Hace 1 año y medio estaba último y en la B, hoy puede ser el Leicester sudamericano

Mientras todo el mundo habla del Leicester City, campeón de la Premier League con un humilde presupuesto frente a los millones de las grandes potencias, en Uruguay el milagroso Clup Plaza Colonia de Deportes está a las puertas de algo que  ni siquiera sus Dirigentes y fanáticos no puede creer, ingresar a una Copa Internacional y ser Campeón uruguayo.

Porqué impensado? Es que este humilde club de la hermosísima Colonia del Sacramento hace poco más de un año penaba en las últimas posiciones de la segunda división y sus dirigentes hacían milagros siquiera para pagar la luz y alimentar a sus jugadores.

Hoy, están primeros en el Clausura uruguayo, aventajando por un punto a Peñarol –a quien debe enfrentar en el Campeón del siglo en la penúltima fecha en lo que será una verdadera batalla- y por tres a Nacional, a quien ya venció 2 a 0 en el Campus de Colonia, donde este humilde y centenario club hace las veces de local, ya que su estadio el Juan Gaspar Prandi solo puede albergar a 2500 personas y por el momento no está habilitado para la Primera División

Este Domingo Plaza aprovechó el empate de los grandes en el clásico y le ganó con autoridad a Sud América por 2 a 0 con doblete del delantero argentino Gemán Rivero. El santafesino tiene pasado en los humildes Flandria y Fénix de Argentina y llegó a tener que trabajar como pintor y albañil cuando no tenía club. Este domingo anotó dos golazos, el primero a tres dedos desde una posición complicadísima (qué importa si mandó el centro!) y el segundo aprovechando un rebote en el área y definiendo con serenidad…

La victoria no solo le permitió recuperar la punta sino también casi asegurarse su clasificación a la Copa Sudamericana y colocarse a tan solo 4 puntos de Cerro –el último que ingresa a la Copa Libertadores- en la tabla anual.

Para hacernos un estado de situación: para Plaza Colonia –un club que jugó más de 80 años en la humilde liga local y que tras algunos años de suceso en los 2000 en los que hasta Diego Lugano llegó a defender los colores del ‘Patablanca’, llegó a ni siquiera presentarse en 2006- ingresar en una Copa Internacional es como para Nacional o Peñarol ser campeón del mundo…y nos quedamos cortos

Plaza Colonia es liderado por el humilde entrenador Eduardo Espinel -ex defensor del albiverde- es carpintero y repite hasta el cansancio conceptos como el trabajo, el esfuerzo, la humildad, el sacrificio, también recalca el derecho a poder soñar….

Plaza, el querido Patablanca Coloniense, puede convertirse si gana los 3 partidos que le quedan, en el primer club en la historia  uruguaya en ser campeón, ya que solo Peñarol, Nacional, Progreso, Bella Vista, Danubio, Defensor y Wanderers se reparten los títulos en este pequeño país lleno de gloria y tradición futbolística.

Los jugadores, su DT, su afición y en especial su sacrificadísima y soñadora Dirigencia, MERECEN ESTE SUEÑO. El fútbol también