sea ser transferido a Europa recae en su traumático inicio y las fiestas a las que se presentaba. Cuando llegó a un equipo de El Salvador se le preguntó si se había arrepentido de haberse mareado en sus inicios, a lo que replicó: "No, porque disfruté mucho".
Su personalidad es su marca registrada
Al igual que su hermano menor que tiene la característica innata de tener una personalidad dura, luchar cada pelota y no tener problemas a la hora de sacrificarse, Paolo también demuestra su costado íntimo. Al conseguir el hexacampeonato en Guatemala con Comunicaciones escribió en Twitter: "Te regalo el penta, pero me quedo con el hexa jajaja. Vamos Los Cremas, cuando sean hexa, hablamos". Apuntó contra el eterno rival Municipal.
Su convocatoria, un problema nacional político
Sus grandes actuaciones le valieron el llamado para el seleccionado, pero de El Salvador donde su convocatoria acabó siendo un problema político. Como no llegaba a cumplir los 5 años de residencia consecutivos e ininterrumpidos en el país, su nacionalización debió pasar por el Congreso de aquel país y se definió con 63 votos a favor sobre 84 posibles.
No pudo jugar el Mundial por un hecho insólito
En julio del 2005 Paolo Suárez llegó al país de Centroamérica y no fue hasta mediados del 2009 que su nombre merodeó la convocatoria nacional. Sin embargo, como justo en ese último año partió a Ámsterdam para visitar a Luis que jugaba en el Ajax, no se cumplieron los famosos 5 años en el país y no le permitieron jugar el Mundial de Sudáfrica 2010.
Criticó a Tabárez
La forma de vivir el fútbol que desarrolla Paolo Suárez es tan pasional como nociva cuando entra en estado de ebullición. Ha defendido a su hermano a tal punto de criticar a Óscar Maestro Tabárez, entrenador histórico de La Celeste. Al perder en fase de grupos de la Copa Centenario 2016, Paolo escribió en Twitter: "Era un partido de vida o muerte! Los 3 millones y un poco más nos dimos cuenta menos vos, que increíble! Regalaste la copa!".
¡Hermanos enfrentados!
Una histórica rivalidad del fútbol argentino ha enfrentado a los hermanos Suárez. Es que Paolo, es un apasionado de Racing por ver a su masiva hinchada en la obtención de la Supercopa 1988, mientras que Luis es confeso hincha de San Lorenzo por su idolatría de Alberto Acosta, gran goleador del elenco cuervo de Argentina.
Son 4 hermanos futboleros
Además de Luis, el gran jugador uruguayo que vistió la casaca de Nacional, Liverpool de Inglaterra y actualmente Barcelona, y de Paolo, hay otros dos Suárez futbolistas. Los dos que restan son Sergio Maximiliano Suárez -30 años-, que también jugó en varias ligas de Centroamérica y Diego Suárez -24 años-, que ha jugado en El Salvador.