A 12 años del debut de Messi en Barcelona
Fue el 16 de octubre de 2004, cuando Frank Rijkaard, por aquél entonces técnico del conjunto Culé, dispuso que la Pulga ingresara por Deco en el minuto 81.
El domingo pasado se cumplieron 12 años del debut de Lionel Messi en Barcelona. Atrás quedó ese joven de pelo largo y rebelde, de sonrisa pícara pero a la vez inocente, de esos ojos que muchas veces parecían obnubilados al encontrarse pisando el verde césped del Camp Nou. Hoy con 29 años, la cabellera platinada, la barba colorada y su zurda intacta pero curtida por las patadas, por los goles y por los títulos.
El cronómetro marcaba 81 minutos y el conjunto Blaugrana se imponía por 1 a 0 como visitante en el clásico ante el Espanyol. En ese momento fue cuando el técnico holandés Frank Rijkaard eligió entre los suplente a un joven de nacionalidad argentina, de tan sólo 17 años, de apellido Messi, para sustituir al postugués Deco. Lo que seguramente nunca imaginó el entrenador es que esa variante cambiaría para siempre la historia de ese chico, su propia historia como técnico y la historia de toda Barcelona.
Con la número 30 pegada en la espalda, el crack argentino saltó al campo de juego y así comenzó a escribir su leyenda como el futbolista más determinante en la historia no sólo del conjunto Culé, sino también del fútbol mundial. Estuvo cerca dos veces de concretar un gol en su debut, lo que hubiese sido perfecto. Pero el arquero camerunés Kameni impidió que eso sucediera. Fueron tres los argentinos que presenciaron en el campo de juego el debut del rosarino, (Maxi Rodríguez, Hugo Ibarra y Mauricio Pocchetino) aunque los tres se encontraban de la vereda del frente.
Luego la historia ya es bastante conocida: Cosechó ocho Ligas BBVA, cuatro UEFA Champions League, cuatro Copas del Rey, sieste Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de clubes. Partido tras partido, como si de una competencia se tratase, la Pulga fue rompiendo todos los récords que se le presentaron en su carrera.
El crack rosarino se adjudicó cinco veces el Balón de Oro, al mejor futbolista de la temporada. Con sólo 29 años, Messi maneja cifras impresionantes para su edad. En España ya logró todo: Es el máximo goleador de Barcelona y de la historia de la Liga, además también es el mayor artillero de los Derbys frente a Real Madrid.
Obligó a muchos autores a tener que reinventar sus libros, documentales o películas, ya que constantemente se está superando. Se adjudicó récords que nunca nadie hubiese tenido en cuenta, como el del mayor anotador de “Hat-Trick”, el cual cuenta con 36 en su poder. Con la Selección Argentina todavía tiene la deuda de conseguir un título con la mayor, pero ya se posicionó como el máximo goleador, por encima del histórico Gabriel Omar Batistuta.
Sin dudas el nombre de Lionel Andrés Messi quedará grabado en todas las vitrinas, como sus goles quedarán guardados en todas las retinas de los espectadores que tuvieron el privilegio de ser contemporáneos al astro argentino. Lo cierto es que no importa cuando, ni dónde, ni cómo, pero la Pulga siempre está presente a la hora de superarse a sí mismo y de deleitar con sus mágicas gambetas a todos los fanáticos de este popular deporte.