Alerta: Se avecina un nuevo problema ético en Europa?
En una maniobra de la cual no hay antecedentes, Vitolo Machín del Sevilla abonó su propia cláusula de rescisión para unirse al club que él quería, el Atlético de Madrid de España.
Por primera vez en la historia del fútbol, un propio jugador se hizo cargo de su cláusula de salida. Si bien siempre debe ser de esa manera, ya que es el propio jugador quien tiene uso de ese apartado y no el club comprador, se sabe que el dinero proviene del club al cual se incorporan. Vitolo desembolsó 45 millones de euros para pasar al Colchonero lo que inició la polémica porque el elenco de Madrid aún tiene la restricción de la FIFA de no poder incorporar jugadores hasta el 2018. Pero como fue el propio futbolista quien la llevó a cabo, las autoridades no pueden sancionar al Atlético. Además, como todavía restan menos de seis meses para que se venza el plazo de la pena, éste se irá al club Las Palmas para seguir teniendo rodaje.
El problema es que el accionar del jugador y en confabulación con el club ha desatado la polémica. El hecho de que hayan encontrado un vacío legal del reglamento para asegurarse un futbolista cuando están sancionados y no pueden incorporar. Cabe recordar que dicha sanción impuesta al Atlético de Madrid es por incorporar a jugadores menores de edad a su institución. Como también, se sabe que la totalidad del dinero no ha sido desembolsado por el propio jugador sino que allegados, dirigentes o empresarios del club de Madrid han contribuido para llegar a la cifra de la rescisión. También esto fue posible por la voluntad del club Sevilla de venderlo, el Atlético de incorporarlo y de Vitolo de arriesgarse a sufrir una sanción individual por la extraña maniobra.
Ahora que el Atlético de Madrid ha develado una forma de esquivar la sanción de la FIFA de una manera repudiable y astuta a la vez, qué harán los demás equipos cuando sean sancionados de la misma manera? Habrá impuesto el club rojiblanco una nueva manera de incorporar jugadores o será solo un caso extraordinario? Podrá tomar alguna medida el ente regulador del fútbol mundial en este caso o ya es demasiado tarde? Solo el futuro podrá contestar estas preguntas.