Casos Insólitos de Futbolistas Familiares Que Se Cruzaron En Un Campo de Juego
Llegar a ser futbolista es muy complicado, seguramente es el sueño de la mayoría de los niños del mundo pero concretarlo es un camino arduo. Más complicado aún es que en una familia, dos de los integrantes se dediquen a jugar al fútbol.
Estos son los casos de futbolistas que están ligados de forma sanguínea con otro, por ser hermanos, primos o tener algún parentesco y que además se dedican al fútbol. Una curiosidad que no se ve cotidianamente, una más entre tantas que nos ofrece el deporte más popular e interesante sobre la tierra.
Aldo y Antonio De Nigris
Para la gran mayoría los De Nigris son la pareja de hermanos más reconocida en el fútbol de México. Un hecho curioso que se suele dar en varios de los casos que repasaremos es que los hermanos representaron a clubes que entre sí son enemigos de toda la vida. En el caso de los De Nigris, a Monterrey y a Tigres.
Fue Antonio, alias Toño quien se sumó a los Rayados, mientras que Aldo a los Tigres de la UANL. El pasar de los años llevó a Aldo también a Monterrey. Más increíble aún es que los hermanos hayan llegado a la selección nacional de México.
Alejandro y Marco Palacios
Se formaron en la cantera de los Pumas de la UNAM y para mejor, ambos fueron pareja, conformaron la defensa del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como pocos familiares, tuvieron la posibilidad, además de la capacidad futbolística, de ser defensores tanto en las inferiores como en el Primer Equipo.
Llamados los Pikolines, Alejandro como portero y Marco como defensa, ambos dejaron el fútbol y se dedicaron a ser entrenadores, Marco como el principal y su hermano como asistente, en el Inter.
Alan y Aramando Pulido
El extraño caso de los hermanos Pulido tiene varias aristas para impresionar. Ambos se formaron en la misma escuela, la de Tigres desde temprana edad.
Quienes lo conocen desde niños predijeron que tenían un futuro impresionante en el fútbol, e increíblemente a quien veían con más habilidad -Armando- no terminó descollando como quien era mas holgazán -Alan-.
Omar y Johan Rodríguez
La historia de los hermanos Omar y Johan Rodríguez comenzó mucho antes que ellos. Fue su padre, Alberto quien en los 70´ representó los colores de Tigres, pero sus hijos no siguieron sus pasos, aterrizaron en Cruz Azul. Por más que nacieron en Monterrey, nunca representaron ni a Tigres ni a Rayados.
Si bien ambos se dieron a conocer en La Máquina Cementera, fue Johan quien tuvo la carrera más prominente, fue transferido al Santos de Brasil donde fue campeón y hasta llegó a la selección de México en 2002 donde disputó la Copa del Mundo en Corea-Japón.
Franco y Giuseppe Baresi
Estos dos futbolistas son hermanos italianos que nacieron en la ciudad de Travagliato, Brescia al este de Milan. Lo curioso es que ambos llegaron a clubes totalmente opuestos y eternos rivales de toda la vida. Giusseppe Baresi se desempeñó en el Inter mientras que Franco apareció en el otro equipo de la ciudad, el Milan. Lo que sí los familiares deben estar orgullosos por que hayan arribado a dos clubes de tanta relevancia.
Además, los dos hermanos tuvieron el privilegio de vestir los colores de Italia en Mundiales. Pero eso también marcaría una diferencia. Franco jugó las Copas del Mundo de España 1982, Italia 1990 y Estados Unidos 1994 mientras que Giusseppe sólo la de México 1986. Increíblemente nunca se juntaron en esos 4 mundiales, sobre todo por ser contemporáneos.
Giovani y Jonathan Dos Santos
Dos de los futbolistas más talentosos que son familiares que podrás encontrar en este listado son los hermanos Dos Santos. Su tradición en el fútbol también proviene de familia ya que son hijos de Zinzinho, el ex jugador de América, Monterrey y León.
Tanto Gio como Jonathan han llegado al seleccionado mexicano, y han tenido la suerte de formar parte del Barcelona, debido al trabajo de su padre que los presentó en la institución catalana donde fueron tomados. Fueron varios los clubes donde estuvieron juntos además del seleccionado Tri, el Barcelona, Villarreal y LA Galaxy.
Paul y Florentin Pogba
Los hermanos fueron rivales dentro de la cancha en el partido por Europa League que juntó al Manchester United (Paul) con el Saint Etienne (Florentin) en febrero de 2017. Aquel partido finalizó 3 a 0 para los de Inglaterra.
Los Pogba comenzaron en las pequeñas canchas de Roissy-en-Brie a jugar a la pelota, en París. Paul es la estrella que brilló en la Juventus y todos conocemos mientras que Florentín también trunfó en el fútbol pero en menor escala. El menos conocido, que es tres años mayor, se desempeñó en el Atlanta United de la MLS y además jugó internacionalmente para la selección de Guinea, que es el país originario de su familia. En oposición, Paul es futbolista del seleccionado francés.
Rafael y Fabio Da Silva
La pareja de laterales brasileros tiene una peculiaridad, son idénticos físicamente por ser mellizos. Llegaron a Old Trafford para unirse al gigante Manchester con sus 21 años en 2008 desde el Fluminense de Brasil.
Rafael fue el que más se asentó a la institución y que mejor aprovechó su chance en la primera de los Diablos Rojos. Fabio tuvo que atravesar una lesión que le quitó espacio en el grupo y tuvo que esperar la moyor parte del tiempo en el banco de suplentes. Sin embargo, éste mejoró y ambos disputaron la final de la UEFA Champions League contra el Barcelona.
Juan de Dios y Pierre Ibarra
Se llevan una gran diferencia de edad. Juan de Dios es el más grande de los Ibarra y que logró debutar a finales de los 90. A los años, fue Pierre quien debutó pasados los años 2000, aunque sí coincidieron en que Monterrey fuera su institución de partida.
Juan de Dios fue futbolista del América y Puebla, entre otros. Mientras que Pierre Ibarra vistió los colores de Necaxa y Correcaminos de la UAT, entre los más reconocidos. Amos han estado en constante traspaso dentro del fútbol mexicano.
Rafinha y Thiago Alcántara
Estos dos futbolistas que también comparten sangre han llegado al máximo nivel, a la élite del fútbol mundial. Ambos hicieron inferiores en el Barcelona y triunfaron en el equipo de Primera División.
Thiago fue un jugador muy recurrente en el proceso de Josep Guardiola mientras que Rafinha explotó su potencial años más tarde. De hecho el gloroiso entrenador del Barca una vez que dejó el club y se unió a los alemanes del Bayern Munich pidió por Thiago. Lo utilizó de titular en el elenco germano mientras que al mismo tiempo Rafinha se ganó un lugar como lateral en el blaugrana.
Jerome y Kevin Prince Boateng
Estos dos jugadores comparten sangre pero no son hermanos. Jerome y Kevin Prince Boateng son hijos de Prince Boateng pero nacieron de madres diferentes. El padre de origen ghanés y ambas madres son de origen alemán para estos dos futbolistas que se llevan un año de diferencia. Es por ello que Kevin juega para la selección africana de Ghana, mientras que Jerome lo hace para la mayor de Alemania.
Ambos se enfrentaron en el mundial de Sudáfrica 2010 por el grupo D donde salió vencedor el equipo europeo. Ellos contaron que de niños no se conocían hasta que les tocó hacer las inferiores juntos en el Hertha Berlín. Kevin jugó en el Schalke 04 mientras Jerome lo hizo en el poderoso Bayern Munich.
Néstor y José Manuel de la Torre
Cuando conoces el desempeño de los hermanos de la Torre puedes darte cuenta de que lograr que dos hermanos triunfen como otros lo hicieron es más complicado de lo que parece. No siempre el fútbol se lleva en la sangre y los dos son tan habilidosos.
José Manuel fue lo más cercano a ser un futbolista de élite, que llegó a jugar en Tigres, Guadalajara, Cruz Azul y Puebla, pero su hermano desarrolló una carrera menos impresionante. Néstor de la Torre logró destacarse más post-deporte, cuando se hizo comentarista y directivo.
Gary y Phil Neville
Tanto Gary como Phil Neville se formaron en el mismo club de Manchester, el United y de hecho en puestos similares ya que ambos eran laterales. Phil se desempeñaba por el sector derecho y Gary por el izquierdo. En la categoría 92 de la institución compartieron inferiores con David Beckham, Ryan Giggs y Paul Scholes, entre otros.
Quien era el mayor de los dos hermanos, Gary Neville desarrolló toda su carrera en el club de los Diablos Rojos mientras que Phil emigró al Everton en 2005 donde continuó su trayectoria. Los hermanos, estando en clubes diferentes y de la misma liga se cruzaron en varios encuentros donde además ambos fueron capitanes de sus respectivos equipos.
Paolo y Fabio Cannavaro
Los italianos son ambos defensores centrales. Con el dicho que señala que es muy importante que la pareja central se conozca hasta la intimidad porque tienen muchos movimientos mecánicos y al entenderse es más fácil el funcionamiento, estos podrían haber sido de los mejores.
Los dos surgieron de las inferiores del Napoli y luego se dividieron, Paolo jugó en el Parma, Hellas Verona y Sassuolo mientras que Fabio fue quien más se destacó y jugó en el Inter y la Juventus además de ser internacional con Italia y salir campeón del mundo en Alemania 2006. Asimismo, el mayor, Fabio fue galardonado con el Balón de Oro en 2006.
Raúl y Ricardo Llanes Toro
En la década de los 80´ y de los 90´ podías encontrar a los Llanes Toro representando a Tigres, una de las instituciones que a más hermanos ha recibido y colocado en Primera División. Con apenas unos años de diferencia, debutaron en el fútbol y gozaron de casi las mismas características.
Tanto Raúl como Ricardo demostraban ser muy potentes en el juego físico y se imponían en defensa por el carácter que poseían.
Mikel y Xabi Alonso
Españoles ellos, Mikel y Xabi Alonso tuvieron su chance de medirse frente a frente en un encuentro de la liga española. Mikel vistió los colores del Tenerife y Xabi el blanco del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Jugaron en las inferiores del Real Sociedad y en el primer equipo juntos pero nunca se habían enfrentado hasta ese 2009. Lo que ocurrió es que Xabi se fue a Inglaterra y su hermano también pero el entrenador del Bolton Wanderers, donde jugó Mikel no lo tuvo muy en cuenta mientras que Xabi sí triunfó en Liverpool. A pesar de las numerosas temporadas que estuvieron allí nunca coincidieron.
Duilio y Flavio Davino
En los 90´, los hermanos mexicanos que pisaban fuerte en el panorama del fútbol eran los Davino. Al igual que los Dos Santos y los Rodríguez. los Davino también tuvieron en su padre la referencia futbolística, Jorge, que cumplía las veces de defensa central.
Apenas si Duilio logró más reconocimiento que su hermano por haber alcanzado la selección de México, pero cierto es que ambos pudieron mantener una carrera más que constante. Una vez retirados, continuaron ligados al fútbol, siendo Duilio comentariasta deportivo y Falvio asistente técnico.
Federico y Gonzalo Higuaín
Corría el año 2006 cuando River recibió a Nueva Chicago en el estadio Monumental. El millonario no atravesaba un buen momento con Daniel Alberto Passarella como entrenador y Gonzalo Higuaín tuvo la oportunidad de cruzarse con su hermano Federico en cancha.
A pesar de que River perdió el enfrentamiento por 2 a 1, los hermanos disfrutaron de una tarde inolvidable donde compartieron el campo de juego. Federico, de Chicago, anotó el gol del empate, mientras que Gonzalo no marcó y tuvo un partido muy flojo. Su mejor aporte al partido fue el pase-gol a Ernesto Farías en el tanto riverplatense.
Guillermo y Raúl Chabrand
Nuevamente como exponentes de la década del 90´ surgieron unos hermanos, los Chabrand Guillermo y Raúl. Lo curioso de su trayectoria es que compartieron la misma zona del campo, el primero de ellos era lateral por izquierda, mientras que el segundo fue defensa central. Y sí que hacían un buen tándem entre sí para cubrirse los espacios.
Ya alejados de la práctica profesional dentro de los límites del campo, Guillermo trabaja para Rayados y Raúl en Tijuana.
Diego y Gabriel Milito
Los dos hermanos nacidos en Argentina se han enfrentado en uno de los clásicos más calientes del mundo. Como suele ocurrir en los países sudamericanos, los enfrentamientos con el rival de toda la vida son a muerte y estos disputaron un Racing Independiente donde cada uno jugó para cada equipo. Gabriel en el rojo y Diego en la acadé.
Los Milito fueron campeones en Europa y dejaron bien posicionado el apellido porque lograron títulos muy importantes. Gabriel fue campeón de Europa con el Barcelona y Diego con el Inter. Ambos están retirados tras hacer un paso final por los clubes que los vieron nacer en Argentina.
Andrés y Diego Scotti
Los hermanos uruguayos jugaron juntos en Malvín y en Playa Honda cuando se desempeñaban en el Baby Fútbol. Y desde aquellas ocasiones que señalaron que era especial para ellos.
Su primera vez frente a frente fue en un Newell´s Old Boys - Argentinos Juniors en 2008 en el torneo argentino. Luego pasaría lo mismo en Chile cuando Colo Colo enfrentó a la Unión Española. La última ocasión fue en 2015 tras un Defensor Sporting y Wanderers en su país natal, Uruguay. En las tres ocasiones, siempre el duelo de hermanos lo ganó Andrés. Si bien nunca compartieron equipo profesionalmente sí se sacaron las ganas de entrenar juntos, fue en Nacional de su país.
Sócrates y Raí
Los dos individuos son brasileños, compartieron inferiores en el club Botafogo y pertenecieron a clubes rivales. Sócrates fue un elegante volante ofensivo que aún se recuerda por su gran despliegue en el campo vistiendo la camiseta del Corinthians. Raí fue ídolo del San Pablo, era un futbolista que tenía mucho gol y se desempeñaba de volante ofensivo o enganche.
Sócrates que era doctor, ya fallecido, era 12 años mayor que Raí. Este no pudo hacerse de un mundial ni obtener una Copa Libertadores, hecho que el menor sí alcanzó. Raí se adueñó de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y de las Copas Libertadores de 1992 y 1993 con el elenco paulista.
Jack y Bobby Charlton
Los dos hermanos son leyendas del fútbol inglés. Sir Bobby Charlton es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol de Inglaterra. Además, su paso por el Manchester United lo mantuvo hasta 2017 como el máximo goleador de la institución (249 tantos) hasta la aparición de Wayne Rooney.
Su hermano, Jack Charlton fue un defensor central que tenía muy buen juego aéreo. Su fútbol lo mostró en el Leeds United donde jugó más de 700 partidos. A diferencia de su hermano quien ganó un Balón de Oro en 1966, Jack no pudo resaltar tanto. Aunque sí, ambos salieron campeones del mundo con la selección inglesa en 1966, siendo los primeros hermanos en lograrlo.
Steven y Gary Caldwell
La liga inglesa nuevamente fue partícipe de la unión de dos hermanos en un estadio de la primera división. Steven firmó para el Wigan y se reunió con su hermano Gary para formar una dupla defensiva de sangre. Antes de partir por caminos diferentes, habían coincidido en el Newcastle.
Lo curioso es que el equipo azul no pudo salir vencedor en ninguno de los cotejos en los que ambos estuvieran presentes, entonces la pareja de hermanos rápidamente se disolvió. Gary que era el capitán permaneció en el club, mientras que Steven, que había sido comprado, y entrado sólo en 13 ocasiones desde el banco de suplentes, fue cedido al Birmingham.
Bjorn Helge y John Riise
Los hermanos Riise, John y Bjorn Helge, son otro de los casos de hermanos con potencial futbolístico. John fue el más recordado por el público cuando surcaba por los laterales del Manchester United mientras que Bjorn jugaba en el Fulham.
Los dos jugadores pertenecieron al mismo tiempo a la liga inglesa y se han dado el gusto de disputar un Fulham vs Roma, en un partido internacional, donde compartieron cancha. Además, John se unió al Fulham en Julio del 2011 donde su hermano menor lo esperó con los brazos abiertos. Los hermanos europeos, de Noruega fueron sin duda, otro de los grandes jugadores de la época.
Brian y Michael Laudrup
Daneses, mediocampistas ofensivos, internacionales con Dinamarca, futbolistas de grandes equipos europeos pero sobre todo hermanos. Brian y Michael Laudrup iniciaron su carrera en el club Brondby IF del país de Dinamarca. Al crecer su camino se fue bifurcando.
Michael fue el que más se destacó en el ambiente de la pelota entre los dos. El mayor jugó en la Juventus, Barcelona, Real Madrid y Ajax. Su paso por el Barcelona bajo la conducción de Cruyff fue un hecho relevante en su carrera. Mientras que el menor, Brian, vistió las camisetas del Milan, Bayern Munich, Fiorentina, Ajax, Chelsea y Rangers. Estos hermanos comparten el título de le Copa Confederaciones de 1995 con la selección de Dinamarca.
Kolo y Yaya Touré
Los Touré se han enfrentado en reiteradas ocasiones. Ambos marfileños, comenzaron a cruzarse aún más seguido cuando Yaya dejó el Barcelona para unirse al Manchester City de Inglaterra. Su hermano Kolo ya estaba haciendo una gran carrera en el país británico en el Arsenal y luego recayó en el Liverpool.
Yaya ocupa la posición de volante central y ha dado un paso abismal en su carrera al jugar en el Barcelona de Josep Guardiola con el cual luego se pelearía y dejaría España. Por el lado de Kolo, siempre se desempeñó de defensor. Compartieron equipo durante tres temporadas en el City y se enfrentaron por primera vez en 2015 donde compartieron cancha sólo siete minutos.
Taulant y Granit Xhaka
Ellos dos se enfrentaron tanto a nivel de clubes como de selecciones. Primero ocurrió el desafío en el seleccionado donde Suiza enfrentó a Albania en la Eurocopa de 2016. Luego, en la Champions League del mismo año, Basilea tuvo que visitar al Arsenal de Inglaterra en la fase de grupos donde se volvieron a ver las caras.
Los ingleses vencieron por 2 a 0 mientras que en el duelo previo Suiza venció 1 a 0 a Albania. De esa manera ambos cotejos quedaron en favor de Granit Xhaka. El defensor, Taulant señaló que jugar contra su hermano siempre es especial y que ambos piensan lo mismo, que necesitan ganar y dejar todo en el campo.
Arnor y Eidur Gudjohnsen
En ésta última parada vamos a hacer une excepción para presentarles el caso de Arnor y Eidur Gudjohnsen. Si bien comparten apellido no son hermanos sino padre e hijo. La excusa para esta maravillosa situación se dio en un partido amistoso entre Islanda y Estonia.
En 1996, el padre Arnor de 34 años salió del campo con una sonrisa de oreja a oreja, algo inusual en un jugador. Es que quien lo reemplazó fue su hijo Eidur de 17 años en ese entonces para que ingrese en su debut donde Islandia vencería por 3 a 0. Luego, el jovencito llegaría al estrellato en el Chelsea y en el Barcelona.