20 Hechos Que Marcaron La Vida De Maradona
Diego Armando Maradona atravesó un sinfín de historias a lo largo de su vida. Hechos por los que le ha tocado pasar, anécdotas que lo atravesaron por el personaje que fue y una situación es más rica que otra.
Es por ello que te presentamos 20 situaciones en la vida de Maradona que son singulares, que no cualquier otra persona ha vivido, por algo se ha transformado no sólo en el mejor futbolista de todos los tiempos, sino en una persona única en el mundo. Curiosidades desde sus primeros pasos en Argentinos Juniors, su esplendor en Napoli y su última etapa en Gimnasia L.P de Argentina. ¡Sigue leyendo y repásalas!
¿Dónde Nació?
Si bien todos saben que se crió en Villa Fiorito, una de las villas más pobres y peligrosas de Buenos Aires, Maradona nació en el Policlínico Evita de Lanús. Luego, fue llevado a lo que sería su casa en el humilde asentamiento de Fiorito.
Él manifestó en una ocasión: "Yo nací en un barrio privado... privado de luz, de agua, de teléfono!". Cada 30 de octubre, y en especial el de 1960, es una fecha histórica para los argentinos y el mundo, porque fue cuando nació el crack.
El Interés De Boca
En noviembre de 1980, Boca y Argentinos se enfrentaron y Maradona aún vestía los colores del bicho. En la previa al partido, el histórico arquero del xeneize, Hugo Orlando Gatti en referencia a Diego declaró: "¿Qué me puede hacer este gordito petiso?". Aquella tarde, el diez de Argentinos le marcó 4 goles en el 5-3 que le propinaron al elenco boquense y de ahí nació el interés de Boca.
"Maradona borró a Boca" fue el titular de la revista Goles en Argentina, por lo que fue la primera fase del Nacional 1980. Futbolistas de la talla de Pancho Sá, el Ruso Ribolzi, y Oscar Ruggeri pudieron ver al prometedor jugador.
Las Disculpas Del Rey
Maradona ha vivido situaciones insólitas a lo largo de su vida y eso lo hace más diferente aún. En 1984 se peleó con jugadores del Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey con el Barcelona.
Como él había comenzado el escándalo, que luego sumó varios adeptos, debió dirigirse al Palacio Real a pedirle disculpas al Rey Don Juan Carlos de España por su actitud. De hecho, una carta ha quedado de aquel incidente en lo que el astro escribió que "al Monarca es la última persona en el mundo a la que hubiera querido agraviar".
Santo En Nápoles
Que al argentino lo adoran en Nápoles es sabido, pero lo veneran como a un dios. El patrono de la ciudad italiana es San Gennaro, el cual se encuentra en muchos altares de los hogares napolitanos.
Empero, lo curioso es que en la mayoría de estos altares no solo está la figura cristiana sino que al lado hay fotos de Maradona. En ciertas zonas hay monumentos con lo que supuestamente es pelo original del ex Argentinos Juniors, además de cientos de veinteañeros con el nombre de Diego.
Su Primera Aparición En Los Medios
El diario Clarín de Argentina fue el primero que redactó un artículo sobre el pequeño Maradona de Argentinos Juniors. Cuando el ex futbolista tenía 10 años, un 28 de septiembre de 1981, el periódico tituló: Un pibe con porte y clase de crack.
Maradona ingresó en el cotejo en el segundo período y apenas si su Argentinos pudo mostrarle oposición al 1-0 que le encajó Talleres. Quienes conocen al detalle su debut explican que su inicio en la Primera División fue tardío e inesperado por una expulsión que había sufrido en inferiores y una sanción posterior de cinco fechas.
Llegó A Nápoles De Manera Escandalosa
Lo bien que Maradona rindió en Nápoles es un recuerdo imborrable para todos aquellos que les gusta el buen fútbol. Lo cierto es que el argentino llegó de casualidad al club italiano y plagado de escándalos, bien al estilo Maradona.
Diego había sido suspendido durante 3 meses en la Liga Española por la pelea contra Miguel Ángel Sola, en la mítica final de la Copa del Rey de 1984. Dicha suspensión luego de la derrota por 1-0 del Barca llevó a su salida de España.
¿Por Qué Se Denominó "La mano de Dios"?
La denominación de uno de los goles más recordados en la historia de los mundiales fue creado a partir de las declaraciones de Maradona, luego de haberlo elaborado con todo su talento en el césped.
Luego de la anotación frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986, al enfrentar los micrófonos el diez argentino recalcó: "El gol fue un poco con la cabeza y otro poco con la mano de dios". Aquella frase quedaría como descripción máxima de la polémica jugada.
La Iglesia Maradoniana
Es considerado por un centenar de fanáticos como un dios. Especialmente en Argentina, hay un grupo de personas que se congregan y se hacen llamar maradonianos. Estas personas celebran la navidad un 30 de octubre, día que nació el crack, como también una nueva religión alternativa para todos ellos.
Lo que ellos pregonan es que: "Nuestra religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un Dios", es ahí donde Maradona encaja de manera perfecta. Uno de los mandamientos de esta sociedad es "La pelota no se mancha", la emblemática frase de Diego.
Maradona y Las Drogas
El argentino confesó que el peor error en su vida fue haberse dejado llevar por las drogas y reconoció que su primer contacto con las sustancias fue durante su estadía en Barcelona. En 1996 fue crítico con su realidad: "Siempre fui, soy y seré un adicto a las drogas. Una persona que se involucra con las drogas tiene que luchar todos los días".
En aquel ambiente, eran varios de sus compañeros que bebían bebidas alcohólicas con cola y salían de fiesta mucho más de lo que debería ir un futbolista profesional.
Las Denuncias Contra Sus Esposas
Diego Maradona ha tenido varios problemas legales. Uno de los más importantes, porque estuvo en juego lo sentimental, es el conflicto que desarrolla con su ex esposa más conocida, Claudia Villafañe.
Le ha reclamado a la madre de Dalma y Giannina parte del dinero que ella explica haberle devuelto y el juicio no se resuelve. Otro juicio es el que le había hecho a otra de sus ex parejas, Rocío Oliva por supuestamente haberle robarle relojes, teléfonos, una computadora y joyas.
Condujo Su Propio Programa Televisivo
En el año 2005, Maradona decidió aceptar una propuesta televisiva y condujo su propio programa llamado "La noche del diez". Algunos de los grandes personajes que pasaron durante la corta emisión del programa fueron Lionel Messi, Natalia Oreiro, Carlos Tévez, Mirta Legrand, Enzo Francescoli, Paloma Herrera, Pelé, entre otros.
Apeas 13 episodios fueron los que se lanzaron y ocupaban el horario prime time de la noche argentina, y hacia todo el mundo, desde el mítico estadio Luna Park.
Se Vistió Con La Casaca De Gran Bretaña
Si bien Maradona es uno de los defensores del nacionalismo puro argentino, sus palabras no coincidían con los hechos. Muchas veces ha criticado a futbolistas por ponerse la camiseta de otros países y él mismo posó junto a la banda Queen con una remera con los colores de la bandera de Gran Bretaña.
Junto a Brian May, John Deacon, Roger Taylor y el mismísimo Freddie Mercury, Maradona se colocó la casaca de la banda musical y el famoso cantante la de Argentina, en lo que era el año 1982, a pocos años de haberse acabado la dictadura militar en el país sudamericano.
Un Tobillo Indestructible
En el Mundial de Italia 1990, Argentina compartió grupo con Camerún, Rumania y la Unión Soviética. Con los africanos perdió 1 a 0, venció a los soviéticos por 2 a 0 y empató 1-1 con los europeos. Esos tres partidos fueron muy duros para el seleccionado albiceleste y que no hubiesen esperado que acabaría siendo subcampeón con el tobillo de su diez en estas condiciones.
Aquella parte del cuerpo del Diez tan inflamada es una imagen recurrente en Argentina y es utilizada por diversas marcas para sus avisos publicitarios, aunque se especula que se trata de otro futbolista, Juan Marcelo Ojeda, y no de Maradona. Aunque la foto sería errada, el tobillo del Pelusa era similar al de la imagen.
El Mejor Jugador Del Siglo
En el año 2000, la FIFA decidió hacer una encuesta entre todas las personas que quisieran votar para elegir al mejor jugador del siglo XX. Entre los 27 candidatos posibles, tres salieron más votados, siendo el Pelusa el número uno. El podio lo completaron Pelé y Alfredo Di Stéfano.
Del siglo o de la historia es casi lo mismo, y sin dudas de su generación, es donde resaltó Maradona. Y a pesar de que algunos hablen de Lionel Messi o de Cristiano Ronaldo, quien han visto lo que Diego hacía dentro del campo poco arrepienten su voto.
Le Confiscaron Sus Aros
Al igual que Messi en la actualidad, Maradona tuvo problemas con el fisco pero italiano en el año 2009. Por una deuda que el argentino mantenía, representantes del órgano italiano irrumpieron en su habitación de un hotel en Merano y le arrebataron los dos aros que tenía en su oreja izquierda que estaban valuados en 4 mil euros.
Fue durante el período en el que Maradona realizaba un tratamiento para adelgazar y por las deudas que mantenía entre los años 1984 y 1991. A pesar de aquel embargo, la deuda que mantenía el Diez superaba los 37 millones de euros.
Su Ídolo Fue Otro Diez Argentino
El mejor diez de toda la historia del fútbol tuvo a otro colega que ocupaba su posición como máximo referente, Ricardo Enrique Bochini. En varias apariciones, Maradona ha reconocido que el ex Independiente fue su ídolo y en una conversación por su cumpleaños 56 declaró: "Usted me enseñó a querer a la pelota, yo aprendí con usted a sentarlos de cola".
Ya para el año 2016 le dedicó unas palabras que quedarán en la historia, "Voy a decir en todo el mundo que mi ídolo se llama Ricardo Bochini". Es de allí también que nace la idea de que Pelusa es fanático de Independiente, aunque luego con los años mutaría de amor.
El Maradona Bipolar
Como jugador de fútbol, ha sido el mejor de todos los tiempos pero así como es indiscutido por eso, fue muy criticado por su accionar en el ámbito privado. Ha tenido hijos que no ha reconocido a lo largo de la historia y ha hecho declaraciones muy hirientes como: "Mis hijas legítimas son Dalma y Gianinna, los demás son hijos de la plata o de la equivocación".
Estas frases pueden ser muy duras para alguien que ve a su propio padre negarlo con tanta sencillez y con el poder mediático que tenía Maradona. De manera increíble, las otras tres hijas, y otros dos hijos suyos que viven en Italia llevan su apellido y en pocas ocasiones, él le abrió las puertas para acercarse como a Diego Sinagra.
¡Un Terrible Exabrupto En Plena Conferencia De Prensa!
Lo que ha caracterizado a Maradona a lo largo de su vida es que nadie ha podido frenarlo de ser como es y de los impulsos que le dominan en cierto momento de su vida. El Pelusa hizo su experiencia más importante como entrenador con la selección argentina rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.
Una vez en el banquillo, y clasificado al Mundial tras la inesperada batalla entre Argentina contra Uruguay, tras el 1 a 0 en el estadio Centenario, disparó contra los periodistas groseramente: "Que la chupen y la sigan chupando".
Primer Doping Positivo
El ambiente del fútbol recuerda aquella imagen de la enfermera llevándose al diez argentino en el Mundial de Estados Unidos 1994 pero pocos saben que previo a ello, el pelusa había dado positivo en un control de drogas luego de que Napoli en 1991 venciera 1 a 0 a Bari.
Corría el 17 de marzo de aquel año y Maradona ya se había consagrado en Napoli y con la selección Argentina, pero también enfrentaría problemas con las drogas. En aquel entonces el resultado arrojó positivo por cocaína y Maradona fue suspendido durante 15 meses sin fútbol, por lo que regresó a la Argentina.
Su Intermitente Apoyo Oficial A Messi
Maradona ha defendido a Lionel Messi cuando le ha tocado dialogar con la prensa en la gran mayoría de los casos. Aunque también en otros episodios ha manifestado que "no puede ser caudillo alguien que va 20 veces al baño antes de jugar". O también que "en la cancha sí la pide, pero antes de hablar con los compañeros se va a jugar a la Play".
En otras ocasiones, Diego lo ha señalado como su sucesor años antes de que sea la gran figura que es hoy. A pesar de ello, en la intimidad, el ex Argentinos Juniors lo ha catalogado como alguien "sin actitud ni personalidad".
El Nuevo Maradona Que Se Vistió De Lobo
En el año 2020 y cuando ya había vuelto a la argentina luego de su paso por Dubai y Bielorrusia, Maradona decidió hacerse cargo de la dirección técnica del humilde Gimnasia de La Plata, de Argentina. Además de la revolución que causó con miles de asociados que se sumaron al club Lobo el mismo día que se conoció la noticia, Maradona presenció en el banco de suplentes su nuevo equipo.
El Pelusa estuvo presente en casi todas las prácticas durante los primeros seis meses, pero en la segunda parte del 2020, un hematoma subdural que se le detectó a principios de noviembre lo apartó luego de lo que fue el primer cotejo de un nuevo torneo en Gimnasia. Una de sus últimas fotos en Gimnasia fue ésta.
Una Operación Que Puso Al Mundo En Vilo
Luego de lo que fue el primer partido de Gimnasia en el nuevo torneo, en donde Maradona dio el presente durante los primeros 10 minutos, el Diez fue llevado a su hogar porque no se mostraba de la mejor manera. Y de hecho en el inicio del nuevo torneo argentino que se había colocado en fecha justamente para el día de su cumpleaños número 60, no se lo vio bien.
El día posterior a la presentación de Maradona en el nuevo torneo, debió ser hospitalizado en la Clínica Olivos, luego de unos chequeos en el Sanatorio Ipensa de La Plata por un hematoma subdural que se le fue detectado a tiempo y que tras la operación que duró dos horas calificaron sus propios doctores como "exitosa".
Sus Últimos Días En Soledad
Tras 21 días de aquella operación en su cabeza, una noticia impactó a todo Argentina y el mundo entero. Durante el mediodía del 25 de noviembre del 2020, surgía -una vez más como en otras circunstancias de su vida- que Maradona se había descompensado por haber sufrido un paro cardíaco y había perdido la vida.
La diferencia fue que aquel día verdaderamente falleció Maradona, como para muchos argentinos también el símbolo eterno del fútbol albiceleste. Quienes accedieron a información en el seno de la familia sabían que durante las últimas semanas, Maradona se sentía verdaderamente solo, y que la distancia con sus hijas Dalma y Giannina también había influido en su mal estado anímico.