Futbolistas, De Ricos a Pobres… a la pelota!
Hay que estar preparado para ser profesional en el fútbol pero más aún para dejar de serlo. Como todo en la vida es más fácil destruir que crear, y a estos futbolistas se les desmoronó la carrera. No se está preparado para el día después de no ser más futbolista y es ahí donde pueden aparecer los inconvenientes.
La vida vuelve a ser como era antes, se deja de cobrar mucho dinero y la actividad que le daba sentido a la vida se desvanece de un día a otro. Estos son los casos de los futbolistas que han estado en la cima, no se supieron mantener y cayeron derribados.
Antes y Después De Cruyff
Una de las máximas leyendas del fútbol peruano, Hugo Sotil ha salido a declarar que no es ningún mendigo. Sus palabras explican la decadencia que ha sufrido luego de haber jugado en el Barcelona y que su pelea con Johan Cruyff quedó como causa de su salida en los 60´.
Actualmente, Sotil sobrevive haciendo la presentación de partidos en torneos barriales en su país y no le guarda rencor al holandés: "Hasta hoy tengo amistad con Cruyff, dejé de jugar porque debía tramitar la doble nacionalidad y se demoró mucho".
El Problema De La Drogadicción
Julio Alberto, ex Barcelona y Atlético de Madrid fue compañero de Diego Maradona. Dice haberlo ayudado con su adicción a las drogas, algo que Maradona nunca pudo retribuir. Las sustancias lo marcaron luego de su etapa como futbolista y lo dejaron sin trabajo ni familia.
Julio Alberto culpó a la droga por el deterioro de su vida en general, no sólo de la parte deportiva. Su vida se descarriló y por algunos inconvenientes personales hasta debió estar internado en un psiquiátrico.
El Panadero Cabañas
A pesar de malgastar su dinero, la vida de Salvador Cabañas estuvo manchada por delito. El paraguayo vivió una fatídica situación en una discoteca de México en 2010 cuando se produjo una pelea. Un hombre le disparó en la cabeza y la bala quedó alojada en su cráneo.
Tras varias operaciones pudieron remover la bala de su cráneo y a Salvador le costó muchos meses ponerse de pie nuevamente. Su último trabajo fue en una panadería que pertenece a su familia.
Des-Inversiones
Cuando un deportista de alto rendimiento tiene una carrera exitosa, sólo le resta saber invertir su dinero para mantener su lujoso ritmo de vida. A ello apostó el basquetbolista de los Chicago Bulls, Scottie Pippen.
Sus malas decisiones en los negocios le significaron unos 120 millones de dólares en pérdidas entre las áreas de aviación, comida gourmet y construcciones. Allí, los seis anillos de la NBA no le sirvieron en nada, pero para su suerte, su apellido continúa siendo una fábrica de dinero.
De Campeón Del Mundo a Limpiar Inodoros
Andreas Brehme ha logrado arribar a la final de la Copa del Mundo de Italia 90 y además convertir un gol. Con su anotación, Alemania se proclamó campeona mundial. Sin embargo, su vida no siempre sería rodeada de fama y lujos.
El ex defensor pasó de ser héroe nacional a ofrecerle un trabajo para limpiar inodoro y así salvar una deuda de 200 mil euros. Ya para el año 2006, fue asistente técnico para el Stuttgart.
Adicciones
La prepotente personalidad que tenía Mike Tyson ante sus oponentes no es la misma que podía exponer fuera del cuadrilátero para cuidar su dinero. Quien ha embolsado más de 300 millones de dólares en ganancias se declaró en quiebra en 2003. ¿La razón? El dinero malgastado en joyas, ropa y demás bienes. Además de su adicción a la cocaína.
Se informó que las deudas del ex púgil alcanzaban los 27 millones de dólares y por ello quiso vender su mansión en Ohio. Tyson debió reaparecer en la televisión para comenzar a saldar sus deudas.
El Peor Desenlace
Azotado por las adicciones, Paul Gascoigne, jugador inglés para Italia en 1990, ha deambulado por las calles de Inglaterra y se lo ha visto en un estado lamentable. Su estado de ebriedad parecía una situación constante. Una de las noticias que más alarmó al fútbol fue cuando se lo encontró en una zanja luego de jugar al golf con unas copas de más.
Empero, desde el 2015 que ha comenzado un proceso en un centro de rehabilitación, ha logrado reconducir su vida, se dedica a la pesca y al golf, además de luchar día a día para olvidar su oscuro pasado.
Un Cajero Automático Humano
Fue el propio Antoine Walker, ex jugador de baloncesto de los Boston Celtics, quien describió a la perfección su situación: "Acabé siendo una especie de cajero automático". Ello fue debido a que las 30 personas que lo rodeaban, que eran de su familia y derrocharon los 108 millones de dólares que tenía como patrimonio.
Quien fue campeón de la NBA con el Miami Heat en el 2006 reveló su calvario: "Trabajas duro, te crees que tienes la vida resuelta y luego lo pierdes todo en dos o tres años".
Alcohol, Depresión y Muerte
Uno de los famosos brasileros, Manuel Francisco dos Santos, conocido como Garrincha fue quien participó de la histórica selección canarinha que venció en los mundiales de 1958 y 1962. Garrincha no pudo hacerle frente a la fama porque no tenía la educación para soportarlo y entró en la pobreza, en un cuadro depresivo sumado al alcohol y las apuestas.
Quien es recordado como uno de los mejores regateadores de todos los tiempos destruyó su vida al permitir el ingreso del alcohol de manera desmesurada. Se lo tildó de una "estrella solitaria" y su retiro estuvo plagado de situaciones de indigencias y de olvido por parte de sus fanáticos.
El Mal Manejo Del Dinero
Ailton Da Silva, fue pagado por el Werder Bremen de Alemania en 5.2 millones de dólares, una cifra récord en aquel año. En aquella temporada de 1999 comenzó a despilfarrar el dinero que cobraba. Uno de sus gastos extremos fueron los 100 mil euros mensuales que gastaba en ropa.
Fuentes cercanas al jugador expresaron que nunca tuvo un buen manejo de sus ingresos a pesar de que estuvo durante 4 temporadas en la Bundesliga. Por último, y sumado a todos sus gastos exorbitantes, realizó inversiones que no le dieron rédito.
Festejó De Más
Evander Holyfield será por siempre recordado como aquel boxeador que sufrió la mordida de Mike Tyson en un evento boxístico. Aunque otro hecho negativo persigue el apellido del estadounidense. Éste se ha despilfarrado en autos de lujos, fiestas privadas y una casa de 109 habitaciones todo su dinero recaudado.
Se creen que fueron más de 267 millones de euros los que tiró por la borda Holyfield, quien también debe hacerle frente al cuidado de 11 hijos que ha tenido con seis mujeres diferentes.
Chocó Su Fortuna
Quien fue un gran bateador profesional de béisbol, Jack Clark, no pudo controlar su fanatismo por los autos de lujo y cayó en la bancarrota en 1992. Entre sus propiedades, contó con una Ferrari de 700 mil dólares y un Rolls Royce. Y en adición pagaba las cuotas de 17 automóviles al mismo tiempo. Una locura.
Clark ha citado que debía más de medio millón de dólares, entre las cuales además de sus vehículos se encontraba una empresa de carreras bajo su nombre. Lo positivo de su vida es que pudo dejar de lado algunos problemas de salud, aunque el inconveniente de los gastos no pudo ser saldado.
Ninguna Cuota De Profesionalismo
Adriano es el ex jugador del Inter hizo su fortuna a base de goles. Los problemas de conducta lo obligaron a volver a Brasil donde se acrecentó su descontrol. Además de su paupérrimo estado físico, los problemas con el alcohol y las drogas lo alejaron del fútbol. Su última aparición fue en un equipo de la cuarta categoría de la liga de los Estados Unidos.
Durante los años en los que fue figura en Europa fue largamente recompensado económicamente, pero sus actitudes y malas decisiones le privaron de mantenerse en la élite del fútbol. Y eso que talentoso era.
¡50 Millones!
Para muchos, tener 50 millones de dólares es ser increíblemente rico, mientras que para otros, es simplemente la cantidad de dinero que se han gastado. En este último grupo de personas encaja Mark Brunell quien tras despilfarrar ese dinero y tener bienes por 5 millones, se le conoció una deuda de 25 millones. Por todo ello, debió volver a trabajar.
Quien era el Quarterback de los Jacksonville Jaguars había estado en actividad por última vez en la temporada 2010/11. Y quedó claro que su idea de generar inversiones inmobiliarias y comerciales no le resultó.
La Peor Inversión
El ganés Souleyman Sané se desempeñó en el Friburgo y el Nuremberg de la Bundesliga. Ingresó cerca de dos millones de euros. Esa cifra para la actualidad parece escasa pero en su momento era un buen dinero. Empero, sin un plan de inversión estudiado o de negocios, todo puede echarse a perder.
Sané no pudo mantenerse y actualmente no puede abonar sus gastos corrientes. Una inversión que realizó de 150 mil euros fue la calve, le generó gastos y así termino destruyendo todo su patrimonio.
El Deporte Te Da y Te Quita
La recaída económica de la atleta Marion Jones comenzó cuando ésta fue obligada a devolver sus medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 por dopaje. Sumado a ello, debió abonar dinero por competir con sustancias ilícitas. Inclusive, fue a la cárcel y vendió la casa de su madre para poder subsistir.
No existe un ejemplo mejor de ir de "la gloria a la ruina" y encontrarse con una cuenta de sólo 2 mil dólares luego de haber participado de una trama de cheques falsos, y otros engaños.
¿Culpa Del Entorno?
Muchos deportistas se dejan llevar por el ambiente que los rodea y a la vez parece lógico que quieran que sus más cercanos pueden llevar una vida más a gusto si es que les prestan unos millones. Pero lo que ocurrió con Allen Iverson fue una locura. El Base/Escolta embolsó más de 155 millones de dólares de los cuales sus amigos se ocuparon de gastárselos todo.
Sin embargo, fueron muchos otros personajes del básquetbol que afirmaron que su versión no era del todo correcta, ya que lo habían visto a Iverson gastarse más de 40 mil dólares cada vez que iba a un club nocturno.
El Alcohol Lo Retiró
El holandés Van Der Meyde formó parte del Ajax con Zlatan Ibrahimovic, Wesley Sneijder y Rafael Van der Vaart e incursionó en el Inter de Milán y el Everton inglés. Las drogas, el alcohol y los problemas en su familia, lo llevaron a la ruina.
Su explicación era que no quería pensar en el fútbol y por eso bebía. Podemos entender las presiones que genera un deporte tan observado, pero para ello están rodeados de psicólogos y deberían de buscar ayuda. Su alcoholismo hizo pico a los 31 años cuando debió retirarse porque ya era insostenible.
Best El Fiestero
El irlandés George Best fue uno de los mejores jugadores de la historia y quien se quedó con el Balón de Oro en el año 1968. El apodado "Quinto Beatle", declaró: "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida". La figura del Manchester United de la década del 60´ no tenía tapujos de hablar sobre su vida privada o las parejas Miss Universo que había tenido.
Otra de las históricas frases de Best fue: "Gasté mucho dinero en licor, mujeres y autos de carreras. El resto lo despilfarré". La fama que obtuvo dentro del césped, como también su personalidad fuera de los estadios fue un cóctel insostenible.
No Pudo Administrarlo
Es un punto deficiente en muchos deportistas el no saber como manejar tanto dinero. Es claro, no están preparados para administrarlo pero sí para ganarlo en sus respectivos deportes. El quarterback de los San Francisco, Michael Vick, no supo gestionar sus 190 millones de dólares, lo perdió todo y además cayó en prisión por organizar peleas de perros.
Para superar ese oscuro pasado, fue en noviembre del 2017 que comenzó a poder pagar los créditos que debía, que alcanzaban unos 17.6 millones de dólares, luego de aquella bancarrota en julio del 2008.
La Perdición En Las Vegas
El dicho popular indica que la ciudad de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos es la Ciudad del Pecado. Allí se presentan muchas de las tentaciones que atraen al ser humano y a las cuales el golfista John Daly no les pudo hacer frente.
Se estima que quien ha acumulado 60 millones de dólares en el circuito, ha tirado la misma cifra y más en apuestas en dicha ciudad. Daly mismo ha llegado a declarar que "El juego me va a arruinar", y aún así continuó apostando.
¿A Qué Apostaste?
El beisbolista estadounidense Pete Rose había llevado su nombre a lo más alto por ser uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Sin embargo, entró en la tentación de las apuestas, lo que lo llevó a retirarse y no poder entrar en el Salón de la Fama.
Rose nunca entendió que al formar parte del juego, no podía apostar a su favor o en su contra, y él realizaba negocios mientras representaba a Cincinnati, tanto al ser jugador como manager.
Las Apuestas De Vieri
"El Toro" Christian VIeri supo gozar de los contratos millonarios que florecían en el fútbol. El ex delantero italiano tuvo su época dorada en la Serie A donde ganó mucho dinero. A Vieri se le agotó el dinero en el casino, todos los ingresos de una vida de trabajo. El cóctel explosivo lo completó con salidas nocturnas, consumir licor y en mujeres.
Para redondear las malas decisiones, quebró la empresa que había fundado y perdió más de 14 millones de dólares. Para reponerse debió salir a buscar trabajo como entrenador de fútbol.
Las Drogas, Malas En Cualquier Sentido
El linebacker que integra el Salón de la Fama de la National Football League, Lawrence Taylor ha sido uno de los profesionales mejores pagos de los años 80´. Empero, su adicción a las drogas, a la cocaína en especial, lo arruinó todo. De los 50 millones de dólares que tenía no quedó nada.
Apodada La Máquina del Caos de los New York Giants, Taylor ha destinado su dinero al alcohol, las drogas y clubes nocturnos, lo cual resulta una verdadera locura.
No Es Sólo El Nombre De Un Estadio
El estadio donde juega el Inter de Italia se llama Giuseppe Meazza debido al histórico delantero que brilló en los años 30´. En aquella época se ganaba mucho menos dinero que en la actualidad pero igualmente, lo poco que éste excelso futbolista recaudó, se lo malgastó en alcohol y en el juego, no por nada falleció de cirrosis.
Aún así, sus 13 temporadas en el Inter hicieron de Meazza una leyenda, muy inteligente dentro del campo, y con alguna dificultad por fuera de éste.
No Sirvió Como Empresario
Lenny Dykstra emprendió un negocio de lavado de autos, una compañía de revistas, inversiones inmobiliarias y una página de internet pero nada de ello le sirvió post beisbol. Pocos años después, se declaró en bancarrota.
Quien era un éxito en el béisbol no lo fue en los negocios y debió más de 30 millones de dólares a acreedores. El abuso de las drogas, como también el haber sido culpado de robo de autos y fraude cambiaron por completo al ex jardinero central de los Mets de Nueva York.
Hizo Todo Lo Posible Para Quebrar
Latrell Sprewell alcanzó la cifra de 96 millones de dólares en toda su carrera deportiva como basquetbolista de los Golden State Warriors, New York Knicks y Minnesota Timberwolves. Y se ha dado el lujo de rechazar un contrato de 21 millones de dólares porque lo calificó de insuficiente para mantener a su familia.
Y a pesar de todo ello, Sprewell vivió lo que nunca pensó que le ocurriría, malgastó su dinero en un barco, realizó malas inversiones y acabó hipotecando su casa. ¿Rechazaría nuevamente aquella oferta millonaria?
El Emblemático Caso Bosman
El caso del belga es algo paradigmático, él fue el impulsor que cuando un futbolista queda sin contrato no necesite el aval de su club actual para negociar con otro. Con ello le hizo ganar millones de dólares a sus posteriores colegas.
Aunque increíblemente Bosman tan sólo cobró 350 mil francos suizos de indemnización con los que no se pudo mantener y al poco tiempo fue encarcelado por agredir a su mujer. Sin embargo, todos los futbolistas a posterior le agradecerán el aporte al fútbol que ha hecho.
Malos Negocios
Como ya hemos visto en casos anteriores, los deportistas no suelen se los más indicados para llevar adelante negocios y Raghib Ismail no fue la excepción. Luego de abandonar la NFL, Ismail continuó haciendo dinero en la liga canadiense de fútbol.
Fueron las malas inversiones en un café llamado Rock n´Roll, en una película, cosméticos y en celulares que lo llevaron a la nada misma. Muchos de ellos podrían rodearse de especialistas en el área para subsistir, ¿no?
¿Y Todo El Dinero Que Ganó?
Desde el 2001 al 2006 Marcelinho Paraíba jugó en el Hertha Berlín de Alemania y no pudo hacer una gran diferencia económica a pesar de jugar en Europa. Por ello, siguió practicando el fútbol en su vuelta a Brasil y hasta los 42 años representa a un club, el Joinville del Brasileirao. Y eso que pasó por Francia, Alemania y Turquía. ¿Qué hizo con sus ahorros?
Todo ello es un problema, pero para peor fue lo sucedido a fines de 2018, cuando Paraíba quedó prófugo de una orden de detención de un fiscal brasileño por no haber pagado dos cuotas de la pensión alimentaria de sus hijos.
Siguió Perdiendo Dinero Tras Fallecer
Los récords tras récords que alcanzó Johnny Unitas en las tres décadas que jugó en la NFL no fueron suficientes para que éste tomara realidad del dinero que tenía y cuidarlo. Malgastó todo su dinero en lujos que ni siquiera su círculo más cercano sabe. En 1991 se declaró en quiebra, en 2002 falleció y tras ello su compañía Unitas Management Corp se fundió.
El legendario quarterback fue el jugador más valioso de la NFL en los años 1957, 1959, 1964 y 1967, donde siempre se sintió cómodo, no como en los negocios.
Las Cartas, Su Perdición
El delantero inglés Michael Owen ha sido una de las figuras emblemáticas del seleccionado inglés en Francia 1998 por su desborde y rapidez. Ello le valió ganar el Balón de Oro en 2001 y millones de euros en contratos en su momento cúspide.
Poco tiempo después de llegar a la élite perdió gran parte de su dinero en juegos de cartas. Se estima que unos 45 mil euros durante una tarde en el mundial 2002 y 3 millones en carreras de caballos.
Mantuvo a 9 Hijos
Los desamores o malas relaciones que ocasionó Travis Henry en su vida lo llevaron a mantener a 9 niños de 9 diferentes parejas a la vez. Su talento llamó la atención de todos en el mundo de la NFL, pero su mentalidad no fue suficiente para mantenerse en un lugar de privilegio.
Fue acusado de tráfico de cocaína y luego recayó en prisión tras no pagar temporalmente dinero para mantener a uno de sus hijos. Y eso que cobraba 25 millones de dólares por su contrato con los Broncos...
Se La Pasó Jugando
Vivió su vida jugando y no precisamente al fútbol. Keith Gillespie se alzó como uno de los jugadores más relevantes en la historia de Irlanda del Norte. Inclusive llegó a representar al Manchester United donde ganó la Youth Cup en 1992. Sin embargo, una tarde de juego le valió 47 mil libras en pérdidas. Las apuestas acabaron con su lujoso estilo de vida para dejarlo casi sin nada.
Las 15 mil libras que Gillespie cobraba por semana no fueron suficientes. Apostaba por el equipo de Manchester de Sir Alex Ferguson y ha llegado a perder 7 millones de la moneda inglesa.
Pasivo Inmenso
Resulta ser un hecho digno de la magia que un beisbolista que percibía uno de los salarios más onerosos de todo su deporte, unos 6 millones de dólares al año. Así era la vida de Tony Gwynn, pudiera luego deber 1.1 millones de dólares en pasivos.
En su sexta temporada con los San Diego Padres se declaró en bancarrota por no haber pagado impuestos durante 2003, 2007 y 2009 y apenas pudo mantenerse a flote.
Deuda Millonaria Con La Bebida
Derrick Coleman transcurrió parte de su profesionalismo lesionado y se ha perdido varios partidos, además de tener tendencia a ganar peso y a beber con frecuencia. En los 15 años de carrera, percibió más de 87 millones de dólares, que no le alcanzaron para evitar la bancarrota en 2010 con deudas por más de 4 millones de dólares.
A pesar de estar endeudado, sus activos eran un coche Bentley de 50 mil dólares, cinco tapados de piel y una casa en Beverly Hills de 168 mil dólares que claro, nunca pudo mantener...
¿Cómo Pudo Gastar Tanto?
Si se repasan los contratos que ha obtenido Kenny Anderson a lo largo de su vida se llega a la conclusión de que acumuló cerca de 60 millones de dólares gracias a la NBA y a su talento obviamente. Aunque también, por su culpa lo perdió todo.
En primer lugar, se divorció de su esposa Tami Akbar y luego debió mantener mensualmente a su hijo. Por último, Anderson ya debía mantener a otras dos ex esposas, lo que fue un combo letal.
Sobrevivió Con 800 Dólares Al Mes
La vida que llevó adelante Dick Lane estuvo ligada a las drogas y al alcohol, por lo tanto, que se le haya acabado su dinero suena lógico. Además, las inversiones que realizó en propiedades, en música tanto dentro como fuera de los Estados Unidos le fueron un fiasco.
Lo extraño es que Lane realizó el servicio militar con los Estados Unidos, pero no se hizo de la disciplina que suelen tener dichas personas. En los últimos años de su vida, sobrevivió por los 800 dólares diarios de la pensión de la NFL por lesiones.